Introducción

La ética y la legalidad son condiciones para la competitividad y la permanencia. Dan seguridad a clientes, proveedores, accionistas y a la comunidad en general.

Este Código manifiesta los lineamientos éticos que asumimos los colaboradores de Carbotecnia en nuestras decisiones y acciones.

Reconoce el cumplimiento de las leyes y reglamentos que aplican a la empresa.

Enmarca las políticas y lineamientos de la misma, y representa un compromiso por mantener el mayor nivel ético en su desempeño. Evitaremos las violaciones al mismo.

Cuando seamos testigos de su ocurrencia, o cuando existan dudas, lo haremos saber al jefe inmediato, a otro superior o al departamento de Recursos Humanos.

Es nuestra responsabilidad exigir que lo cumplan también las personas y empresas con las que nos relacionamos comercialmente.

Sobre los derechos y obligaciones personales

Rectitud y honradez personal

Para ser confiables ante los demás, debemos responder por nuestras propias decisiones y actos. La rectitud y la honradez son principios indispensables para la vida en comunidad.  Su incumplimiento tiene consecuencias que debemos asumir.

Cumplimiento de la ley

Toda actividad que realicemos deberá apegarse cabalmente a la legislación que aplique (leyes, reglamentos y normas). Somos responsables de mantenernos informados sobre ella, ya que su desconocimiento no es un argumento que justifique su incumplimiento.

Cuando sea de nuestro conocimiento que un cliente o proveedor no se apega a esto mismo, no mantendremos la relación comercial.

Trato digno y respeto

Toda persona merece trato digno, independientemente de su edad, género, raza, orientación psicoafectiva, religión, condición socioeconómica, apariencia, nivel de estudios, capacidades físicas o intelectuales, habilidades, nivel jerárquico, filiación política o cualquier otra característica o convicción personal. Por lo tanto, nos trataremos con respeto, amabilidad y sentido de justicia. Todo esto, a través de las palabras explícitas y de todo lo que conforma el lenguaje humano, como gestos, lenguaje corporal, silencios, tonos de voz , lenguaje ilocutorio y acciones que llevan un mensaje.

Con base en lo anterior, en Carbotecnia no solo no discriminaremos, sino que valoraremos las diferencias entre los colaboradores.

Cuando una persona incumpla con las responsabilidades de su puesto o con los compromisos que haya establecido en la empresa, se le notificará y se le exigirá de acuerdo con lo conducente, pero no será razón para dejar de darle un trato digno, respetuoso y amable.

Clima laboral

El clima laboral es responsabilidad de todos. Es fundamental que sea armónico y que privilegie la alegría y la paz.  El trato digno y el respeto son la base para lograrlo. Cuando esto no sea suficiente, buscaremos el diálogo y los acuerdos que lo permitan. Cuando sea necesario, intervendrá el jefe inmediato, el departamento de Recursos Humanos o jefes superiores hasta alcanzar la conciliación y el retorno de la armonía.

Criterios para contratar, remunerar y promover al personal

Las decisiones relacionadas con contrataciones o rechazos, remuneración y promociones se tomarán de acuerdo con las políticas internas y con las leyes aplicables en materia laboral, y se basarán únicamente en criterios objetivos y medibles, tales como estudios, capacidades, habilidades, logros y desempeño.  Al hacerlo así, se evita discriminación y se promueve la igualdad de trato y de oportunidades.

Salud y seguridad

Somos responsables de mantener un lugar de trabajo seguro y limpio siguiendo en forma estricta las normas y reglamentos de seguridad. De igual forma, la empresa nos otorgará instalaciones que cuenten con baños higiénicos, agua potable y, en caso de ser posible, áreas adecuadas para el consumo de alimentos. Por nuestra parte, cumpliremos con la obligación de utilizar correctamente el equipo de protección, y asistiremos a los cursos de entrenamiento para su uso.

Reportaremos oportunamente actos inseguros que nos pongan en peligro, así como situaciones de riesgo para los activos de la empresa.

La empresa proporcionará al personal información necesaria para el cuidado de la salud y a la seguridad laboral. Quienes realizamos servicios a clientes fuera de las instalaciones de Carbotecnia nos aseguraremos de que nuestra labor se apegue a las mismas disposiciones de seguridad y salud que aplicamos en nuestra empresa. El personal encargado de la seguridad industrial y salud en el trabajo, está comprometido con el cumplimiento de las leyes y las reglamentos que aplican, y con las políticas, prácticas, sistemas y procedimientos dispuestos por la empresa. Es fundamental nuestra cooperación para evitar faltas graves o reincidencias que pongan en peligro la salud y la vida del personal o los bienes de la empresa.

