Déjenos su consulta
Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Auditoría para optimizar un suavizador de agua dura instalado

Auditoría para optimizar un suavizador de agua dura instalado.

Si usted tiene un sistema de ablandamiento de agua para su casa o industria. La idea era ahorrar dinero y mejorar la calidad del agua de su hogar o cumplir con una calidad de agua para un proceso de producción o cumplimiento de normas del agua. Pero, ¿cómo sabe si está funcionando correctamente? ¿Y si hay algún problema con el sistema que deba solucionarse? En este escrito le mostraré cómo auditar su descalcificador o suavizador para que pueda optimizar su uso y reducir los costes a lo largo del tiempo.

Auditoría de la calidad del ablandador de agua

Como propietario de una casa, probablemente te estés preguntando “¿Por qué debería contratar a este tipo para que venga a revisar mi descalcificador?”. Bueno, déjeme decirle. Si su ablandador o suavizador de agua no funciona correctamente, puede causar todo tipo de problemas. Por ejemplo:

  • Puede tener manchas de agua dura en las puertas de cristal de regaderas o ventanas y tapar regaderas y grifos.
  • La vajilla no queda limpia cuando se lava en el lavavajillas (esto se debe a que el agua dura no se aclara tan fácilmente como el agua blanda).
  • Su ropa puede quedar rígida después de lavarla (los detergentes no hacen buena espuma con el agua dura).
  • El producto manufacturado no cumple con los requerimientos necesario en su control de calidad.
  • Las tuberías o calentadores pueden dañarse al taparse con incrustaciones de carbonatos.

Entonces, ¿cómo saber si su sistema se ha visto comprometido? Es muy sencillo. Tómese unos minutos cada mes para realizar algunas comprobaciones básicas, y así se asegurará de que todo funcione sin problemas en los próximos años.

Comparar números de modelo y opciones

Para empezar, debe saber que hay dos tipos diferentes de suavizadores: con válvulas mecánicas y electrónicas. El número de modelo de válvula le ayudará a diferenciarlos.

Cada válvula tiene una especificación de flujo, caída de presión, algunas tienen medidor de flujo para regeneración de la resina catiónica, otros son por tiempo (timer).

Validar el caudal o flujo

El caudal o flujo es la cantidad de agua que pasa por su ablandador en un periodo de tiempo determinado, normalmente medido en galones por minuto (gpm). El caudal tiene dos componentes: el ciclo de regeneración y el impulso de regeneración.

El ciclo de regeneración es la frecuencia con la que el sistema se regenera, o se inunda con sal para eliminar la dureza del agua que saturó la resina catiónica. Cuanto más a menudo se regenere, más rápido se agotará el suministro de sal y tendrá que reponerla, esto se puede calcular con precisión con un análisis de dureza y el flujo de agua requerido.

Si tiene un alto caudal es necesario revisar diámetros de tubería y bombeo para optimizar los flujos de servicio, retrolavado y regeneración.

Validar la dosificación de sal (salmuera)

La cantidad de dosificación de salmuera es un componente crítico para el correcto funcionamiento del descalcificador. Debe ajustarse a la dureza de su agua. Si su agua tiene una dureza excesiva, aumentar la dosis de sal ayudará a intercambiar la dureza del agua (calicio y magnesio). Si su agua tiene niveles muy bajos de estos dos minerales disueltos, pero la frecuencia de la dosis de sal la va a determinar el flujo de agua de servicio y el análisis de dureza, recuerde que siempre debe haber suficiente sal en todo momento para proporcionar un uso eficiente del regenerante a los tanques de resina.

Revisar las pérdidas del proceso

Las pérdidas del proceso son el porcentaje de agua que se desperdicia o se rechaza durante un proceso de regeneración y retrolavado. Se puede calcular dividiendo la cantidad total de rechazo en todo el sistema por la cantidad de agua de entrada y multiplicando esta cifra por 100. El porcentaje resultante se denomina “pérdida de efluente” o “pérdida de proceso”, según se trate del efluente de un ablandador de agua o de cualquier otro sistema de características similares.

