Cobre

¿Qué es el Cobre?

Es un elemento metálico de color café rojizo, maleable y dúctil. Este es un excelente conductor de calor y electricidad.

El Cobre en el Agua.

El cobre generalmente se encuentra en la corteza terrestre como óxidos, sulfuros y rara vez en su estado metálico. Como consecuencia del contacto del agua con la corteza terrestre podemos encontrar sales de cobre disueltas en aguas superficiales y en los mantos subterráneos por la actividad industrial, usualmente en concentraciones menores a 20 µg / L. Sin embargo, se pueden encontrar concentraciones más altas en puntos de uso de agua como resultado de la corrosión de las tuberías de latón y cobre.

Efectos en la Salud.

El cobre no se considera un veneno acumulativo sistémico. Dosis orales de hasta 100 mg causan síntomas de gastroenteritis y nauseas. El envenenamiento por cobre en el agua se puede evitar ya que el sabor que este le aporta la hace fácil de identificar. Hay poca información acerca de la toxicidad crónica del cobre. Solo las personas con enfermedad de Wilson tienen el riesgo de los efectos tóxicos de este elemento debido a un desorden en su metabolismo que no les permite sintetizarlo.

El cobre se considera un elemento esencial en la nutrición humana, debido a que interviene en muchas reacciones enzimáticas. Se recomienda un consumo de este de 2 mg / día, esta dosis la podemos obtener en alimentos como crustáceos, leguminosas, nueces y cacao.

 

¿Cómo se remueve el cobre del agua?

No existen métodos que eliminen el 100% del cobre en el agua. Algunas tecnologías aceptadas son los siguientes:

  • Coagulación / Filtración (Remoción del 60 al 95%).
  • Intercambio Iónico (Remoción de hasta 95%).
  • Suavización con Cal (Remoción del 90% a 96%).
  • Ósmosis Inversa (Remoción del 90% hasta 99%) (DeZuane, 1997).

 

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar