Resina para suavizadores

Mostrando los 5 resultados

Resinas catiónicas para suavizadores de agua

La descalcificación del agua es una práctica común en México y otros países. Pueden utilizarlo tanto los propietarios de viviendas como las empresas para asegurarse de que tienen acceso a agua potable libre de sales incrustantes por calcio y magnesio.

Resina catiónica para el ablandamiento del agua

La resina catiónica, también conocida como resina de intercambio iónico, es el tipo más común de suavizador. Se puede utilizar para ablandar el agua dura o también llamado dureza de su suministro de agua.

Con una resina catiónica, intercambia iones de calcio y magnesio por sodio, para asegurarse de evitar incrustaciones o taponamiento de tuberías o calentadores, para esto debe analizarse el agua en un laboratorio externo o con un kit rápido de dureza, para garantizar su eficacia y durabilidad.

Ablandamiento de agua potable

El ablandamiento del agua es el proceso de eliminar la dureza del agua. La dureza se debe a la presencia de iones de calcio y magnesio. El calcio y el magnesio son iones divalentes que tienen carga eléctrica, por lo que se conocen como minerales “duros”.

La resina catiónica utilizada para este fin es una resina de intercambio iónico. Estas resinas suelen presentar una alta selectividad entre el calcio (Ca2+) y el sodio (Na+), lo que significa que pueden eliminar el calcio y dejar el sodio en soluciones como agua salobre.

Resina catiónica para intercambio iónico, resina para ablandamiento de agua dura, dureza del agua tratada con un ablandador, agua dura tratada con resina ablandadora

El intercambio iónico es un conocido método de descalcificación del agua. Se basa en el intercambio de los iones de calcio y magnesio del agua dura por los iones de sodio de un pozo de la red municipal. Este proceso puede realizarse utilizando resinas tanto aniónicas como catiónicas.

La principal diferencia entre estos dos tipos de resinas es que una elimina los compuestos con carga positiva (catiónicos) del agua, mientras que la otra elimina los compuestos con carga negativa (aniónicos).

Conclusión

El ablandamiento del agua es el proceso de eliminar los minerales y otros contaminantes del agua dura. Esto se puede lograr a través de una variedad de métodos, incluyendo resinas de intercambio iónico, destilación, ósmosis inversa, o varios tipos de aditivos químicos.