Equipos e insumos para el tratamiento de agua
Industria electrónica | Equipos e insumos para tratamiento de agua
Los equipos e insumos comunes de filtración y tratamiento de agua en la industria electrónica incluyen:
- Filtros de cartucho: prefiltración de partículas suspendidas (sedimentos menores a 1 micra) absolutos.
- Equipos de carbón activado: para reducir la cantidad de químicos y contaminantes orgánicos en el agua.
- Sistemas de ósmosis inversa: para remover sales y minerales presentes en el agua.
- Sistemas de desionización o desmineralización: para producir agua pura con baja conductividad por medio de ósmosis inversa + electrodesionización (EDI) o resinas mixtas de intercambio iónico.
- Sistemas de ultrafiltración: para separar partículas y proteínas.
- Sistemas de tratamiento de agua con UV: para eliminar los microorganismos en el agua.
- Medios granulares de tratamiento de agua: para regular el pH prevenir la corrosión, o y eliminadores de hierro y manganeso.
Estos equipos y productos son importantes para garantizar la calidad y pureza del agua utilizada en la fabricación de componentes electrónicos y para prevenir daños a los equipos y procesos.
Equipos e insumos comunes de filtración y tratamiento de agua en la industria electrónica
El tratamiento del agua es una parte importante de muchas industrias, y la industria electrónica no es una excepción. Los sistemas de purificación de agua se utilizan para garantizar que el agua utilizada en los componentes y equipos electrónicos sea segura para su uso. Algunos tipos comunes de equipos de filtración y tratamiento de agua utilizados en la industria electrónica son:
– Filtros de cartucho
Los filtros de cartucho se utilizan para eliminar partículas en suspensión (sedimentos de tamaño inferior a 1 micra o mayores). El medio filtrante puede ser de celulosa o polipropileno. Los filtros de cartucho se utilizan a menudo en la industria electrónica porque son fáciles de mantener y pueden instalarse rápidamente en equipos existentes. Filtración nominal y absoluta para una mejor calidad de agua.
– Equipos de carbón activo
El carbón activado es un material muy poroso, con una gran superficie que adsorbe productos químicos y otras sustancias. Puede utilizarse para eliminar los contaminantes orgánicos del agua, así como el sulfuro de hidrógeno del gas natural. También elimina el cloro del agua y elementos orgánicos disueltos en el agua.
– Sistemas de ósmosis inversa
La ósmosis inversa es un proceso que utiliza la presión para forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable, que sólo permite el paso de agua pura.
El sistema tiene tres componentes básicos: una bomba de presión, una válvula de control automático y un cartucho de 1 micra y la membrana de ósmosis inversa. La bomba presuriza el agua de alimentación desde su origen (normalmente municipal), forzándola a pasar a través del elemento de membrana de ósmosis inversa situado en el interior de la carcasa de la unidad. Esta membrana separa las impurezas disueltas, como sales, minerales y otros contaminantes, y sólo permite el paso de agua potable purificada a los depósitos de almacenamiento o directamente al sistema de tuberías de las instalaciones. El sistema de ósmosis nos entrega agua con solidos disueltos totales (TDS) de aproximadamente 10 PPM, donde puede utilizarse para muchos fines, como la reposición de torres de enfriamiento o aplicaciones de equipos de proceso.
– Sistemas de desionización o desmineralización
Puede utilizar sistemas de desmineralización para eliminar los minerales disueltos en el agua, necesarios para la galvanoplastia. Estos sistemas pueden estar formados por una serie de componentes, entre los que se incluyen:
- Unidades de electrodesionización (EDI). Utilizan electrodos para eliminar iones haciéndolos pasar por una solución electrolítica. Suelen utilizarse para volúmenes de agua muy pequeños, ya que requieren más energía que otros tipos de desionizadores.
- Resinas de intercambio iónico mixtas. Se utilizan en combinación con sistemas de ósmosis inversa o EDI para tratar grandes cantidades de agua, ya que son más económicas que otros métodos, como la destilación o la electrodiálisis reversible (EDR). Los EDR funcionan de forma similar a los intercambiadores de iones mixtos, pero también incluyen electrodos que permiten controlar la cantidad de energía que se emplea en cada paso, de forma que sólo se elimina del material de origen lo que es necesario eliminar antes de volver a enviarlo al exterior. * Los sistemas de ósmosis inversa suelen combinarse con resinas de intercambiadores de iones mixtos porque eliminan en su totalidad los sólidos disueltos totales.
– Sistemas de ultrafiltración
Los sistemas de ultrafiltración se utilizan para separar partículas de líquidos por tamaño. La ultrafiltración es una forma más eficaz de eliminar partículas que la sedimentación, que se basa únicamente en la gravedad. Los sistemas de ultrafiltración se utilizan en la industria alimentaria, farmacéutica y electrónica.
La ultrafiltración utiliza membranas con poros lo suficientemente pequeños como para que sólo ciertos tamaños de partículas pasen a través de ellos, permitiendo al mismo tiempo que las moléculas de agua pasen libremente a través de sus aberturas. El resultado es una solución concentrada que contiene partículas más grandes de lo que sería posible sin este proceso de separación: la ultrafiltración separa las moléculas más grandes y permite que las más pequeñas (como el agua) pasen sin obstáculos a otro depósito o contenedor donde pueden recogerse más tarde para reutilizarse en otras partes de las operaciones de su instalación.
– Sistemas de tratamiento de agua por UV
Los sistemas UV de tratamiento del agua, utilizan luz ultravioleta (UV) para eliminar los microorganismos del agua. La luz UV también puede utilizarse para desinfectar el aire y desinfectar superficies. Este proceso se conoce comúnmente como “lavado del aire” o “desinfección de superficies”. La luz UV también puede utilizarse para destruir bacterias y virus, lo que la convierte en una opción excelente para procesos industriales relacionados con productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos sin dejar residuos como puede ser el cloro o el dióxido de cloro.
La irradiación germicida ultravioleta ha sido reconocida por las autoridades reguladoras de todo el mundo como un medio seguro y fiable de controlar la contaminación microbiana en los sistemas de distribución de agua potable.
– Medios granulares de tratamiento del agua
Los medios granulares de tratamiento del agua se utilizan en la industria electrónica para eliminar las impurezas del agua. Son una gran opción para eliminar sólidos en suspensión, controlar el pH, eliminar fierro y manganeso, turbidez, minerales disueltos y otros contaminantes de su suministro de agua.
Los medios granulares están formados por partículas diminutas que pueden estar hechas de materiales naturales, materiales sintéticos, como carbón activado; o una combinación de materiales naturales y sintéticos. La ventaja de utilizar medios granulares es que son fáciles de instalar, ya que no requieren equipos complicados ni bombas de alta presión, como otros tipos de sistemas de filtración. Las desventajas son un coste inicial más elevado que el de otros tipos de filtros (pero unos costes de mantenimiento más bajos a largo plazo), un caudal más lento que el de las membranas o los filtros de cartucho, menos flexibilidad en cuanto a los tipos de contaminantes que deben filtrarse (no es posible añadir más gránulos cuando se necesitan) y posibles problemas de obstrucción si hay demasiadas impurezas en el suministro de agua.
El tratamiento del agua es una parte importante de la industria electrónica, pero también puede resultar muy confuso. Podemos ayudarle con su sistema de filtración y tratamiento de agua.