Arsénico

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento químico cuyo símbolo es As de color blanco-plateado cristalino y semi-metálico.
Peso atómico 74.922 g / mol.
Número atómico 33.

Es inodoro e insípido. Entra en el agua potable de los depósitos naturales de la tierra o de las prácticas agrícolas e industriales.

Efectos no cancerosos pueden incluir engrosamiento y decoloración de la piel, dolor de estómago, náuseas, vómitos; diarrea; entumecimiento en las manos y los pies; parálisis parcial; y la ceguera. El arsénico se ha relacionado con el cáncer de la vejiga, los pulmones, la piel, los riñones, las vías nasales, el hígado y de próstata.

La EPA (Environmental Protection Agency) de los Estados Unidos, ha establecido la norma de arsénico del agua potable en 0.010 partes por millón (10 partes por mil millones) para proteger a los consumidores de los sistemas públicos de los efectos de largo plazo, la exposición crónica al arsénico.

Intoxicación por arsénico en el agua.

Arsenito inorgánicos (arsénico (III)) en el agua potable tienen una toxicidad aguda muy superior que el arseniato orgánica (arsénico (V)). La dosis letal mínima aguda del elemento en adultos se estima en 70 a 200 mg o 1 mg/kg/día

La intoxicación crónica de beber agua de pozo contaminada durante un largo período de tiempo. Muchos acuíferos contienen alta concentración de sales del elemento. La Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 0,01 mg / l (10 ppb) de arsénico en el agua potable. Esta recomendación se estableció con base en el límite de detección para la mayoría de los laboratorios de pruebas de equipos en el momento de la publicación de las directrices de calidad del agua de la OMS. Hallazgos más recientes muestran que el consumo de agua con niveles tan bajos como 0,00017 mg / l (0.17ppb) durante largos períodos de tiempo puede conducir a arsenicosis.

Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, orina oscura, deshidratación, vértigo, delirio, shock y la muerte.

Uno de los peores incidentes de envenenamiento por arsénico a través del agua, ocurrió en Bangladesh, suceso el cual, la Organización Mundial de la Salud, denominó  la «intoxicación masiva más grande de una población en la historia».

Técnicas mineras tales como fracturación hidráulica pueden movilizar el arsénico en el agua subterránea y los acuíferos debido a la mejora de los transportes metano y los cambios resultantes en las condiciones redox, e inyectar el fluido que contiene arsénico adicional.

¿Cuáles son los métodos utilizados para el tratamiento de agua con contenido de arsénico?

La EPA todavía no ha determinado la mejor tecnología para remover el arsénico en el agua. Pero se han realizado algunos estudios para reducir las concentraciones de arsénico por debajo de los niveles de 0.20 µg / l.

Hay seis tratamiento posibles bajo ciertas características del agua que pueden bajar los niveles de arsénico:

  • Coagulación con filtración.
  • Ablandamiento con cal.
  • Alúmina activada.
  • Intercambio iónico.
  • Ósmosis inversa.
  • Electrodiálisis.

Puede ponerse en contacto con nosotros para dar solución a contaminación de agua con arsénico.

Fuente:

Organización EPA de US.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar