Skip to main content

Centro de aprendizaje

Significado de la dureza total del agua

¿Qué es la dureza total del agua?

Calcio y magnesio-dureza total

 

 

 

 

 

 

 

El calcio y el magnesio constituyen la mayor parte de lo que se conoce como dureza total del agua

Técnicamente, otros cationes multivalentes (de valencia mayor a +1) se consideran parte de la dureza. Sin embargo, su concentración suele ser despreciable en relación a la del calcio y del magnesio.

La dureza de un agua puede determinarse por titulación, lo que es práctico, barato y simple. Se venden juegos económicos para llevar a cabo este análisis.

A la dureza que aporta solamente el Ca+2 se le llama dureza cálcica o de calcio. A la que aporta el Mg+2, se le llama dureza de magnesio. A la suma de ambas se le conoce como dureza total.

Tanto la dureza de calcio, como la de magnesio y la total, se expresan en unidades de mEq/L o de mg como CaCO3/L. 

Los términos dureza y agua dura se deben a la manera en que los cationes multivalentes, como el calcio y el magnesio, atraen y se ligan a los aceites naturales de la piel, lo que la deja con una sensación de acartonamiento.

Además de lo anterior, un agua dura: 

  • Deja el pelo rígido.
  • Provoca un sabor característico (no agradable para la mayoría) en el agua potable.
  • Forma precipitaciones que incrustan o tapan las tuberías de agua y equipos como calentadores, planchas y electrodomésticos. Estas precipitaciones aumentan cuando se caliente el agua.
  • Las cargas positivas de la dureza causan que se ligue a los fosfatos, que son fuertemente aniónicos. Ya que la acción de la mayoría de los detergentes depende de los fosfatos o de otros surfactantes aniónicos, la dureza disminuye su efectividad. 
  • La dureza también es un problema para los equipos de ósmosis inversa, debido a su insolubilidad cuando las concentraciones de bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, fluoruros o silicatos son apreciables.

Acercamiento a tuberías afectadas por el incrustamiento de minerales debido al agua incrustante.

Figura 1. Acercamiento a tuberías afectadas por la incrustación de minerales debido a la alta concentración de dureza del agua.

Conversión de unidades, de mg/L a mg CaCO3/L

 

 

 

 

 

Ejemplo:

La concentración de Ca+2 en cierta agua es 17 mg/L y la concentración de Mg+2  es 8 mg/L. Expresar ambas concentraciones en mg CaCO3/L y reportar la dureza total de esta agua en mg CaCO3/L.

Cálculos:

 

Conversión de unidades, de mg/L a mg CaCO3/L

 

 

 

Aplicando esto al ejemplo anterior:

 

 

 

 

 

 

Dureza del agua

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

Llamar