Fierro

¿Qué es el Fierro?

Es un elemento químico metálico, blanco, moldeable y dúctil, es vital para la vida animal y las plantas, además, el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre. Su símbolo químico es el Fe, tiene un peso atómico de 55.85 gmol/g. Este metal forma parte de minerales como la hematita, magnetita, limonita, pirita, etc.

El fierro en el Agua

Su presencia en el agua se debía a la corrosión en las tuberías y tanques de almacenamiento fabricados con acero al carbón que contiene un porcentaje de este elemento. En los pozos profundos cuando existe una alta concentración de fierro es debido a un exceso de minerales de fierro (como puede ser la hematita), que tiene contacto con el agua.

La reacción de reducción del carbonato fierro en aguas de pozo es la siguiente:

FeCO3 + CO2 + H2O –> Fe+2 + 2HCO3

Este es un ejemplo de como el fierro se disuelve en el agua en contacto con CO2. Esta reacción es afectada pH, en consecuencia el pH alto aumenta la precipitación del cloro y pH bajo aumenta la concentración de Fierro disuelto.

Efectos en la Salud

Las concentraciones de  fierro encontradas en el agua por lo general no presentan un peligro para la salud. Sin embargo, puede modificar el sabor del agua, genera manchas color marrón rojizo en la ropa, de igual manera origina  problemas de acumulación en tuberías, tanques presurizados y hasta suavizadores de agua.

Bacterias en el fierro

Algunos tipos de bacterias obtienen su energía al reaccionar con las formas solubles de fierro y manganeso. Estos organismos se encuentran generalmente en aguas que tienen altos niveles de fierro solubles. La reacción intercambia el fierro soluble en una forma menos soluble del mismo, lo que provoca la precipitación y una acumulación de material negro gelatinoso (baba). Las masas de baba de fierro pueden obstruir la plomería y los equipos de tratamiento de agua, además de desprenderse en pegotes que se convierten en manchas de fierro en lavanderías. Las reacciones bacterianas con fierro no causan ninguna precipitación adicional en comparación con la exposición de un oxidante. Sin embargo, la precipitación causada por bacterias ocurre más rápido  por tal razón aumenta el teñido de telas rápidamente.

¿Cómo tratar el agua para eliminar el fierro y el manganeso?

Es posible utilizar los siguientes procesos para retener el manganeso disuelto en el agua:

  • Oxidación (Aireación y cloración)
  • Catalizadores de dióxido de manganeso en presencia de un oxidante y filtración
  • Ajuste de pH
  • Floculación – Coagulación

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.