Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Benceno

Benceno

¿Qué es el benceno?

El benceno es un hidrocarburo aromático líquido transparente, incoloro, altamente inflamable y volátil. Con un olor similar a gasolina, su umbral de olor en agua es de 10 mg / litro. El benceno se encuentra en los aceites crudos y como un subproducto de los procesos de refinación de petróleo. En la industria, se usa como solvente, como intermediario químico, y en la síntesis de numerosos químicos.

Benceno:

No. CAS: 71-43-2
Fórmula molecular: C6H6

Fuentes industriales

Hoy en día la mayoría del benceno se produce a partir del petróleo, debido a su extenso uso el benceno es de las 20 sustancias químicas más producidas en Estados Unidos en cuanto a volumen. De hecho el benceno es muy utilizado para fabricar otros productos como el estireno, el cumeno y ciclohexano. También se usa para la fabricación de ciertos tipos de cauchos, lubricantes, tintas, medicamentos, detergentes y plaguicidas.

Fuentes naturales

Existen fuentes naturales de benceno como emisiones volcánicas e incendios forestales que crean la presencia de benceno en el medio ambiente, También puede ser encontrado en el petróleo, la gasolina y el humo de los cigarrillos.

Propiedades fisicoquímicas

[Factor de conversión en aire: 1 ppm = 3.2 mg / m3 a 20 ° C y 101.3 kPa]

Propiedad
Valor
Estado físico
líquido incoloro
Punto de fusión
5.5 °C
Punto de ebullición
80.1 °C
Densidad
0.88 g / cm3 a 20 °C
Presión de vapor
13.3 kPa a 26.1 °C
Solubilidad en agua
1.8 g / litro a 25 °C
Log coeficiente de partición octanol-agua
2.13

Usos principales del benceno

El benceno se usa en la industria química para la producción de estireno / etilbenceno, cumeno / fenol y ciclohexano. Su uso como solvente se ha reducido considerablemente en los últimos años. Se usa como un aditivo en la gasolina para aumentar el octanaje.

¿En dónde encontramos benceno en el ambiente?

En el suelo, se biodegrada solo en condiciones aeróbicas. En aguas superficiales, se volatiliza rápidamente, se biodegrada con una vida media de unos pocos días a semanas, o reacciona con radicales hidroxilo con una vida media de varias semanas a meses. En el aire, reacciona con radicales hidroxilo, con una vida media de aproximadamente 5 días.

El benceno también forma parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo de los cigarros. En algunas industrias el benceno es usado para fabricar otros productos químicos que por lo general son usado para fabricar plásticos, nylon, resinas y algunas fibras sintéticas.

¿Qué pasa cuando el benceno entra en el medio ambiente?

Los niveles de este químico en el aire pueden ser causadas por emisiones generadas a causa de la combustión de carbón y petróleo debido a que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio,

El benceno puede incorporarse al aire desde la superficie del agua y del suelo. Una vez en el aire el benceno reacciona con otras sustancias químicas  y también puede ser arrastrado hasta el suelo por las lluvias o la nieve.

El benceno tiene un proceso de degradación más lento en el agua y el suelo. El benceno es muy poco soluble en el agua y a través del suelo llega al agua subterránea y no se acumula en plantas ni en animales.

Métodos para analizar el benceno

Se puede determinar mediante un procedimiento de cromatografía de gases de purga y trampa con detección de fotoionización, un método que es aplicable en un rango de concentración de 0.02–1500 µg /litro. La confirmación es por espectrometría de masas (límite de detección 0.2 µg / litro)

¿Cómo puede estar expuesto el benceno?

El benceno forma parte del aire exterior en niveles bajos a causa del humo de tabaco, gasolineras, gases de escape de los vehículos y de las emisiones de humo industriales.

¿Cómo puede entrar benceno en nuestro cuerpo?

Puede ingresar por medio de nuestros pulmones, el tracto gastrointestinal y a través de la piel. Cuando un ser humano esta expuesto a altas cantidades de benceno en el aire, aproximadamente un 50% de benceno que se respira pasa a través del revestimiento de los pulmones y entra en el torrente sanguíneo.

Si los alimentos están expuestos al benceno la mayor parte de esta sustancia es ingerida por la boca y pasa al tracto gastrointestinal y por lo tanto, entra en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo el benceno viaja por todo el cuerpo y puede almacenarse temporalmente en la médula ósea y en la grasa.

Esta sustancia se convierte en metabolitos, en el hígado y la medula ósea causando efectos nocivos para la salud, estos metabolitos regularmente abandonan nuestro cuerpo por medio de la orina en las 48 horas siguientes a la exposición.

El benceno en la salud humana

El benceno es peligroso para la salud. Los niveles que se encuentran comúnmente en el agua potable son mínimos en comparación con la ingesta de alimentos y aire. La exposición a esta sustancia causa síntomas neurológicos y afecta la médula ósea causando anemia aplásica, sangrado excesivo y daño al sistema inmunológico.
El benceno es un carcinógeno humano conocido y está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cánceres linfáticos y hematopoyéticos, leucemia mielógena aguda y leucemia linfocítica crónica.

