Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Tratamiento de agua municipal.

El agua municipal abastecida por los sistemas públicos para suministrar a la población lleva un proceso de recolección, transporte, tratamiento, almacén y distribución del líquido.

La primera etapa en este proceso es la recolección o captación del agua, la cual puede provenir de fuentes superficiales, como ríos y lagos, o de fuentes subterráneas. Hay que considerar que el agua en su estado natural puede contener una variedad de contaminantes potenciales, que van desde contaminantes microbiológicos hasta químicos y sedimentos. Los ríos y lagos pueden estar expuestos a la contaminación por actividades humanas, como la agricultura y la industria, lo que hace que el agua sea susceptible a la presencia de contaminantes químicos y orgánicos.

Las fuentes subterráneas, aunque a menudo más limpias, no están exentas de riesgos, ya que pueden contener minerales en exceso o tener niveles de pH inadecuados para su uso en actividades de uso cotidiano por parte de la población.

Es por esto que el agua municipal debe pasar por una planta potabilizadora que sea capaz de proporcionar agua segura para su uso general. Esto se logra a través de procesos de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

Captación de agua municipal

Como fue mencionado anteriormente el agua municipal viene de diversas fuentes donde es común que haya contaminación presente. El agua es recolectada de ríos, lagos, aguas subterráneas, etc. El agua es extraída por sistemas de bombas que llevan el fluido por las diversas etapas de la planta potabilizadora.

Antes de llegar a cualquier otra etapa el agua pasa por rejas de diferentes tamaños que retiene sedimentos y sólidos de tamaño considerable. Funciona como una primera barrera que hace más eficiente los siguientes pasos de potabilización.

Coagulación

El agua llega a tanques donde quedan sólidos, sedimentos y partículas que no pudieron ser retenidas por el sistema de rejillas. En la coagulación para el agua municipal se añaden productos químicos como el sulfato de aluminio y el cloruro férrico que se agregan al agua cruda.

Los coagulantes funcionan a partir de la neutralización de la carga eléctrica de las partículas presentes en el agua, pues suelen tener cargas negativas provocando que se repelan entre sí y permaneciendo en suspensión. El agente coagulante forma iones de carga positiva dando paso a la neutralización y a la formación de flóculos o coágulos de las partículas suspendidas.

Sedimentación

Una vez que se forman los coágulos o flóculos, estos se elevan a la superficie del agua, retirando elementos contaminantes como algas y plancton. Al ser la acumulación de partículas en un solo grumo, su tamaño y peso se vuelve superior, lo que permite que por gravedad lleguen al fondo de tanques de sedimentación hasta acumularse y formar lodos sedimentados.

El agua municipal queda sin sedimentos o partículas queda en la parte superior del tanque con mayor claridad y lista para pasar a los siguientes procesos de potabilización.

Filtración

Si bien en la captación y sedimentación se elimina una cantidad considerable de contaminantes, el agua puede contener partículas finas que no pudieron ser sedimentadas por lo que el agua es tratada por medio de filtración en medios porosos.

Estas partículas finas pueden ser tan pequeñas que tienden a permanecer suspendidas en el agua debido a su baja velocidad de sedimentación. Incluso cuando se utilizan coagulantes químicos para agrupar estas partículas en grupos más grandes, algunas partículas finas pueden escapar del proceso de sedimentación y permanecer en la fase líquida del agua.

Carbón activado

El carbón activado es un purificante gracias a su adsorción química, sin embargo, no es utilizado en todas las plantas potabilizadoras de México a diferencia de las plantas potabilizadoras de Estados Unidos y Europa.

Su aplicación en las plantas potabilizadoras ayuda a eliminar sustancias indeseadas, incluyendo pesticidas, subproductos de la desinfección con cloro y compuestos orgánicos. También mejora la claridad del agua, el olor, sabor, reduciendo la turbidez y eliminando partículas suspendidas.

Desinfección

Finalmente, el agua municipal debe de ser desinfectada ya que, aunque los procesos anteriores de potabilización clarifican el agua, esto no es sinónimo que esté libre de virus y bacterias. Para la eliminación de microorganismos debe aplicarse cloro, el cual a través de sus cualidades oxidantes desinfecta el agua municipal.

El ion hipoclorito (OCl-) y el ion ácido hipocloroso (HClO) pueden penetrar las células de los microorganismos y reaccionar con componentes como proteínas y ácidos nucleicos, inactivando efectivamente a los microorganismos y previniendo su capacidad de reproducción y causar enfermedades.

Insumos para agua municipal

Medios granulares

Los medios filtrantes utilizan una matriz porosa compuesta por partículas sólidas, como arena, grava, zeolita, entre otros. Cuando el fluido pasa a través de esta matriz, las partículas sólidas más grandes quedan atrapadas debido a la reducción del espacio entre las partículas del medio. Esto se debe a la acción de tamizado y la fuerza de gravedad. Las partículas más pequeñas pasan a través del medio, mientras que las más grandes se retienen en la superficie o en la estructura del medio filtrante.

La relación entre el diámetro promedio de partícula del medio filtrante y su capacidad para retener sólidos se rige por un principio fundamental en la ciencia de la filtración. Cuanto más pequeño sea el diámetro promedio de las partículas del medio, mayor será la eficiencia en la retención de partículas sólidas en el fluido que pasa a través de él.

Carbón mineral activado

El proceso de adsorción en el carbón activado se basa en fuerzas intermoleculares, como las fuerzas de Van der Waals y la formación de enlaces químicos débiles. Las partículas y compuestos orgánicos en el agua son atraídos hacia la superficie del carbón activado y se adhieren a ella debido a estas fuerzas. Esto implica una transferencia de las sustancias contaminantes desde el agua hacia el sólido del carbón activado, lo que reduce la concentración de contaminantes en el agua.

El carbón activado es altamente eficaz para eliminar contaminantes orgánicos, compuestos orgánicos volátiles, pesticidas y sabores/olores no deseados. Sin embargo, con el tiempo, a medida que el carbón se satura con contaminantes, su capacidad de adsorción disminuye y necesita ser regenerado o reemplazado.

Beneficios del tratamiento de agua municipal

  • Cuidado de la salud pública: La potabilización de agua municipal elimina microorganismos patógenos, contaminantes químicos y otras sustancias peligrosas del agua, lo que reduce significativamente el riesgo de enfermedades.
  • Acceso de agua de calidad: La potabilización del agua municipal garantiza que las comunidades tengan acceso constante a agua de alta calidad que cumple con estándares de seguridad y calidad.
  • Mejora de la calidad de vida: El acceso a agua municipal potable segura y de calidad mejora la calidad de vida de las personas al facilitar la higiene personal, el saneamiento y la preparación de alimentos.

Otras fuentes.

CONAGUA: ¿Qué es una planta potabilizadora?

Close Menu