Benceno

Benceno

¿Qué es el benceno?

El benceno es un hidrocarburo aromático líquido transparente, incoloro, altamente inflamable y volátil. Con un olor similar a gasolina, su umbral de olor en agua es de 10 mg/litro. El benceno se encuentra en los aceites crudos y como un subproducto de los procesos de refinación de petróleo. En la industria, el benceno se usa como solvente, como intermediario químico, y en la síntesis de numerosos químicos.

Benceno:

No. CAS: 71-43-2
Fórmula molecular: C6H6

Propiedades fisicoquímicas

[Factor de conversión en aire: 1 ppm = 3.2 mg / m3 a 20 ° C y 101.3 kPa]

Propiedad
Valor
Estado físico
líquido incoloro
Punto de fusión
5.5 ° C
Punto de ebullición
80.1 ° C
Densidad
0.88 g/cm3 a 20 ° C
Presión de vapor
13.3 kPa a 26.1 ° C
Solubilidad en agua
1.8 g / litro a 25 ° C
Log coeficiente de partición octanol-agua
2.13

Usos principales del benceno

El benceno se usa en la industria química para la producción de estireno / etilbenceno, cumeno / fenol y ciclohexano. Su uso como solvente se ha reducido considerablemente en los últimos años. El benceno se usa como un aditivo en la gasolina para aumentar el octanaje.

¿En dónde encontramos benceno en el ambiente?

En el suelo, el benceno se biodegrada solo en condiciones aeróbicas. En aguas superficiales, se volatiliza rápidamente, se biodegrada con una vida media de unos pocos días a semanas, o reacciona con radicales hidroxilo con una vida media de varias semanas a meses. En el aire, reacciona con radicales hidroxilo, con una vida media de aproximadamente 5 días.

Métodos para analizar benceno

El benceno se puede determinar mediante un procedimiento de cromatografía de gases de purga y trampa con detección de fotoionización, un método que es aplicable en un rango de concentración de 0.02–1500 µ /litro. La confirmación es por espectrometría de masas (límite de detección 0.2 µg/litro)

Benceno en el agua

Las principales fuentes de benceno en el agua son los depósitos atmosféricos, los derrames de gasolina, otros productos derivados del petróleo y los efluentes químicos de las plantas. Se han reportado niveles de hasta 179 µg/litro en efluentes de plantas químicas. En el agua de mar, se informó que los niveles oscilaban entre 5 y 20 ng / litro (área costera) y 5 ng / litro (parte central).
Según la OMS del agua potable en los EE. UU. Estimaron que aproximadamente el 1.3% de todos los sistemas de agua subterránea contenían benceno a concentraciones superiores a 0.5 µg / litro (el nivel más alto reportó 80 µg / litro).

El benceno en la salud humana

Los niveles que se encuentran comúnmente en el agua potable son mínimos en comparación con la ingesta de alimentos y aire. La exposición a esta sustancia causa síntomas neurológicos y afecta la médula ósea causando anemia aplásica, sangrado excesivo y daño al sistema inmunológico.
El benceno es un carcinógeno humano conocido y está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cánceres linfáticos y hematopoyéticos, leucemia mielógena aguda y leucemia linfocítica crónica.

Método de tratamiento del benceno en el agua potable.

El benceno se puede eliminar con carbón activado.
Debe estar en contacto con el carbón activado durante un mínimo de 10 minutos. Si el caudal requerido es de 5 gpm, aproximadamente 7 pies cúbicos de carbón activado. El carbón activado debe ser reemplazado cuando se agota.

 

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.