Amenazas y violencia en el lugar de trabajo

La conducta abusiva, hostil u ofensiva es inaceptable, sea verbal, física o visual. Algunos ejemplos incluyen comentarios despectivos basados en ciertas características físicas, raciales o étnicas, en el nivel socio-económico o cultural, en el lugar donde se estudió o a las actividades que se realizan.

Gestos, comentarios y comunicaciones ofensivas no serán aceptadas.

Nuestra empresa busca mantener un ambiente de trabajo seguro y confiable, por lo que no tolerará las amenazas, actos de violencia o de intimidación física o emocional; prohíbe el ingreso a los lugares de trabajo de cualquier tipo de arma o herramienta que pudieran usarse para dañar a una persona.

Acoso de cargo o sexual

Bajo ninguna circunstancia los colaboradores en mandos superiores podrán exigir a un subalterno que lleve a cabo acciones diferentes para las cuales se le ha contratado, de aquí que no esté permitido ejercer presión para obligarnos e ejecutar un acto determinado que no corresponde con nuestras funciones o descripción del puesto. Está prohibido acosar a cualquier colaborador dentro de la empresa para la obtención de una relación o favor personal.

Trabajo infantil y trabajo forzado

La empresa no acepta contratar personal menor de 18 años, ni forzar a un colaborador a que realice actividades en contra de su voluntad.

Sobre la propiedad patrimonial de la empresa

Información, sistemas y procedimientos propiedad de la empresa

La custodia y conservación de los activos de la empresa es responsabilidad de todos los colaboradores, por lo que debemos evitar daños, mal uso, pérdidas, sabotaje y robo. Los activos de la empresa no solo son los edificios, maquinaria, herramientas, vehículos, mobiliario o equipo de cómputo, sino también los documentos técnicos, procedimientos, tecnologías, datos, sistemas, comunicaciones electrónicas o telefónicas, correos escritos o de voz, estrategias de negocio, campañas publicitarias, marcas y patentes, entre otros.

Utilizaremos los activos y recursos que nos asignen a cada uno, con responsabilidad y exclusivamente para el desempeño de las actividades que nos encomienda la empresa; lo haremos respetando los lineamientos establecidos por la empresa, así como las políticas y procedimientos aplicables.

Responsabilidad en el registro de información y en la elaboración de reportes

Los responsables de registrar información y elaborar reportes seguiremos las políticas y lineamientos de control interno, para proporcionar a la empresa una seguridad razonable. Todo registro y reporte contendrá datos verídicos, precisos y confiables. Esto incluye datos financieros, comerciales, costos, así como los relacionados con control de calidad, seguridad y recursos humanos. Evitaremos alterar información, así como registrar entradas falsas o simuladas u omitir salidas o disposiciones, ya que estamos conscientes de qula gravedad que ello significa.

Todos los libros, registros y cuentas financieras mediante las cuales se controlan los activos y el desempeño de la empresa reflejarán cada transacción y evento con precisión. La información estará a tiempo y será completa, exacta, balanceada, correcta, comprensible, y cumplirá con con los criterios contables, ya que se requiere para la toma oportuna de decisiones. Uso y manejo de la información

Mantendremos segura la información propietaria y privilegiada, y limitaremos el acceso a ella  a quienes tengan necesidad de conocerla para realizar su trabajo, conforme a las políticas establecidas.

Privacidad de la información dentro de la empresa

Mantendremos la confidencialidad de la información que nos da una ventaja sobre la competencia o que puede exponernos a daños y perjuicios si se revela prematura o inadecuadamente, como son métodos de fabricación, procedimientos de cálculo, marcas registradas, tecnología, costos unitarios, información interna sobre licitaciones, información financiera, estratégica, e información confidencial relativa a clientes y proveedores.

Protegeremos la información privilegiada, como es la que resulte estratégica, los datos de costos, los archivos de nuestros colaboradores, sus sueldos, los procesos y procedimientos internos, los precios de nuestros productos, las listas de clientes, el desarrollo de nuevos productos, y toda aquella información que pueda ser de utilidad a competidores. Por otra parte, la información considerada como confidencial, no pública de la compañía, a la que todos como colaboradores tenemos acceso, no deberá reproducirse sin la autorización expresa del área responsable de su generación y custodia. Los administradores de la empresa deberán asegurarse de que el personal externo con acceso a esta información cumpla con las políticas y procedimientos mediante los controles necesarios.

