Déjenos su consulta
Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Servicio de desinfección de tanques, líneas y equipos de tratamiento para plantas

La desinfección es el proceso por el que se trata el agua para destruir los microorganismos dañinos. Consiste en elevar la temperatura del agua hasta un punto en el que se eliminan las bacterias, los virus y los protozoos. Aunque la desinfección puede no ser necesaria para todas las aplicaciones de agua potable, es esencial en muchos casos. Esto es especialmente cierto cuando equipos como tanques y tuberías han estado expuestos a fuentes de agua potencialmente contaminadas, como desagües pluviales o sistemas de alcantarillado.

La desinfección es un aspecto crítico del proceso de tratamiento del agua. Es esencial para garantizar que el agua potable, las aplicaciones industriales y las instalaciones de procesamiento de alimentos estén libres de bacterias dañinas, virus y otros patógenos.

En resumen: la desinfección elimina los microorganismos patógenos del agua destruyéndolos o dejándolos inactivos mediante una reacción química que reduce su número por debajo de los niveles detectables. Esto puede lograrse mediante procesos químicos o físicos (por ejemplo, luz ultravioleta).

La Organización Mundial de la Salud define tres métodos de desinfección de la siguiente manera: “los desinfectantes son sustancias que destruyen los microorganismos pero no necesariamente los matan a todos” (Directrices de la OMS sobre la calidad del agua potable)

Desinfección de los depósitos de tratamiento de agua

  • Desinfección de los depósitos o tanques de tratamiento de agua
  • Desinfección de toda la planta de tratamiento de agua
  • Desinfección de filtros de agua industriales
  • Desinfección de camas de carbón activado (con dióxido de cloro)

Consideraciones para la desinfección de tanques

  • Considerar el diseño del tanque
  • Considerar el material del tanque
  • Considerar la ubicación del tanque
  • Considerar el tamaño del tanque
  • Considere el propósito del tanque

Desinfección de las tuberías de tratamiento de agua

Si usted es un operador de una planta de tratamiento de agua, puede contar con una cosa: las tuberías y el equipo que llevan el agua a sus clientes necesitarán ser desinfectados. Al menos una vez al año, si no más a menudo. Esto se debe a que el interior de las tuberías de agua puede contaminarse con microorganismos (bacterias, virus o protozoos) que pueden causar enfermedades. Estos contaminantes provienen de dos fuentes:

  • En el interior de la propia tubería (por la corrosión de la tubería o el crecimiento de algas)
  • De fuentes externas, como la infiltración de aguas subterráneas o las filtraciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Desinfección de filtros industriales

Los filtros industriales se utilizan para muchos procesos diferentes, como el tratamiento de aguas o la limpieza de torres de refrigeración. Durante el funcionamiento de estos sistemas, es esencial que no queden bacterias ni hongos en la superficie del filtro. Si esto ocurre, estos microorganismos pueden empezar a crecer y causar problemas como la formación de biopelículas y la corrosión. La forma más fácil de evitar que esto ocurra es mediante la desinfección después de cada uso, tanto si tiene un solo filtro industrial como si tiene varios cientos instalados en toda su instalación.

La desinfección adecuada de los equipos es clave para la seguridad del agua potable.

Si no quieres pasar por este proceso, siempre puedes invertir en un sistema de filtración de agua. Algunos de ellos son bastante sofisticados e incluyen métodos de desinfección con luz ultravioleta u ozono.

Un ejemplo de este sistema es el filtro de agua Megazyme OZ-UV, que utiliza luz ultravioleta para destruir los patógenos sin productos químicos ni calor. Viene con filtros reemplazables y funciona haciendo pasar el agua a través de dos cámaras separadas que utilizan luz ultravioleta para desinfectarla antes de permitir que el agua salga a las tuberías de su casa. También puede optar por una lámpara ultravioleta (UV) eléctrica como ésta de GE Appliances, que es más barata que otras lámparas UV pero sigue siendo eficaz para eliminar las bacterias y los virus que puedan estar presentes en el agua del grifo (o en cualquier otra masa de agua).

Conclusión

Esperamos que esta entrada del blog le haya ayudado a entender lo importante que es desinfectar correctamente el equipo de tratamiento de agua. En caso de duda, utilice las directrices de los CDC.

Si necesita ayuda para desinfección, póngase en contacto con nuestro equipo en el siguiente formulario:

Close Menu
Llamar