¿Necesitas información?
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Significado de los sólidos disueltos totales en agua

¿Qué son los sólidos disueltos totales (SDT)?

Los sólidos disueltos totales (SDT, o TDS por sus siglas en inglés) son el residuo que queda después de evaporar una muestra de agua previamente filtrada a través de un elemento de fibra de vidrio con abertura de 1.5 micras. El agua se evapora y el residuo se lleva hasta 180°C. El resultado se reporta en mg/L. 

Los SDT incluyen las sales, los minerales, los metales y cualquier otro compuesto orgánico o inorgánico que se encuentra disuelto en el agua, o que haya pasado a través del filtro con abertura de 1.5 micras. 

En ocasiones, los SDT se confunden con los sólidos totales (ST), que son el residuo que queda después de evaporar la misma muestra de agua, pero sin filtrarse.

Los sólidos suspendidos totales (SST) son los que quedan en el filtro de fibra de vidrio con abertura de 1.5 micras. Por lo tanto, los ST son la suma de los SST y de los SDT.

Estimación (solo estimación) sencilla de la concentración de SDT en un agua.

Un agua que no contiene iones disueltos es dieléctrica (aislante eléctrico). Los iones le dan conductividad. La conductividad de un agua es proporcional al contenido de iones en ella. Por lo tanto, se puede estimar la concentración de sólidos ionizados totales disueltos en un agua mediante un medidor de conductividad o conductivímetro. 

Si la mayoría de las sales disueltas en un agua ionizan, la medición del conductivímetro dará una buena estimación de los SDT.

Cuando hemos dicho que los compuestos iónicos ionizan en agua, nos hemos referido a la generalidad. Sin embargo, algunos compuestos iónicos que se disuelven en agua no ionizan totalmente. Un caso muy común es el del sílice (SiO2). El sílice disuelto se comporta como un anión débil. Debido a la debilidad de su carga, normalmente no se incluye como un anión en los análisis de agua.

Medidor de TDS

 

 

 

 

 

Comparte:

Algunos productos que te pueden interesar

Necesitas más información, escríbenos.

Llamar