Privacidad de la información de los clientes y proveedores

Lo anterior también incluye información que los proveedores o clientes nos hayan confiado. La obligación de preservar la información propietaria y privilegiada continúa aún cuando termine la relación de trabajo del proveedor o el cliente con Carbotecnia. Por ello, una de las medidas que asumiremos es no discutir información confidencial en lugares públicos, círculos familiares y con terceras personas.

Políticas sobre los bienes de la empresa

Seremos responsables de proteger los bienes que la organización nos encomendó. Solamente podrán utilizarse para los fines del negocio, y estarán a cargo de quien los resguarda o los usa.

Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de nuestra empresa. Resulta indispensable que el hardware, software, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, se resguarden adecuadamente, y se utilicen exclusivamente para los propósitos debidamente autorizados. La empresa cuenta varios sistemas de seguridad para proteger sus sistemas de cómputo. No usaremos ningún programa para burlar estos sistemas. Tenemos como una responsabilidad individual salvaguardar los sistemas de cómputo de la empresa y somos responsables de conocer y entender las políticas específicas y los lineamientos que rigen el uso de las redes, los sistemas y la información electrónica. En la actualidad, los dispositivos electrónicos permiten que los datos se lleven con facilidad de las oficinas a las casas. Deben resguardarse físicamente los elementos para almacenar la información y los sistemas; también debe establecerse un control de acceso a ellos. Además, toda la documentación referente a la adquisición de licencias de software y el uso de dichas licencias debe mantenerse actualizada y disponible para cualquier verificación. Está prohibida toda copia, apropiación o uso indebido de software. Tanto el software como el correo electrónico, internet y el correo de voz son bienes de la empresa y sólo podrán utilizarse para los propósitos de la misma.

Ningún colaborador podrá instalar en sus computadoras programas no institucionales, o de los cuales la empresa no tenga la licencia de uso correspondiente.

No deberá hacerse ninguna modificación al software contratado, salvo en casos en los que se permita en los convenios respectivos, y bajo la supervisión del área de Sistemas.

No se realizará desarrollo de sistemas o programas no autorizados por el área de Sistemas.

El desarrollo interno de equipo, sistemas y programas de cómputo, por parte de los colaboradores, para la planeación y ejecución de las actividades de la empresa, son propiedad la empresa.

Conductas que pueden constituir delito patrimonial

Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa debe reportarse, identificarse e investigarse rápidamente, con el objeto de tomar las acciones legales correspondientes. Esta regla se aplicará a conductas que puedan constituir delitos conexos o medios de preparación para la comisión de un delito patrimonial, tales como la formulación o recepción de documentos apócrifos o falsos, sustracción de bienes o documentos, manejo irregular de dinero y valores, entre otros.

Sobre casos de conflicto de intereses

Se produce cuando los intereses personales o financieros de uno de los colaboradores tienen prioridad sobre los intereses de la organización. Como miembros de la empresa no debemos involucrarnos en situaciones que estén o puedan estar en conflicto de intereses, y al iniciar la relación laboral debemos firmar la Carta compromiso en este sentido, de acuerdo con el formato y la política existente. En caso de que alguno de nosotros se ubique en una situación que implique o pueda implicar conflicto de intereses, deberá notificarlo a su jefe inmediato (usando el referido formato), quien, a su vez, lo informará a la Dirección y al Departamento de Recursos Humanos. Estos últimos indicarán la manera de proceder. Los jefes en línea directa informarán oportunamente las situaciones de conflicto de intereses que detecten, con lo que evitarán cualquier supuesto de corresponsabilidad.

Existirá conflicto de Intereses cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

Beneficios personales o hacia familiares y amigos

Si participamos en una decisión administrativa o de negociación, de cualquier índole que directa o indirectamente pueda redituarnos algún beneficio económico o de otra naturaleza, en lo personal, a un familiar cercano o asociado.

Desarrollo de otras actividades

Cuando una tarea ajena al trabajo, remunerada o no, afecte negativamente el cumplimiento de nuestras obligaciones dentro de la empresa, o bien se realice en nombre de la empresa para obtener un beneficio personal.

