Zeolita ¿para qué sirve?
La zeolita es un mineral compuesto por aluminosilicatos, lo que significa que su estructura química involucra aluminio, silicio y oxígeno que se organizan en forma de cristales de AlO4 y SiO4. Esta composición cristalina hace que el material tenga una red de canales y cavidades de tamaño microporoso.
La estructura microporosa de la zeolita le otorga una amplia superficie específica interna que le permite adsorber partículas de tamaños específicos.
La zeolita además cuenta con carga negativa por la presencia de átomos de aluminio en la matriz de silicio que buscan el balance por iones positivos como por ejemplo el sodio, el potasio y el calcio. Es por esto que las zeolitas por su composición química tienen la capacidad de atrapar moléculas de carga positiva dentro de sus cristales por el proceso de intercambio catiónico (no con tanta eficiencia como lo hace una resina de intercambio catiónico).
Algunas otras de sus características destacadas de este material, además de la adsorción e intercambio catiónico son la estabilidad térmica, alta capacidad de absorción de agua y además el ser un catalizador de reacciones químicas.
Las características tanto físicas como químicas de la zeolita la vuelven útil en varias industrias y aplicaciones.
Zeolita ¿para qué sirve en la filtración de agua?
La zeolita es usada en el tratamiento de agua como un medio filtrante que no necesita ser combinado con algún otro y que además puede retener contaminantes de un tamaño superior a 5 micras, llegando a ser incluso más eficiente que los filtros de lecho profundo en los que se usan otros materiales para la retención de sedimentos y partículas suspendidas presentes en el agua.
La zeolita por su resistencia puede operar con mayor cantidad de flujo y durar mucho más tiempo trabajando adecuadamente sin la necesidad de ser remplazada. Esto se puede comprobar si la comparamos con filtros de medios granulares comunes.
También hay que destacar que por sus características químicas, la zeolita puede remover contaminantes a través de intercambio iónico al retirar los cationes contaminantes del agua.
Pretratamiento de ósmosis inversa
La zeolita sirve para eliminar sedimentos y partículas suspendidas por medio de su estructura porosa, al pasar por la zeolita el agua mejora su turbidez a la que par que se evita que estos contaminantes lleguen a obstruir las sensibles membranas de ósmosis inversa.
Filtros de presión a gravedad
La zeolita mejora la calidad del agua al reducir la turbidez y remover contaminantes, con una menor caída de presión comparando con otros medios filtrantes, lo que permite un rendimiento superior y una mayor eficiencia en el filtrado. La baja resistencia al flujo de agua a través de la zeolita permite el tratamiento de mayores volúmenes de agua con menos energía y mayor eficacia.
Pulido de aguas residuales
En el tratamiento final o “pulido” de aguas residuales, la zeolita se usa para remover los últimos vestigios de sólidos suspendidos. Su alta eficiencia en la captura de partículas mejora significativamente la claridad del agua tratada, haciéndola apta para descarga o reúso.
Eliminación de metales precipitados
A través del intercambio iónico y la adsorción, la zeolita puede capturar iones metálicos, incluso después de que estos han sido tratados para precipitar fuera de solución.
Riego
La zeolita puede remover contaminantes y ajustar la calidad del agua para hacerla más adecuada para el riego, incluyendo la reducción de la salinidad en ciertos casos.
Torres de refrigeración
Las capacidades de adsorción y filtración mecánica reducen eficazmente la formación de depósitos en sistemas como las torres de refrigeración, mejorando el intercambio térmico al mantener las superficies de transferencia de calor limpias y eficientes.
Uso de la zeolita en otras áreas
Más información:
¿Qué es la zeolita? – Filtrashop
Next Filtration Technologies en México Zeolita