Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Alcalinidad total del agua

alcalinidad total del agua

¿Qué es la alcalinidad?

Es una medida de la capacidad del agua para neutralizar los ácidos, esto es conocido como la capacidad de amortiguar del agua o la capacidad del agua para resistir un cambio en el PH cuando se le agrega acido.

L alcalinidad en el agua se genera principalmente por las sustancias disueltas que neutralizan los ácidos. Cuenta con una relación directa entre que el agua contenga una cantidad equilibrada de dióxido de carbono y es una función del PH.

Los 3 iones alcalinos primarios presentes en el agua que ayudan a la alcalinidad son:

  • Bicarbonatos (HCO3)
  • Carbonato (CO 3 2-)
  • Hidróxidos (OH )

Alcalinidad total

Esta es una medida de partes por millón de todos los álcalis que hay en una muestra. En resumen la alcalinidad total es una medida de la capacidad del agua para resistir cambios en el PH.

La alcalinidad total es determinada por la valoración del PH en función de la cantidad de dióxido de carbono presente.

¿Qué es la alcalinidad de fenolftaleína?

Este tipo de alcalinidad también es conocido como Alcalinidad P y se determina mediante la valoración a un PH de 8.3 que es cuando el medidor de fenolftaleína cambia de color y registra el hidróxido total y la mitad del carbonato presente. A este tipo de alcalinidad  se le considera un subconjunto de la alcalinidad total.

Un dato para detectar rápido que agua es alcalina y cual no, es que normalmente el agua dura es alcalina y el agua blanda es más ácida. Pero pueden existir excepciones en circunstancias inusuales.

¿Para qué medir la alcalinidad?

La alcalinidad es un factor de gran importancia para gran variedad de aplicaciones, se aplica en el agua potable, en las bebidas, en el tratamiento de aguas residuales, en el agua de las calderas y en muchos tipos de producción y fabricación química.

  • Contar con altos niveles de alcalinidad puede disminuir la toxicidad de los metales pesados usando bicarbonatos y carbonatos presentes para eliminar a los metales de las soluciones.
  • En la naturaleza la falta de alcalinidad en el agua de ríos, arroyos y lagos puede provocar una contaminación de ácidos que pueden reducir el PH del agua a niveles perjudiciales para la fauna y flora que habite en ellos.
  • La alcalinidad en el ámbito del tratamiento de aguas residuales es necesaria pues ayuda a estabilizar el PH con el propósito de facilitar la fase de digestión anaeróbica.
  • En el tratamiento de aguas residuales biológicas se debe mantener un cierto nivel de alcalinidad para mantener una actividad biológica adecuada.
  • El agua alcalina al ser ingerida por los seres humanos tiene un sabor desagradable parecido al de las bebidas carbonatadas y cabe aclarar que puede ser dañina para la salud.
  • Para los equipos y tuberías industriales, la alta alcalinidad provoca obstrucciones o acumulación de minerales.

¿Cuál es la diferencia entre dureza y alcalinidad?

La dureza es la suma de los iones metálicos multivalentes que están presentes en una solución, por su parte la alcalinidad es una medida de capacidad de la solución para neutralizar los ácidos.

¿Cuál es la diferencia entre pH y alcalinidad?

El pH es el poder del hidrógeno o el potencial del hidrógeno, su función es medir la concentración de hidrógeno para determinar la acidez del agua. Cuanto mayor es la alcalinidad del agua es más difícil que cambie el pH debido a su capacidad para neutralizar el ácido.

Por su parte la alcalinidad se trata del álcali disuelto en el agua que puede tomar o dar hidrógeno.

¿Qué significa alcalinidad total del agua?

El pH es una medida de la concentración de ácidos (protones) o bases (hidróxidos) en agua. La alcalinidad total del agua es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos. Indica cuánto ácido puede absorber una solución sin cambiar el pH. En otras palabras, la alcalinidad refleja la capacidad amortiguadora de una solución. Si un agua tiene una baja alcalinidad, su pH disminuirá con rapidez al agregarle un  ácido.

El agua de lluvia absorbe dióxido de carbono que se encuentra la biósfera. Este queda disuelto en el agua, como a ácido carbónico (H2CO3).  Ya que es un ácido débil, disminuye el pH, aunque en un valor pequeño. El agua carbonatada reacciona con algunos minerales presentes en las rocas. El más común es carbonato de calcio (CaCO3). La reacción es

H2CO3  +  CaCO3  ?  2 HCO3 + Ca+2

Los aniones que forman parte de la alcalinidad total son los bicarbonatos (HCO3), los carbonatos (CO3-2) y los hidróxidos (OH ). El más común es el ion bicarbonato.

Todos estos reaccionan con el ion hidrógeno.

H+ +  HCO3  ?  H2CO3

H2CO3  ?  CO2 + H2O

2 H+  +  CO3-2  ?  2 H2CO3

2 H2CO3  ?  2 CO2 + H2O

H+ +  OH  ?  H2O

Como se observa en los tres casos, el único residuo que queda en el agua es el catión del ácido que aportó el protón.

Un problema relacionado con la alcalinidad en aguas que también contienen dureza, es que genera sales particularmente incrustantes. No solo se caracterizan por incrustar más que otras sales: a diferencia del resto, son menos solubles mientras mayor es la temperatura.

Equipo de tratamiento de aguas, asesoria

Artículos relacionados:

¿Qué es el pH del agua?

La tendencia incrustante, corrosiva o equilibrada de un agua, y el Índice de saturación de Langelier

¿El agua baja en sales causa daños a la salud?

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

Agua alcalina, sus beneficios y contraindicaciones

¿La información fue útil?

Artículo anterior

Ácido-base: tabla comparativa

Artículo siguiente

Aluminio

Dejar un comentario

Llamar