Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Los pesticidas y herbicidas en el agua

Los pesticidas y herbicidas se utilizan para controlar las malas hierbas, los insectos y otras plagas. Los productos químicos pueden matar organismos como saltamontes u orugas. Los pesticidas también ayudan a prevenir enfermedades en cultivos como las fresas o las patatas, matando los hongos que causan infecciones. Los herbicidas matan las malas hierbas que compiten con los cultivos por los nutrientes y la luz solar.

Escorrentía o escurrimientos

La escorrentía es la lluvia o el deshielo que escurre por la tierra. Transporta sustancias químicas y otros contaminantes al agua, lo que puede contaminar el agua potable. Los escurrimientos pueden deberse a la agricultura, la construcción y el desarrollo urbano. La escorrentía también es consecuencia de incendios forestales y otras catástrofes naturales que provocan la erosión del suelo hacia arroyos y ríos.

Fertilizantes

Los fertilizantes se utilizan para mejorar la calidad del suelo. Pueden contener herbicidas, pesticidas y metales pesados. Los fertilizantes también pueden contener nitratos y fosfatos que pueden ser perjudiciales para la salud humana si entran en las fuentes de agua.

Deriva de plaguicidas

La deriva de plaguicidas es la liberación accidental de plaguicidas en el aire, que pueden recorrer largas distancias y contaminar las fuentes de agua.

Los plaguicidas son productos químicos diseñados para matar plagas como insectos, roedores y malas hierbas. A menudo se pulverizan sobre los cultivos o se utilizan de otras formas, como la fumigación (introducción de gas en espacios cerrados).

Los plaguicidas pueden liberarse al medio ambiente de varias maneras:

  • Por aplicación directa sobre las plantas o el suelo que las rodea;
  • Al ser arrastrados por las corrientes de viento;
  • Cuando la maquinaria agrícola pasa por encima de las zonas tratadas;
  • A través de la escorrentía tras las tormentas de lluvia

Acuicultura

La acuicultura es la cría de animales y plantas acuáticos. La acuicultura puede ser perjudicial para el medio ambiente, ya que contamina tanto el aire como el agua.

La acuicultura ha ido ganando popularidad desde la década de 1960, cuando los científicos empezaron a experimentar con la piscicultura. Hoy en día, es una de las industrias de más rápido crecimiento en la tierra; según algunas estimaciones, ¡la acuicultura podría valer hasta 200,000 millones de dólares en 2030!

Las aves acuáticas y los animales pequeños corren mayor riesgo.

Los animales de mayor riesgo son las aves acuáticas y los animales pequeños. Estas criaturas pueden envenenarse con los plaguicidas, y también son vulnerables a la contaminación por plaguicidas rociados en cultivos o pasto cercanos. Si ves peces muertos en el lago o estanque de tu localidad, puede deberse a la escorrentía de campos tratados con herbicidas como el Roundup (glifosato).

Si le preocupa la seguridad de su suministro de agua potable o si observa una actividad inusual de la fauna silvestre en los alrededores de su propiedad después de que se hayan aplicado plaguicidas en las proximidades, hable con su departamento de salud local sobre las medidas que deben tomarse a continuación.

¿Cómo funciona el carbón activado para eliminar pesticidas y herbicidas?

El carbón activado es una sustancia que adsorbe sustancias químicas orgánicas. Esto significa que elimina las toxinas y otros contaminantes del agua uniéndose a ellos para que no entren en el organismo. Funciona por adsorción, que es cuando una molécula se une a otra molécula de una manera que aumenta la masa de las moléculas, pero no cambia su identidad química.

El carbón activado tiene una gran superficie en comparación con su masa. Esto significa que es capaz de absorber más sustancias químicas de origen orgánico que otros materiales de tamaño similar y, dado que este proceso se produce a velocidades tan altas (típicamente durante periodos prolongados), el carbón activado puede utilizarse para muchos tipos diferentes de tareas de descontaminación.

El carbón activado se ha utilizado con éxito en plantas de tratamiento de agua y potabilizadoras desde finales del siglo XIX; hoy en día también se encuentra en muchos sistemas de tratamiento de agua domésticos diseñados específicamente para eliminar pesticidas y herbicidas de fuentes de agua potable como lagos o ríos.

Conclusión sobre la contaminación por pesticidas y herbicidas

En conclusión, hay muchas formas en que los pesticidas y herbicidas pueden contaminar el agua. Los escurrimientos de los campos agrícolas pueden transportar estas sustancias químicas a arroyos y ríos, mientras que los fertilizantes utilizados para cultivar también contribuyen a este problema. La deriva de los plaguicidas se produce cuando el viento arrastra diminutas partículas de plaguicidas de las plantas a las que van dirigidos a masas de agua cercanas, donde son absorbidos por organismos acuáticos como peces o aves. La acuicultura es otra causa de contaminación del agua, ya que las piscifactorías suelen utilizar productos químicos para mantener sanas sus poblaciones.

 

Necesitas más información o una cotización, escríbenos:

Close Menu