Déjenos su consulta
Skip to main content
search

Centro de aprendizaje

Tratamiento de aguas grises

tratamiento de aguas grises

¿Qué son las aguas grises?

Las aguas grises son aguas residuales generadas de servicios “limpios” de condominios, hoteles o empresas, que pueden ser de lavandería, regaderas (duchas) y el lavabos de manos (lavamanos) , que pueden ser reutilizadas para actividades como el riego de jardines y humedales artificiales. En este artículo vamos a revisar todo sobre el tratamiento de aguas grises.

Cabe recalcar que este tipo de agua no contiene materia fecal o de lavaplatos, las aguas grises no contienen desechos humanos de este tipo, el agua gris representa el 50-80% de las aguas residuales residenciales, hoteles o industria. Su nombre se debe a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua potable y aguas negras.

Para la captación de las aguas grises en importante que en la infraestructura inicial de la construcción de tuberías, se separe el agua de servicios generados en los escusados o lavaplatos.

¿Para que se pueden utilizar las aguas grises?

Si se tiene un tratamiento adecuado pueden ser reutilizadas para regar plantas y hortalizas de producción tanto de alimentos y como de ornato. Los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo existentes en las aguas grises y son una gran fuente de alimento para estas plantas.

Las aguas grises también puede ser usado en escusados del mismo lugar u otros servicios para de no contacto directo con el ser humano.

¿Qué beneficios tiene reutilizar las aguas grises?

  • Reducción de la necesidad de aguas dulces esto puede reducir significativamente los costos del agua en el hotel, condominios y ayuda a reducir la demanda del suministro público de agua.
  • Reducción de la cantidad de aguas residuales que van directamente al alcantarillado o a los sistemas de tratamiento.

Tecnologías para el reciclaje de aguas grises

Las aguas grises son más fáciles de tratar y reciclar que las aguas negras, por los contaminantes que son más bajos. Todas las aguas grises contienen microorganismos per no por eso deben ser consideradas igual de riesgosas para algunas personas o animales.

Existen diferentes tecnologías para la reutilización de aguas grises: existen tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos o un tratamiento mixto de los dos anteriores.

Este tipo de tratamientos se combinan con filtros y sistemas para la desinfección. Para hacer un diseño adecuado del tratamiento se debe saber la capacidad de captación de aguas grises y la necesidad de agua reciclada y tener en cuenta el factor que lo limita.

Para instalar un sistema de reciclaje, la obra debe disponer de redes separadas para las aguas grises, las aguas residuales, las aguas recicladas y las aguas de consumo humano.

Ultrafiltación

Los sistemas de ultrafiltración en las aguas grises han sido en los últimos años, la mejor poción, por eficiencia y espacio. Actúan como una barrera para los organismos microbianos como virus, bacterias, coliformes, etc. Estos sistemas utilizan membranas para separar las sustancias no deseadas del agua de alimentación y descargarlas al reúso o drenaje. El agua de alimentación tratada o filtradas se agrega luego con un poco de cloro, como agua del grifo, para desinfectar el agua tratada de uso industrial y comercial. Esta agua purificada se puede utilizar para una variedad de aplicaciones.

¿En qué consiste el tratamiento de aguas grises para su reutilización?

Algo a tener en cuenta es que el agua gris puede desviarse por gravedad o por una bomba. El tanque de compensación puede ser de cualquier tipo siempre que ayude a contener la descarga inicial del agua.

Las aguas grises son más fáciles de limpiar y reutilizar que las aguas residuales porque generalmente contienen concentraciones mucho más bajas de patógenos. Por lo tanto, por razones sanitarias, es recomendable separar las aguas grises de las aguas residuales. Las aguas residuales o aguas residuales son una combinación de aguas grises y aguas residuales y deben ser tratadas en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Se encuentran mayores concentraciones de materia orgánica en las aguas grises del lugar a tratar. Se requiere ultrafiltración (u otros métodos de filtración) para eliminar estos contaminantes antes de descargarlos en el sistema de tratamiento de aguas grises. Si esto es demasiado complicado de hacer, se puede redirigir a un sistema de alcantarillado o alcantarillado cercano.

El tratamiento de aguas grises puede incluir:

  • Prefiltros de discos para sedimentos
  • Membranas de ultrafiltración
  • En algunos casos la esterilización UV

¿Cuándo no reutilizar aguas grises?

Nunca utilices agua que haya estado en contacto con el inodoro u otro objeto parecido como un mingitorio o un orinal, esto porque puede contar con una gran cantidad de contaminación bacteriana y tampoco utilices agua gris proveniente del lavavajillas o lavaplatos ya que puede contaminarse con grasa, bacterias y diferentes productos químicos.

Por otro lado hay sistemas que dependen de plantas y microorganismos naturales para tratar el agua y garantizan que se pueda reutilizar el agua de manera segura.

¿Tips para reducir los riesgos para la salud?

  • Revisar que las aguas grises no formen charcos o tener estanques abiertos de aguas grises no tratadas.
  • Tratar de evitar que tus mascotas beban aguas grises.
  • Mantenga personas alejadas del lugar en donde se captan las aguas grises.

Beneficios de una planta de tratamiento de aguas grises AZUD

  • Las plantas para tratar aguas grises son una solución de larga duración con un tamaño compacto.
  • Pretratamiento exclusivo AZUD HELIX AUTOMATIC AA, especialmente diseñado para sólidos filamentos.
  • Contar con una planta de tratamiento de aguas grises ayuda a automatizar y reducir costos de ubicación.
  • Filtración mecánica, sin químicos, ni consumibles innecesarios.
  • Sistema de membranas de ultrafiltración diseñado para altas cargas de TSS.
  • Sistema de limpieza de filtros y membranas de alta eficiencia.
  • Control y monitorización para garantizar la cantidad de agua potable.
  • Fácil de operar y dar mantenimiento.

Qué diferencia hay con otras plantas:

  • Menos tiempo para su instalación.
  • Optimiza el rendimiento del sistema.
  • Minimiza el consumo energético.
  • La calidad del agua suministrada.
  • Reduce el consumo de consumibles y químicos.
  • Mayor tiempo de vida.

Artículos relacionados

https://filtrashop.com/categoria-producto/tratamiento-de-agua/filtros-multimedia-o-lecho-profundo/

Planta de tratamiento de aguas grises GW DU de 2 a 9 m3/h

Necesita una cotización, escríbanos.

¿La información fue útil?

Dejar un comentario

Close Menu
Llamar