Inversiones personales

Cuando exista un interés económico en cualquier clase de empresa que mantenga relación con nuestra área de negocios, excepto en los casos en que nuestra participación sea exclusivamente en carácter de inversionista de valores públicos y bursátiles. Así como si existe algún interés financiero, a través de familiares o amigos en empresas que sean competencia, clientes, distribuidores o proveedores de Carbotecnia, y esto pueda influir en la toma de decisiones en representación de la empresa.

Regalos y entretenimiento

Los regalos, atenciones, entretenimiento e invitaciones a comidas que aceptemos pueden constituir un conflicto de intereses, por lo que debemos renunciar a solicitar o aceptar favores, obsequios, regalos, gratificaciones, cortesías de parte de clientes, funcionarios, competidores, distribuidores y proveedores actuales o futuros. Se podrán recibir regalos promocionales con valor de hasta 15 salarios mínimos generales diarios correspondientes al Distrito Federal. Para quedarse con regalos mayores a esta cantidad, se requiere la autorización de la Dirección. Si dicha autorización se niega, el regalo respectivo será enviado al Departamento de Recursos Humanos para definir su destino.

Miembros de la familia y relaciones personales cercanas

Las relaciones de trabajo con parientes consanguíneos en línea ascendente, descendente o colateral hasta segundo grado también pueden causar un conflicto de intereses, por lo que la empresa no aceptará parientes, excepto en casos específicos en que, a juicio de la Dirección, no afecten ni el desempeño de nuestro trabajo ni las buenas relaciones con la empresa.

En el caso de que tengamos conocimiento de un negocio en el cual trabaja o es propietario un familiar o un amigo que desea convertirse en proveedor de servicios o productos de la empresa, no debemos influir para que se afecten las negociaciones a favor de dicho negocio. Si la función que realizamos tiene relación directa con las negociaciones, debemos excusarnos de participar en ellas, informando al jefe inmediato por escrito sobre la relación con el familiar o amigo. Si tenemos familiares o amigos que trabajen en la competencia, debemos abstenernos de proporcionar información relacionada con la organización, así como de recibir y transmitir información de la competencia al interior de la empresa. Evitaremos asociarnos con superiores, subordinados o amigos para cometer actos deshonestos que causen perjuicio a los intereses de la organización.

Sobre la ética en el desempeño de nuestro trabajo

Oportunidades de negocio

Los colaboradores de Carbotecnia consideramos como una práctica indebida utilizar la información de la organización para beneficio personal, de familiares o amigos. No podemos utilizar el nombre de la empresa para beneficio propio, de cualquier otra persona u organización, así como los beneficios de alguna negociación o inversión potencial, aprovechando el nivel o desempeño de nuestro puesto.

Responsabilidad sobre la autorización de compras, gastos, pagos y venta de bienes de la empresa

Todos los colaboradores facultados para autorizar operaciones tales como compras, pago a proveedores, entrega y comprobación de gastos de viajes, revisaremos lo que autorizamos como parte de las responsabilidades y compromiso orientado a que los movimientos estén correctos y de acuerdo a las políticas establecidas. El personal que tenga acceso, facultad, uso o autorización expresa de disposición sobre bienes de la empresa, así como de sus registros, mercancía, valores, efectivo y material de uso restringido, es personalmente responsable de su custodia.

La ética en la relación con proveedores

Somos responsables directa o indirectamente del proceso de compras, así como de la contratación de cualquier tipo de servicio, mismo que deberá ser objetivo al seleccionar proveedores bajo la base de mejores condiciones en precio, calidad y características de los bienes o servicios y siempre en apego a las políticas de compra de la empresa. No podemos condicionar la compra de productos o contratación de servicios de proveedores, a cambio de alguna dádiva o de que deje de suministrar productos y servicios a competidores, a menos de que surja un conflicto de intereses en el abasto, con la información confidencial o el cumplimiento de los términos del contrato.

Competencia leal

En cuanto a nuestros competidores, en todo momento nos conduciremos conforme a las más altas normas de ética. Nuestra competitividad debe basarse exclusivamente en el mérito de nuestros productos y servicios, en un precio adecuado, en el servicio oportuno y en el valor agregado que le proporcionemos al cliente. Nunca usaremos métodos ilegales o no éticos, para obtener información sobre la competencia.

Está prohibido apropiarse de información propietaria y privilegiada de otras empresas y divulgarla. Si por equivocación obtenemos información que pudiera constituir un secreto comercial o información confidencial de otra empresa, o si tenemos dudas acerca de la legalidad de alguna información obtenida, lo consultaremos con la Dirección.

