Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Cianuro

Cianuro

¿Qué es el cianuro?

El cianuro es un anión monovalente de representación formado por un átomo de carbono y un átomo de nitrógeno unidos por un enlace triple.

¿Dónde se encuentra?

Se produce por la descomposición de algunas plantas, de hecho puede estar presente en algunos alimentos como las almendras verdes y la yuca, también puede ser producido por microorganismos. También el cianuro se utiliza para extraer oro y plata de los minerales.

Tipos de cianuro

En el agua puede medirse como cianuro libre o total. El cianuro libre esta conformado por el cianuro de hidrógeno y el ion cianuro, que representan las formas más toxicas del cianuro. Por su parte, el cianuro en el agua puede estar unido de forma estable a metales como el hierro y el cianuro total es la medición del cianuro libre y unido a metales de agua.

¿Cómo puedes estar expuesto esta sustancia?

Puedes estar expuesto al respirar aire, beber agua, comer alimentos, todo esto a causa tanto de procesos naturales como de actividades industriales. cuando esta presente en el aire, suele ser en forma de cianuro de hidrógeno gaseoso.

Una de las principales fuentes de cianuro son los cigarros y este afecta a las personas que no trabajan en industrias relacionadas con este químico.

¿De qué manera actúa?

El grado de envenenamiento por cianuro esta directamente relacionado a la cantidad a la que la persona este expuesta y el tiempo que lleve expuesta. Respirar gas con este componente es lo que mas perjudica, pero ingerirlo también puede ser tóxico.

Lógicamente el gas cianuro es más peligroso en lugares que son cerrados por que se queda atrapado. Este gas se evapora y se dispersa rápidamente en espacios abiertos, por lo que es menos dañino.

El gas cianuro es menos denso que el aire, por ello se eleva. El cianuro no deja que las células del cuerpo utilicen el oxígeno y esto provoca que las células mueran.

El cianuro es más perjudicial para el corazón y el cerebro que para otros órganos porque estos utilizan más oxígeno que los demás.

Signos y síntomas inmediatos por exposición a cianuro

Cualquier persona que haya estado expuesta este químico por ingerirlo, respirarlo o absorberlo por la piel, pueden presentar los siguientes síntomas en cuestión de minutos:

  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Respiración rápida
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Inquietud
  • Debilidad

La exposición a grandes cantidades de este químico por cualquier vía puede causar estos otros efectos:

  • Conmociones
  • Convulsiones
  • Presión arterial baja
  • Lesión pulmonar
  • Ritmo cardíaco lento
  • Insuficiencia respiratoria mortal

¿Cómo se trata la intoxicación con cianuro?

Se utilizan antídotos específicos y atención médica en un hospital. Los antídotos para este tipo de intoxicación son más útiles si se administran lo antes posible tras la exposición, incluso antes de la confirmación del laboratorio.

El cianuro en el agua

Este químico puede ser encontrado en flujos de aguas residuales industriales que se generaron por la amplia producción en bienes y materiales, incluyendo mentales refinados y aleaciones, cuero, pinturas, pigmentos, conservadores de madera, químicos y productos electrónicos.  El cianuro en las aguas residuales suele exigir tratamientos de las mismas.

¿Qué tecnologías son las mejores para eliminar eliminarlo de las aguas residuales?

Existe gran variedad de tecnologías para tratar aguas residuales y eliminarlo. En cualquier solución de separación o tratamiento, la elección de la mejor tecnología para eliminar el cianuro se reduce a la adecuación para las necesidades especificas requeridas en su instalación.

Un tip básico que te podemos decir es que revises que especies de cianuro están presentes en tu flujo de residuos. Las especies de cianuro pueden clasificarse en dos grupos:

Ácidos fuertes disociables (SAD):

Son compuestos de cianuro en los que el grupo ciano comparte un enlace fuerte con un metal como el oro, el hierro, la plata o el cobalto. Los cianuros SAD normalmente no pueden ser oxidados o descompuestos, y deben ser eliminados por medios de separación física, como la precipitación o la filtración por membrana.

