Déjenos su consulta
Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Asesoría para instalación, retrolavado y desinfección de medios filtrantes: arena, antracita, granate, zeolita, gravas, etc.

En la industria la operación correcta de un filtro de sedimentos es de vital importancia para que un buen pretratamiento de agua sea eficaz, y mantener los equipos posteriores (carbón activado, suavizador, ósmosis inversa) funcionando de manera adecuada. Para eso tenemos algunos punto importantes en un servicio de instalación, retrolavado y desinfección de los medios granulares de un filtro.

Instalación de filtros de arena:

La instalación se lleva a cabo de la siguiente manera

  • Análisis de solidos suspendidos y cantidad de agua necesaria tratar por minuto.
  • Dimensionamiento de equipo y área de instalación.
  • Colocar una capa de grava (de 25 cm de grosor), que servirá de material de soporte.
  • Colocar las capas de medios granulares filtrantes, arena, antracita, garnet…
  • Instalación de tubería, pruebas y retrolavados iniciales
  • Puesta en marcha con retrolavados iniciales

Sección: 1. Instalación del material filtrante

La instalación de medios filtrantes es un proceso complejo, que debe ser realizado por especialistas. La instalación de los medios filtrantes va acompañada de una serie de factores importantes:

  • El medio filtrante debe colocarse en un lugar adecuado y al nivel correcto.
  • El filtro debe instalarse correctamente, de lo contrario no funcionará correctamente o, lo que es peor, ¡todo el sistema de filtrado puede fallar por completo!
  • En cada tanque debe formarse una parte empotrada (normalmente con forma cilíndrica), de modo que sea posible instalar allí todo tipo de elementos filtrantes: desde arena gruesa hasta antracita o granate; desde piedras hasta zeolita; etc., dependiendo del tipo de agua que se quiera purificar.

Sección: 2. Desinfección del filtro

Si tiene filtro de lecho profundo, sabrá que el medio filtrante debe desinfectarse periódicamente. Esto es necesario para evitar la propagación de bacterias.

El medio filtrante debe desinfectarse después de la instalación y después de cada mantenimiento semestral o anual. También se puede hacer entre las limpiezas si es necesario utilizando cloro, ozono o dióxido de cloro.

La desinfección debe ser llevada a cabo únicamente por un profesional, ya que no es posible para las personas sin formación asegurar que todas las áreas sean tratadas correctamente con el suficiente tiempo de contacto.

Sección: 3. Correcto retrolavado para la limpieza del filtro de agua.

El filtro debe limpiarse oportunamente. El proceso de limpieza consta de dos fases:

  • La primera fase consiste en llenar la zona de distribución de agua del filtro con agua a una determinada temperatura y presión. Esto provoca una reducción de la presión en la superficie de los elementos, facilitando así su desprendimiento de los poros y facilitando su extracción de los mismos mediante un equipo de dragado por succión.
  • La segunda fase se denomina “retrolavado” (o lavado a contracorriente): consiste en expulsar las partículas de suciedad que quedan atrapadas por el flujo inverso a través de las tuberías que conducen a cada elemento durante el funcionamiento normal de los sistemas de depuración de la planta equipados con válvulas automáticas de retrolavado.

Más del 50% de los consumidores se enfrentan al problema de la obstrucción de los medios filtrantes nuevos, o a la necesidad de realizar frecuentes lavados a contracorriente o a una disminución de la presión al poco tiempo de su instalación.

Sabemos que la mayoría de los consumidores se enfrentan al problema de la obstrucción de los medios filtrantes nuevos, o a la necesidad de realizar frecuentes lavados a contracorriente o a una caída de presión de riesgo poco después de la instalación.

La solución a este problema es sencilla: hay que controlar el filtro para que no se obstruya. Es necesario realizar regeneraciones y retrolavados regulares antes de que el filtro se obstruía por completo.

Contáctenos para asesoría y servicio de instalación y mantenimiento.

Un material filtrante de buena calidad es la clave para un buen filtrado. Su inversión en material filtrante sólo se verá recompensada cuando utilice la mejor calidad para la instalación y el lavado a contracorriente.

Escribanos para solicitar cotización o información:

Close Menu
Llamar