Otros

Sobre actividades políticas y comunitarias personales

Todos los colaboradores somos libres de apoyar a las organizaciones comunitarias, causas políticas, religiosas o caritativas de nuestra elección, siempre y cuando pongamos en claro que los puntos de vista y acciones son a título personal, y no los de la empresa. Como colaboradores debemos asegurarnos de que actividades externas no interfieran con el desempeño en el trabajo. Ningún miembro de nuestra empresa podrá presionar a otro a expresar un punto de vista contrario a su creencia personal o a contribuir o apoyar causas políticas, religiosas o caritativas. Tampoco está permitido utilizar los bienes de la compañía para ello.

Carbotecnia apoya a algunas instituciones de beneficencia. Por ello, no está permitido que nosotros como colaboradores tramitemos, comprometamos o convengamos donativos o financiamientos a nombre y por cuenta de Carbotecnia. Este proceso requiere ser aplicado racionalmente, motivo por el cual se limita a las indicaciones de la Dirección.

Consumo de bebidas alcohólicas, drogas y enervantes

Es imprescindible acudir al trabajo libre de la influencia de sustancias que pudieran impedir la realización de actividades de forma segura y efectiva. No está permitido el uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución, o manufactura de drogas, o de cualquier otra sustancia controlada mientras desarrollemos actividades dentro de las instalaciones o de los vehículos de la empresa.

Cualquier colaborador que se encuentre bajo los efectos nocivos de una droga, alcohol o cualquier otra sustancia controlada, se sujetará a las medidas disciplinarias correspondientes.

Lo anterior aplica de igual forma a personal externo que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa.

Relación con autoridades y funcionarios públicos

La relación con autoridades y funcionarios públicos estará a cargo de las gerencias o de la Dirección.

Medio ambiente

Respetaremos el medio ambiente, cumpliendo con las leyes. Estamos comprometidos con la protección del mismo, por lo que buscaremos minimizar el impacto de nuestros procesos productivos y operativos. En el desempeño de la empresa buscaremos el uso racional y sostenible de los recursos naturales, el uso eficiente y ahorro de energía, la reducción permanente de emisiones contaminantes y el confinamiento y transporte seguro de materiales derivados de nuestra operación.

Plantear preguntas y sospechas, presentar denuncias

Preguntaremos a nuestro jefe directo o a algún superior en caso de duda respecto a la interpretación de cualquier política o asunto legal o ético. También le haremos saber en caso de que consideremos que estamos transgrediendo las legislaciones vigentes que apliquen a los procesos de la empresa, las políticas internas, el Código de ética o de que observamos cualquier situación que nos preocupe. Nuestra filosofía de puertas abiertas permite la libertad de acercarse a cualquier nivel jerárquico con las inquietudes que se tengan. Tomar acción para evitar problemas debe ser parte de la cultura en Carbotecnia. Si observamos una conducta posiblemente no ética o ilegal, estamos invitados a reportar las inquietudes que de ello deriven. No se aceptarán ni tolerarán reportes de incidentes falsos o que intenten premeditadamente, con dolo o mala fe, lesionar la reputación, integridad o dignidad de cualquiera de los miembros de nuestra organización.

Lo no previsto en este Código de ética

Este Código no incluye todas las normas o regulaciones que aplican a cada situación. Su contenido tiene que ser considerado junto con las políticas, prácticas, instrucciones y procedimientos de la empresa, y con los requerimientos de la ley. Sin embargo, aún cuando una situación careciera de un lineamiento específico, esperamos que nuestros colaboradores apliquen a tal circunstancia los más altos principios éticos.

Disponibilidad del Código de ética

Adicionalmente a que cada colaborador de la organización deberá conocer el presente Código de ética, lo que conste en la Carta de adhesión firmada, también encontrará disponible este documento en el servidor de la empresa, con la finalidad de que pueda consultar cualquier actualización de contenido, así como invite a conocerlo y compartir el compromiso que plantea al personal externo con quien interactúe en el desempeño de sus funciones.

Comité de ética

Es el órgano designado por la Dirección, encargado de:

  • Establecer las políticas y lineamientos éticos y de conducta.
  • Vigilar el debido cumplimiento del presente Código de ética y de las políticas a las que el mismo hace referencia.
  • Tomar las acciones correspondientes cuando haya violación a las disposiciones referidas anteriormente en términos de los reglamentos interiores de trabajo correspondientes.