Las pérdidas de proceso suelen referirse específicamente a los residuos en industrias como la manufacturera y la minera, donde las materias primas deben convertirse en productos terminados antes de poder avanzar desde su punto de partida. Los descalcificadores funcionan de forma similar: una vez añadida toda la sal, una parte se desperdicia debido a la evaporación o a otros factores como los procedimientos inadecuados de configuración/mantenimiento (de los que hablaremos más adelante). Incluso cuando todo funciona correctamente en estos sistemas, siempre habrá alguna cantidad que se pierda por el camino, y dado que es imposible que cada gota de las entradas de este tipo de sistemas no acabe siendo un residuo, a menos que inventemos algún tipo de tecnología mágica (y si lo hacemos, por favor, hágamelo saber inmediatamente), es importante que los responsables se aseguren de que son conscientes de cuánto pueden sumar esas pérdidas con el tiempo para poder tomar las medidas adecuadas cuando sea necesario, ya sea utilizando menos sal de lo habitual hasta que se puedan hacer las reparaciones o actualizando las piezas del equipo antes de lo previsto para que nada se rompa inesperadamente a mitad de la línea de producción.

¿Cuál es la estimación del consumo diario de agua del sistema?

Vamos a suponer que usted tiene un descalcificador en su casa y quiere saber si lo está utilizando correctamente. Para ello, necesitaremos dos cosas:

  • El consumo de agua diario estimado del sistema.
  • La cantidad real de agua utilizada por su hogar en un día concreto (sin contar las descargas del inodoro).
  • O en una línea de producción cuanto tarda en vaciar una cisterna o llenado de la misma.

Medir la dureza total

La medición de la dureza total es sencilla. El primer paso es determinar con qué tipo de agua está trabajando. Si es agua de la ciudad, utilice la siguiente medición:

  • Tome una muestra a la entrada o en un punto de uso.
  • Puede llevar la muestra de agua a un laboratorio donde pueden determinar la dureza con equipo especializado o comprar un kit de colorimetría para hacerlo en el sitio.
  • mida también el TDS (total de sólidos disueltos) global con un medidor de TDS. Solo adicional para revisar el estado general del agua.

Para obtener una lectura precisa, tome muestras de varios lugares diferentes. Esto es necesario porque algunas zonas pueden tener concentraciones más altas que otras debido a factores como depósitos minerales o emplazamientos industriales cercanos que pueden filtrarse a las aguas subterráneas y hacer que aparezcan elementos no deseados en el agua.

¿Qué es el perfil de dureza total?

El perfil de dureza total es un gráfico de la dureza total del agua a lo largo del tiempo. Puede utilizarse para determinar la capacidad de su sistema, así como otra información útil sobre la calidad del agua.

¿Cuál es la capacidad del ablandador de agua para tratar los niveles de dureza total existentes?

Siempre puedes añadir más resina a tu ablandador o agregar un equipo en paralelo para evitar el paro del suavizador mientras un tanque se regenera. Al fin y al cabo, no se puede tener demasiado de algo bueno.

Se pueden ahorrar costes realizando una auditoría de un sistema de ablandamiento de agua.

El objetivo de esta guía es proporcionarle la información que necesita para auditar eficazmente su sistema de ablandamiento de agua. Puede ahorrar dinero optimizando su equipo y reduciendo el desperdicio de energía y productos químicos.

Los sistemas de acondicionamiento de agua son complejos, por lo que no siempre es fácil saber cuál debe ser el siguiente paso. Este artículo le ayudará a identificar los posibles problemas y le proporcionará algunos consejos para solucionarlos.

La auditoría del sistema de descalcificación del agua no pretende asustarle, sino alertarle sobre la cantidad de dinero que se puede ahorrar optimizando el tratamiento del agua. El ahorro de costos de la auditoría de un sistema y su optimización se amortizará muchas veces en ahorros a lo largo del tiempo.

Si tiene alguna pregunta sobre este proceso o necesita ayuda con su propio sistema de descalcificación, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Close Menu
Llamar