Skip to main content

Centro de aprendizaje

Conductividad en el agua

La conductividad.

¿Qué es la conductividad?

La conductividad o conductancia específica de una solución acuosa es una medida de su capacidad para conducir la electricidad. La conductividad aumenta cuando la solución contiene electrolitos.

¿Qué son los electrolitos?

Los electrolitos son las sales que se disocian al disolverse.

¿Cuál es la unidad de medida de la conductividad?

La unidad de medida de la conductividad en el Sistema Internacional de Unidades es siemens por metro (S/m).

En aguas con un bajo contenido de electrolitos, la conductividad suele expresarse en μS/cm. Un siemens (S) corresponde a 1×106 microsiemens (μS).

¿Cómo se puede medir en una solución?

Medir la conductividad de una solución es una método sencillo y económico para monitorear procesos industriales y ambientales que inciden en la concentración de electrolitos en una solución. 

La conductividad del agua permite evaluar el desempeño de equipos de desmineralización, basados en ósmosis inversa, resinas de intercambio iónico, destilación y electrodeionización.

Cuando la mayoría de los sólidos disueltos totales que se encuentran en el agua son electrolitos (es decir, se encuentran disociados), la conductividad de la solución es proporcional a su concentración.  

Hay sales inorgánicas que al disolverse en agua no disocian. Estas no provocan un cambio en la conductividad de la solución.

Se comercializan medidores de sólidos disueltos totales que en realidad miden la conductividad del agua, y la reportan en términos de sólidos disueltos totales (en mg/l), con la equivalencia entre cloruro de sodio y conductividad, que es: 0.6 mg/l de NaCl equivale a una conductividad de 1 μS/cm.

El agua deionizada de alta calidad tiene una conductividad de alrededor de 5.5 μS/m. El agua potable típica, se encuentra en un rango de 3,000 a 15,000 μS/m, mientras que el agua de mar está cerca de 5 S/m (5,000,0000 μS/m) ​ 

La conductividad es el inverso de la resistividad. La unidad en el sistema SI para medir resistividad es el ohm (Ω).   

Formula de equivalencia de conductividad

 

 

 

En donde MΩ es un megohm.

Entonces, si una solución tiene una conductividad de 0.055 μS/cm, su resistividad es de:

Resistividad = (0.055 μS/cm)-1 = 18.18 MΩ . cm

Última actualización 09/04/2021.

Medidor de TDS

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

Llamar