Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Fenoles en el agua como contaminante

Los fenoles son una clase de compuestos orgánicos que se encuentran en todo tipo de productos, desde los naturales, como el alquitrán de hulla y la creosota, hasta los fabricados por el hombre, como tintes, plásticos y pesticidas. Los fenoles son muy reactivos con otros compuestos y pueden provocar irritaciones cutáneas o reacciones alérgicas cuando se utilizan en grandes cantidades. También actúan como antioxidantes en el organismo, lo que puede ayudar a prevenir el daño celular, pero también pueden inhibir la absorción de la vitamina A. Lo importante que hay que recordar sobre los fenoles es que se presentan de forma natural en muchas formas diferentes, tanto buenas como malas para la salud humana

Fenoles en el agua

Los fenoles son una clase de compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) unido directamente a un anillo de hidrocarburo aromático. Se pueden encontrar en diversas formas y estructuras, pero todos comparten esta característica común.

El fenol es un sólido cristalino blanco a temperatura y presión ambiente, pero se funde a 56 Celsius (133 F) y hierve a 184 C (363 F). Tiene un olor similar al alcanfor o la creosota y se disuelve fácilmente en agua o alcoholes; sin embargo, no se disuelve fácilmente en grasas o aceites porque estas moléculas tienen demasiados enlaces carbono-hidrógeno entre ellas, lo que les impide absorber más átomos de hidrógeno de otras sustancias a su alrededor, ¡cómo tanto necesitan los fenoles!

Fuentes de fenoles en el agua

Los fenoles se encuentran en el agua de muchas fuentes:

  • Los fenoles pueden proceder de la naturaleza o de procesos industriales.
  • Los fenoles pueden formarse a partir de la descomposición de materia orgánica, como plantas y animales que han muerto y caído en arroyos o lagos, donde se descomponen con el tiempo en sustancias químicas más pequeñas que acaban convirtiéndose en fenoles.
  • Los plaguicidas y otros productos químicos también contribuyen a la formación de fenoles en el agua, ya que se descomponen en materia orgánica y luego se descomponen en compuestos ricos en fenoles que acaban contaminando el agua potable con cantidades potencialmente peligrosas de estos carcinógenos (agentes cancerígenos).

Tratamiento del agua y eliminación de los fenoles del agua

  • Eliminación de fenoles del agua mediante carbón activado
  • Eliminación de fenoles mediante resinas de intercambio aniónico
  • Eliminación de fenoles mediante ósmosis inversa (proceso que utiliza una membrana semipermeable para eliminar contaminantes).
  • Destilación (separación de sustancias basada en las diferencias de su presión de vapor)

Efectos sobre la salud en el agua potable

Los fenoles en el agua potable pueden causar problemas de salud. Los síntomas más comunes son:

  • Erupciones cutáneas, enrojecimiento y picor.
  • Irritación ocular (sensación de quemazón, visión borrosa).
  • Náuseas y dolor abdominal (por ingestión de fenol)

¿Qué pasa si lo bebes?

El fenol es un compuesto químico que se encuentra en muchos alimentos y en el agua. También se utiliza como desinfectante, conservante, antiséptico y agente antifúngico. Como tal, tiene numerosos beneficios para la salud, pero puede ser tóxico en grandes cantidades.

El fenol tiene muchos beneficios para la salud: puede ayudar a prevenir el cáncer; reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiacas disminuyendo la presión arterial; inhibir la agregación plaquetaria (que reduce la coagulación); prevenir la caries dental inhibiendo el crecimiento bacteriano en la línea de las encías; ralentizar la pérdida ósea debida a la osteoporosis o la artritis reumatoide; reducir la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones debida a lesiones o enfermedades; aliviar el dolor muscular causado por el daño muscular inducido por el ejercicio reduciendo el exceso de calcio dentro de las células (que causa hinchazón).

El fenol es un compuesto beneficioso que puede encontrarse en el agua y en muchos otros alimentos. Tiene muchos beneficios para la salud, pero también puede ser peligroso beber demasiado de una vez.

Te podría interesar:

Fuente: Fenol – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿La información fue útil?

Artículo siguiente

Fierro o hierro

Dejar un comentario

Close Menu