Fluoruros

¿Qué son los fluoruros?

Los fluoruros son compuestos químicos que contienen flúor, un elemento halógeno que se encuentra naturalmente en los suelos y aguas.

En la época de los cuarenta, se empezó a fomentar el proceso de flouración del agua, que consiste en agregar fluoruro al agua hasta alcanzar una concentración aproximada de 0.7 ppm. Esto a raíz de que algunos científicos descubrieron que las personas que consumían agua en con alto contenido en fluoruro (>= 1.0 ppm) presentaban menos caries.

Posteriormente mediante experimentación, se comprobó que e fluoruro previene la caries dental e incluso revierte el proceso de deterioro dental, al inhibir las bacterias que producen ácidos lo cual aumenta la remineralización dental.

¿Qué problemas pueden ocasionar los fluoruros?

Los fluoruros pueden acumularse en los dientes, y al consumirse también en los huesos.

Aunque esta investigación resulto ser muy positiva en el combate contra las caries. Como resultado del exceso de flúor en el agua, la gente comenzó a presentar problemas de manchas dentales y osteoporosis. Ya que el flúor excedente, comenzaba a formar fluoruros con el calcio proveniente de los huesos.

¿Cuáles son los métodos para eliminar los fluoruros del agua?

Los métodos aprobados para la reducción de la concentración de fluoruros son: intercambio iónico, ósmosis inversa, adsorción de alúmina activada, ablandamiento de cal.

Intercambio Iónico.

Puede ser eliminado el fluoruro con resina de intercambio iónico que contengan grupos funcionales de amonio cuaternario. Produciendo una sustitución en la resina por parte de los iones fluoruros, ya que ocupan el sitio de los iones cloruro, hasta que todos los sitios estén completamente ocupados. Logrando que la resina sea saturada, para su regeneración mediante el lavado con una disolución sobresaturada del cloruro sódico, de modo que el fluoruro posea mayor electronegatividad y reaccione con el sodio, haciendo que los iones cloruro vuelvan a ocupar su sitio en la resina.

Ósmosis inversa.

Las membranas de la ósmosis pueden rechazar los contaminantes más pequeños e iones monovalentes. La ósmosis inversa funciona a presiones más altas con mayor rechazo de todos los sólidos disueltos, logrando una eficiencia del 98% en la eliminación de fluoruro en los procesos.

Alúmina activada.

Remueve ciertas especies del agua debido a una absorción hidrolítica, ya que la alúmina activada es un material de forma porosa y absorbente que se produce calentando los trihidróxido de aluminio. Las partículas de alúmina activada de menor tamaño proveen la más rápida captación del flúor.

Ablandamiento de cal.

Remueve el flúor del agua formando un precipitado insoluble. La solubilidad relativamente alta del fluoruro de calcio limita la reducción del flúor por ablandamiento solo, logrando reducir altos niveles de flúor a niveles más aceptables.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar