Plata

Plata

¿Qué es la Plata?

La plata (Ag) es un elemento metálico, excelente conductor de calor y electricidad. Sus propiedades físicas y químicas así como su rareza (la concentración promedio de plata en la corteza terrestre es de 0.1 ppm)  lo hace un mineral altamente deseado para su uso en joyería, aleaciones, componentes eléctricos y electrónicos; además de que en el tratamiento de agua se utiliza como desinfectante. 

Está más presente en el estado de oxidación +1 y con menos frecuencia en el estado de oxidación +2. Un mayor grado de oxidación es muy raro. Los compuestos de plata más importantes desde el punto de vista del agua potable son; nitrato de plata (AgNO3, CAS No. 7761-88-8) y cloruro de plata (AgCl, CAS No. 7783 90-6).

La Plata en el agua.

Símbolo de la Plata

En las fuentes de agua subterráneas podemos encontrar valores de plata entre 0.1 – 9 µg / L, aunque en algunas ocasiones se han encontrado pozos con concentraciones de 30 – 40 µg / L.  Mientras que en fuentes de aguas superficiales las concentraciones de plata varían entre 0.1 – 4 µg / L. En el agua tratada, la principal fuente de plata son los carbones activados bacteriostáticos (impregnados con plata). 

Efectos en la salud.

La exposición crónica de bajas concentraciones de plata puede producir argiria, una condición anormal en la que la plata se aloja en la piel y cabello, y hace que se torne gris-azulosa. La pigmentación del ojo se considera el primer signo de argiria generalizada.  Es difícil determinar la dosis más baja que puede conducir al desarrollo de argiria. Aparte de esta condición, no se conoce otro efecto adverso en la salud. 

¿Cómo se remueve la plata del agua?

En su forma iónica la plata se recupera por resinas de intercambio iónico en el tratamiento de desechos industriales. Otros métodos efectivos son su coagulación con sulfato férrico (pH 7 – 9), coagulación con alumbre (pH 6 – 8) y  suavización con cal. 

Última actualización 14/02/2020.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar