Membranas de ósmosis inversa

Mostrando los 18 resultados

Membranas de ósmosis inversa para tratamiento de agua

El significado de O.I. (ósmosis inversa) RO es el movimiento del agua a través de una membrana de ósmosis inversa cuando se aplica presión en un lado de la membrana. La ósmosis inversa es una de las tecnologías más efectivas y económicas disponibles para eliminar una variedad de impurezas del agua.

La ósmosis inversa es una técnica de filtración de agua que utiliza una membrana delgada y semipermeable con poros diminutos que permiten el paso de agua pura mientras mantienen fuera moléculas más grandes como sales disueltas ionizadas y otras impurezas.

Las membranas de ósmosis inversa generan agua altamente purificada y son útiles para calderas industriales, sistemas de agua potable, desalinización de agua de mar, producción farmacéutica, producción de cosméticos, procesamiento de alimentos y bebidas, entre muchas otras aplicaciones.

¿Qué ventajas ofrecen las membranas de ósmosis inversa en el tratamiento de agua?

Reduce de sólidos disueltos totales: la ósmosis inversa es uno de los raros procesos de tratamiento de agua que puede presumir de una reducción total de sólidos disueltos. Los otros pocos métodos de tratamiento con esta capacidad suelen ser menos eficientes que la ósmosis inversa.

Rentabilidad: la ósmosis inversa es popular en entornos industriales ya que cada día es más económica en comparación con los métodos de filtración alternativos. Las membranas de ósmosis inversa permiten a las plantas industriales tratar grandes volúmenes de agua de manera eficiente, asegurando un uso óptimo de los recursos y manteniéndose dentro de los límites de su presupuesto.

Respetuoso con el medio ambiente: en comparación con otros métodos de tratamiento, la ósmosis inversa también es relativamente respetuosa con el medio ambiente. Utiliza menos energía que otros métodos como la destilación térmica, pues no depende de la generación de energía. El uso de la ósmosis inversa puede ayudar a una instalación a reducir su huella de carbono, proteger el medio ambiente y hacer su parte para frenar el cambio climático.

Elimina alcalinidad y dureza: la ósmosis inversa elimina los iones de calcio y magnesio que contribuyen al agua dura, así como los iones de carbonato que contribuyen a la alcalinidad no deseada.

Historia y origen de las membranas de ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua que utiliza una membrana semipermeable para separar los contaminantes y las impurezas del agua. El proceso de ósmosis inversa fue propuesto por primera vez en 1953 por Charles E. Reid, quien deseaba obtener agua potable del agua de mar. Durante los primeros 200 años, el proceso de ósmosis a través de membranas semipermeables se observó solo en el laboratorio. Sin embargo, gracias al trabajo de Reid y otros científicos, se desarrollaron las primeras membranas de ósmosis inversa a nivel comercial en la década de 1960.

Las membranas de ósmosis inversa modernas están fabricadas principalmente con poliamidas, acetato de celulosa, o películas delgadas de TFM (copolímeros de tetrafluoroetileno y perfluoro-alfa-olefinas), lo que les permite ofrecer una alta tasa de eliminación de sales, materiales orgánicos y otros contaminantes.

Origen de las membranas de ósmosis inversa

El proceso de ósmosis a través de membranas semipermeables fue observado por primera vez en 1748 por Jean-Antoine Nollet, un científico francés. Durante los siguientes 200 años, la ósmosis solo fue un fenómeno observado en el laboratorio.

Sin embargo, la invención de la ósmosis inversa como un proceso comercializable se atribuye a Charles E. Reid, quien propuso por primera vez el uso de la ósmosis inversa para obtener agua potable del agua de mar en 1953. En ese momento, Reid presentó su propuesta a la Oficina de Aguas Salinas de EE.UU., pero se percató de la falta de una membrana adecuada para llevar a cabo eficientemente el proceso de ósmosis inversa.

Posteriormente, se realizaron avances en el desarrollo de las membranas de ósmosis inversa, lo que permitió su aplicación comercial viable. Desde entonces, la ósmosis inversa se ha utilizado en diversas aplicaciones de tratamiento de agua y se consideran una de las tecnologías más efectivas en la purificación del agua

Importancia de las membranas de ósmosis inversa

El proceso de ósmosis inversa se ha establecido como una de las tecnologías de tratamiento de agua más efectivas. Las membranas de ósmosis inversa ahora se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como tratamiento de aguas municipales e industriales, producción de agua potable, la industria alimentaria, el sector de producción farmacéutica y muchos otros.

Más información en los siguientes artículos:

¿Qué es la ósmosis inversa? – Centro de aprendizaje

Limpieza de las membranas de ósmosis inversa – Mantenimiento

Membranas para ósmosis inversa – FiltraShop Tienda en línea

Fuentes:

Wikipedia. (2021, 18 de noviembre). Ósmosis inversa. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosis_inversa

United States Environmental Protection Agency. (2018, November). Treatability Manual, Fifth Edition – OSDW Waste streams. https://www.epa.gov/sites/default/files/2018-11/documents/osdw-treatability-manual-5th-edition_ch13.pdf

Tarleton State University. (2021). Membranes for Water Treatment. http://www.tarleton.edu/COSTWEB/NWRI%20IWWT/industry%20workshops/2014%20main%20workshop%20page/2014%20presentations/Membranes-for-Water-Treatment_greenberg.pdf