Signos y síntomas directos de exposición al benceno inmediato.

Las personas que inhalan grandes cantidades de benceno pueden experimentar los siguientes síntomas en cuestión de minutos u horas:

  • Silencio
  • Mareo
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Dolor de cabeza
  • Temblores
  • Desmayos
  • Muerte (a un nivel muy alto).

El consumo de alimentos o bebidas que contienen mucho benceno puede causar los siguientes síntomas en cuestión de minutos u horas:

  • Vómito
  • Irritación estomacal
  • Mareo
  • Silencio
  • Epilepsia
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Muerte (a un nivel muy alto).

Si una persona vomita después de comer o beber bebidas que contienen benceno, el vómito puede llegar a los pulmones, causando dificultad para respirar y tos. El contacto directo de los ojos, la piel o los pulmones con el benceno puede provocar irritación y daños en los tejidos. La presencia de estos signos y síntomas no significa necesariamente que la persona haya estado expuesta al benceno.

Efectos a largo plazo en la salud de la exposición al benceno

El principal efecto de la exposición a largo plazo al benceno es en la sangre. (El benceno es dañino para la médula ósea y puede causar una disminución en la cantidad de glóbulos rojos que conduce a la anemia.

También puede causar sangrado excesivo y puede afectar su sistema inmunológico, aumentando su riesgo de infección. Algunas mujeres que inhalan grandes cantidades de benceno durante varios meses han tenido períodos irregulares y ovarios más pequeños. No se sabe si la exposición al benceno afecta el desarrollo fetal en mujeres embarazadas o la fertilidad masculina.

Los estudios en animales han mostrado bajo peso al nacer, retraso en la formación de hueso y daño en la médula ósea cuando animales preñados inhalaron benceno. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno provoca cáncer en los seres humanos. La exposición a largo plazo a altos niveles de benceno en el aire puede provocar leucemia y cáncer de los órganos que forman la sangre.

Presencia en el agua

Las principales fuentes de benceno en el agua son los depósitos atmosféricos, los derrames de gasolina, otros productos derivados del petróleo y los efluentes químicos de las plantas. Se han reportado niveles de hasta 179 µg/litro en efluentes de plantas químicas. En el agua de mar, se informó que los niveles oscilaban entre 5 y 20 ng / litro (área costera) y 5 ng / litro (parte central).
Según la OMS, del agua potable en los EE. UU., estimaron que aproximadamente el 1.3% de todos los sistemas de agua subterránea contenían benceno a concentraciones superiores a 0.5 µg / litro (el nivel más alto reportó 80 µg / litro).

¿Cuándo el benceno en el agua potable es un problema para la salud?

El benceno se mide en partes por billón (ppb). El gobierno federal de Estados Unidos ha establecido el estándar de agua potable segura (también conocido como nivel máximo de contaminación) para el benceno en 5 ppb.

¿Puedo lavar alimentos con agua contaminada?

Si el nivel de benceno en el agua es superior a 5 ppb, use agua embotellada o agua de un purificador de ósmosis inversa, prepare y cocine alimentos.

¿Puedo regar mi jardín con agua contaminada con benceno?

El benceno no es absorbido por las plantas, pero bajo ciertas condiciones el benceno puede descomponerse en el suelo. Para evitar la acumulación y migración de benceno en el suelo, no se deben usar concentraciones de agua superiores a 5 ppb para riego o irrigación.

¿Qué pasa si me baño con agua contaminada?

La piel expuesta a este elemento puede enrojecerse o inflamarse. No se bañe, si el agua tiene presencia de benceno. Debido a que el benceno se libera fácilmente al aire desde el agua,  bañarse en agua contaminada con benceno aumenta el riesgo de exposición por inhalación.

Método de tratamiento en el agua potable.

El benceno se puede eliminar con carbón activado.
Debe estar en contacto con el carbón activado durante un mínimo de 10 minutos. Si el caudal requerido es de 5 gpm, aproximadamente 7 pies cúbicos de carbón activado deben ser utilizados. El carbón activado debe ser reemplazado cuando se agota.

El tratamiento completo incluye desinfección central (en el pozo o en la entrada) o un dispositivo de punto de extracción.

En caso de tener altos sedimentos, agregar un filtro de lecho profundo de cartucho.

El carbón activado a nivel doméstico evitará que representen un peligro de ingesta o inhalación en la ducha o el baño.

El benceno también se puede eliminar del agua mediante ósmosis inversa. El proceso usa presión para forzar el agua a través de una membrana parcialmente permeable para “purificar” los contaminantes. Desafortunadamente, esta técnica no destruye los contaminantes, simplemente evita su paso. El benceno concentrado, que no atraviesa la membrana, se envía como corriente “rechazo”.

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Benceno

Artículos relacionados: https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Artículo anterior

Asbesto o amianto

Artículo siguiente

Cianuro

Dejar un comentario

Llamar