Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Zeolita ¿para qué sirve?

La zeolita es un mineral compuesto por aluminosilicatos, lo que significa que su estructura química involucra aluminio, silicio y oxígeno que se organizan en forma de cristales de AlO4 y SiO4. Esta composición cristalina hace que el material tenga una red de canales y cavidades de tamaño microporoso.

La estructura microporosa de la zeolita le otorga una amplia superficie específica interna que le permite adsorber partículas de tamaños específicos.

La zeolita además cuenta con carga negativa por la presencia de átomos de aluminio en la matriz de silicio que buscan el balance por iones positivos como por ejemplo el sodio, el potasio y el calcio. Es por esto que las zeolitas por su composición química tienen la capacidad de atrapar moléculas de carga positiva dentro de sus cristales por el proceso de intercambio catiónico.

Algunas otras de sus características destacadas de este material, además de la adsorción e intercambio catiónico son la estabilidad térmica, alta capacidad de absorción de agua y además el ser un catalizador de reacciones químicas.

Las características tanto físicas como químicas de la zeolita la vuelven útil en varias industrias y aplicaciones.

Zeolita ¿para qué sirve en la filtración de agua?

La zeolita es usada en el tratamiento de agua como un medio filtrante que no necesita ser combinado con algún otro y que además puede retener contaminantes de un tamaño superior a 5 micras, llegando a ser incluso más eficiente que los filtros de lecho profundo en los que se usan otros materiales para la retención de sedimentos y partículas suspendidas presentes en el agua.

La zeolita por su resistencia puede operar con mayor cantidad de flujo y durar mucho más tiempo trabajando adecuadamente sin la necesidad de ser remplazada. Esto se puede comprobar si la comparamos con filtros de medios granulares comunes.

También hay que destacar que por sus características químicas, la zeolita puede remover contaminantes a través de intercambio iónico al retirar los cationes contaminantes del agua.

Pretratamiento de ósmosis inversa

La zeolita sirve para eliminar sedimentos y partículas suspendidas por medio de su estructura porosa, al pasar por la zeolita el agua mejora su turbidez a la que par que se evita que estos contaminantes lleguen a obstruir las sensibles membranas de ósmosis inversa.

Filtros de presión a gravedad

La zeolita mejora la calidad del agua al reducir la turbidez y remover contaminantes, con una menor caída de presión comparando con otros medios filtrantes, lo que permite un rendimiento superior y una mayor eficiencia en el filtrado. La baja resistencia al flujo de agua a través de la zeolita permite el tratamiento de mayores volúmenes de agua con menos energía y mayor eficacia.

Pulido de aguas residuales

En el tratamiento final o “pulido” de aguas residuales, la zeolita se usa para remover los últimos vestigios de sólidos suspendidos. Su alta eficiencia en la captura de partículas mejora significativamente la claridad del agua tratada, haciéndola apta para descarga o reúso.

Eliminación de metales precipitados

A través del intercambio iónico y la adsorción, la zeolita puede capturar iones metálicos, incluso después de que estos han sido tratados para precipitar fuera de solución.

Riego

La zeolita puede remover contaminantes y ajustar la calidad del agua para hacerla más adecuada para el riego, incluyendo la reducción de la salinidad en ciertos casos.

Torres de refrigeración

Las capacidades de adsorción y filtración mecánica reducen eficazmente la formación de depósitos en sistemas como las torres de refrigeración, mejorando el intercambio térmico al mantener las superficies de transferencia de calor limpias y eficientes.

Uso de la zeolita en otras áreas

1

Refinación de petróleo

La zeolita sirve para descomponer las moléculas más grandes y complejas de los hidrocarburos en moléculas más pequeñas actuando como catalizador, lo que permite obtener productos más ligeros y valiosos como gasolina, Diesel y otros productos derivados del petróleo. Además, gracias a que la zeolita puede ser regenerada puede ser reutilizada, lo que ayuda a reducir costos operativos.
2

Separación de gases

La zeolita también sirve para separar gases por medio de su capacidad de tamizado molecular. La estructura porosa de la zeolita puede permitir el paso de moléculas de un gas mientras retiene moléculas más grandes de otro elemento. Esta aplicación también se ve beneficiada por la adsorción selectiva que se da gracias a la polaridad y estructura de las moléculas a separar.
3

Industria petroquímica

La zeolita sirve para la producción de polímeros y otros productos químicos gracias a su alta área superficial, acidez ajustable, y estabilidad térmica y química. Las zeolitas pueden actuar como catalizadores para controlar la estructura molecular de los polímeros, mejorando la eficiencia del proceso y la calidad del producto final. Por ejemplo, en la producción de polietileno y polipropileno, dos de los plásticos más comunes, las zeolitas catalizan reacciones que unen los monómeros en cadenas largas, o polímeros.
4

Agricultura

La zeolita también puede servir en el campo de la agricultura gracias a su alta porosidad que, en conjunto con su alta capacidad de retener agua, permite retener la humedad para mantenerla a disposición de las plantas. Además, pueden actuar como depósito de nutrientes que se liberan lentamente para el desarrollo de la planta, evitando la lixiviación de estos.
5

Medicina

Se investiga como puede servir la zeolita para aplicaciones farmacéuticas gracias a todas sus características que podrían ser útiles en la liberación controlada de fármacos, aplicaciones dermatológicas, antimicrobianos, desintoxicante e incluso aplicada en suplementos alimenticios, sin embargo, hay que considerar que la información del tema es limitada si hablamos de zeolita para consumo humano.
6

Animales

La zeolita natural (clinoptilolita), es un aditivo multifuncional aprobado por la UE para alimentos de animales, ofreciendo beneficios como mejora en la eficiencia alimenticia, reducción de mortalidad y absorción de aflatoxinas y micotoxinas. Además, contribuye a la salud animal reduciendo el nivel de amoníaco en los intestinos y mejorando el olor de los excrementos.
Su uso se extiende como absorbente en granjas para controlar olores y capturar amoníaco y en el manejo de purines de cerdo, actuando como fertilizante de liberación lenta y previniendo la contaminación por nitratos.
La zeolita también se emplea en camas de animales para el control de malos olores.

Dejar un comentario

Close Menu