Ácidos débiles disociables (WAD):

Son cianuros que son fácilmente disociables a un PH neutro o inferior, que incluyen aniones de cianuro libre, cianuro de hidrógeno y otras especies donde el grupo ciano comparte enlaces débiles con metales como el cobre, el níquel, el zinc y el cadmio. Los WAD son más tóxicos y menos estables químicamente. Los cánidos WAD pueden descomponerse normalmente por medios biológicos o químicos para así obtener productos con menos toxicidad  en un proceso conocido como oxidación o destrucción del cianuro.

Otros factores a considerar también son el PH de la corriente, la temperatura, el caudal, el volumen, la concentración actual y el objetivo para utilizar cianuro en la corriente. Es vital tener en cuenta estos aspectos pues solo asi podremos entender que tipos de eliminación y estrategias de tratamiento de aguas residuales son los mejores para su instalación.

A continuación les diremos los procesos más comunes para la eliminación o disminución de cianuro en las aguas residuales:

Precipitación química:

Esta tecnología es muy popular para separar corrientes con altos contenidos de cianuro SAD. El proceso consiste en metales o cationes metálicos a una corriente de aguas residuales, que reaccionan con los cianuros presentes para formar nuevos complejos o precipitados metal-cianuro. Las partículas precipitadas pueden entonces ser eliminadas de la corriente líquida mediante un proceso de separación física, como la sedimentación o la filtración de medios.

Adsorción:

El método de adsorción es muy utilizado en casos donde la concentración de cianuro es relativamente baja. La adsorción funciona aprovechando las fuerzas de atracción molecular para eliminar todos los contaminantes de una corriente líquida. El proceso consiste en hacer pasar las aguas residuales a través de algún tipo de medio adsorbente que sirve para atraer y retener los contaminantes.

Las ventajas de la adsorción es que su costo es relativamente bajo de funcionamiento, materiales y descarga de residuos. Además en algunos casos el cianuro adsorbido puede ser reciclado y reutilizado .

Intercambio iónico:

Proceso de tratamiento físico-químico en el que se hace pasar una corriente líquida a través de un sustrato de resina que facilita el intercambio de iones cargados. La resina utilizada es cuidadosamente seleccionada  en función de la carga iónica del contaminante o contaminantes que se desea eliminar. Las resinas que se suelen utilizar para eliminar este químico son quelantes o resinas de aniones de base fuerte.

Cuando la corriente entra en la columna, la resina captura los aniones de cianuro de la solución, reteniéndolos hasta que la resina se regenera.

Filtración por membrana:

Es un tipo de tecnología de separación física que utiliza una barrera semipermeable para eliminar selectivamente determinados contaminantes de corriente líquida. En la separación por membranas se hace pasar la corriente de agua por una membrana porosa, normalmente aplicando presión a la corriente. La membrana cuenta con unos poros de un tamaño preciso para retener los iones, moléculas o partículas deseadas, permitiendo al mismo tiempo el paso de agua y otros componentes en la corriente.

Las instalaciones suelen usar la ósmosis inversa o la electrodiálisis para eliminar los aniones. En algunos casos se utiliza también sistemas de microfiltración o ultrafiltración para aumentar la eficiencia mediante el pretratamiento de las corrientes antes de la ósmosis inversa.

Oxidación:

Se utiliza un oxidante químico para romper el triple enlace carbono-nitrógeno de los cianuros WAD. Esto provoca una reacción que forma cianato un compuesto mucho menos tóxico  y que persiste menos en el medio ambiente.

La adición química es el método de oxidación más común, pero también existen otros oxidantes químicos de usos común como el peróxido de hidrógeno, el cloro, el oxígeno, el hipoclorito y el dióxido de azufre, etc. Todos los oxidantes son capaces de atraer electrones del anión para formar cianato.

Artículos relacionados

Asbesto

Arena sílica

Necesita una cotización, escríbanos.

¿La información fue útil?

Artículo anterior

Benceno

Artículo siguiente

Cobre

Dejar un comentario

Llamar