Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Significado de los sólidos disueltos totales en agua (TDS)

¿Qué son los sólidos disueltos totales (SDT)?

Los sólidos disueltos totales (SDT, o TDS por sus siglas en inglés) son el residuo que queda después de evaporar una muestra de agua previamente filtrada a través de un elemento de fibra de vidrio con abertura de 1.5 micras. El agua se evapora y el residuo se lleva hasta 180°C. El resultado se reporta en mg/L. 

Los SDT incluyen las sales, los minerales, los metales y cualquier otro compuesto orgánico o inorgánico que se encuentra disuelto en el agua, o que haya pasado a través del filtro con abertura de 1.5 micras. 

Los TDS o SDT en el agua proceden de aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas residuales humanas e industriales, efluentes urbanas y agrícola. Las sales del ambiente que arrastra la lluvia o deshielo también pueden contribuir al aumento de SDT del suministros de agua.

Las concentraciones de TDS o SDT procedentes de fuentes naturales varían de 30 mg/litro a 6000 mg/litro, dependiendo de la solubilidad de los minerales en la zona geológica.

En ocasiones, los SDT se confunden con los sólidos totales (ST), que son el residuo que queda después de evaporar la misma muestra de agua, pero sin filtrarse.

Los sólidos suspendidos totales (SST) son los que quedan en el filtro de fibra de vidrio con abertura de 1.5 micras. Por lo tanto, los ST son la suma de los SST y de los SDT.

¿Cuál es el rango aceptable de sólidos disueltos totales TDS del agua?

En México se puede determinar por normas, por ejemplo la norma mexicana de agua potable NOM-127 (NOM-127-SSA1-1994), menciona que el límite son 1000 PPM (partes por millón).

Pero un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud OMS, menciona la recomendación de los niveles de sólidos disueltos totales TDS en el agua potable (en mg/l o PPM):

  • 0 – 300  Excelente
  • 300 – 600  Nivel bueno
  • 600 – 900 Nivel aceptable
  • 900 – 1200  Nivel pobre o no recomendable
  • 1,200 a más Inaceptable.

¿Qué afectaciones a la salud humana tienen altos niveles de Sólidos disueltos totales en el agua?

No hay datos recientes sobre los efectos a la salud relacionado a la ingesta de TDS en el agua potable. Sin embargo, una investigación menciona la relación entre efectos sobre la salud de la dureza del agua, más que en el contenido de TDS. En esos primeros estudios, se mencionó de la relaciones inversas entre las concentraciones de TDS en el agua de consumo y la incidencia de cáncer, cardiopatías coronarias, cardiopatías arterioscleróticas y enfermedades cardiovasculares. Se ha informado de que las tasas de mortalidad total están inversamente correlacionadas con los niveles muy altos de TDS en el agua potable.

El resumen de este estudio realizado en Australia, informó que la mortalidad por todas las categorías de cardiopatía isquémica e infarto agudo de miocardio aumentaba en una población con niveles elevados de sólidos disueltos (calcio, magnesio, sulfato, cloruro, fluoruro, alcalinidad, dureza total dureza total y el pH) en comparación con otra población en la que los niveles eran más bajos. No se intentó de relacionar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares con otros posibles factores de salud.

Otros resultados de un estudio epidemiológico realizado en la antigua Unión Soviética indicaron que el número medio de casos de inflamación de la vesícula biliar y de cálculos biliares durante un período de 5 años, aumentó con el nivel medio de sólidos disueltos en el agua del subsuelo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de “casos” variaba mucho de un año a otro en una población, al igual que la concentración de sólidos disueltos totales del agua subterránea. la concentración de residuos secos en cada distrito, y no se intentó tener en cuenta posibles factores de confusión.

Algunos compuestos de los TDS, como los cloruros, los sulfatos, el calcio, magnesio y los carbonatos afectan a la corrosión o incrustación en los sistemas de distribución de agua. Los niveles elevados de TDS (mayores a 500 mg/litro) provocan un exceso de incrustación en las tuberías de agua, calentadores de agua, calderas y electrodomésticos como cafeteras y planchas de vapor. Y simplemente estas incrustaciones pueden acortar la vida útil de estos aparatos.

Estimación (solo estimación) sencilla de la concentración de SDT en un agua.

Un agua que no contiene iones disueltos es dieléctrica (aislante eléctrico). Los iones le dan conductividad. La conductividad de un agua es proporcional al contenido de iones en ella. Por lo tanto, se puede estimar la concentración de sólidos ionizados totales disueltos en un agua mediante un medidor de conductividad o conductivímetro. 

Si la mayoría de las sales disueltas en un agua ionizan, la medición del conductivímetro dará una buena estimación de los SDT.

Cuando hemos dicho que los compuestos iónicos ionizan en agua, nos hemos referido a la generalidad. Sin embargo, algunos compuestos iónicos que se disuelven en agua no ionizan totalmente. Un caso muy común es el del sílice (SiO2). El sílice disuelto se comporta como un anión débil. Debido a la debilidad de su carga, normalmente no se incluye como un anión en los análisis de agua.

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Total_dissolved_solids

https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/tds.pdf

Medidor de TDS

 

 

 

 

 

Comparte:

Algunos productos que te pueden interesar

Necesitas más información, escríbenos.

Artículo siguiente

Sílice

Dejar un comentario

Llamar
This site is registered on wpml.org as a development site.