Bombas dosificadoras de químicos

Mostrando todos los resultados 15

Bombas dosificadoras de químicos para acondicionamiento del agua

Regular pH, cloro, hipoclorito de sodio, alimentos, medicamentos, detergentes, bombas peristálticas.

Existen en el mercado diferentes tipos de bombas, las bombas dosificadoras encabezan la lista. Como su nombre indica, son bombas de desplazamiento positivo diseñadas para inyectar productos químicos en vapor, gas o líquido.

En los últimos años, se han convertido en una parte indispensable de los sistemas de dosificación integrados que permiten la dispensación automática de productos químicos.

¿Qué es una bomba dosificadora?

La bomba aspira un volumen fijo de un producto químico en la cámara, y luego lo inyecta en una tubería o un depósito que puede contener agua o fluido a dosificar.

La bomba se acciona mediante un actuador de aire o un motor eléctrico. El motor eléctrico está provisto de un controlador que ayuda a encender o apagar la bomba, así como regular el flujo.

Componentes de la bomba dosificadora:

Tanque de químicos: El tanque está diseñado para contener el material a dosificar.

Bomba dosificadora: La bomba cuenta con una entrada, una línea de dosificación y una línea de succión. La bomba varía en tamaño y materiales dependiendo de la aplicación. Una bomba de dosificación se puede fabricar con goma, plástico o acero inoxidable.

Inyector: Es una válvula antirretorno diseñada para inyectar el producto químico en el flujo. El inyector está diseñado para superar la presión de la tubería y permite mezclar fácilmente un producto químico en el líquido o producto en dosis iguales.

El inyector tiene un mecanismo auto-accionado que ayuda a evitar que el líquido en la línea de suministro fluya, cuando la bomba se detiene. Este inyector también dirige el suministro de productos químicos hacia el centro del flujo, lo que ayuda a evitar el desperdicio de producto, que se produce debido a la dosificación incorrecta de químicos en las paredes laterales.

Válvula de pie: Como su nombre indica, se trata de una válvula unidireccional o antirretorno que se acopla a la línea de aspiración. Se acopla un interruptor de flotador para comprobar la disponibilidad del producto. El interruptor emite una alarma cuando el químico se agota.

Sistema de control: Los usuarios de plantas utilizan software y sistemas de control para garantizar el funcionamiento adecuado de las bombas. Estos sistemas de control también ayudan a automatizar las bombas para que funcionen mejor. Para ello se utilizan sistemas de control centralizado por sensores y sistemas SCADA. Los sistemas de control utilizan sensores para detectar los niveles de cloro, pH y otras sustancias.

¿Qué tipo de bombas dosificadoras se usan en la industria?

Al igual que cualquier otra bomba industrial, las bombas de dosificación se diferencian en función de su uso y sus acciones típicas. Están diseñadas para dosificar diferentes productos químicos a diferentes presiones.

Los tres diferentes modelos son:

Bombas de diafragma:

Estas bombas utilizan un mecanismo de diafragma. Hay dos tipos de bombas de diafragma:

Bomba de tipo de inyección constante

Bomba de tipo de inyección por impulsos.

Las bombas de diafragma de inyección constante tienen válvulas y pistones en la salida y en la entrada. El pistón puede vaciar y llenar la cámara, de entrada o salida. La cámara se llena cuando el pistón es aspirado. El producto químico se inyecta en una dosis específica y a una velocidad predefinida.

Por otro lado, las bombas de inyección por pulsos de diafragma están equipadas con una bobina de solenoide, que inyecta los productos químicos en pulsaciones.

Estas bombas tienen diseños sencillos y son baratas.

Bombas de lóbulos:

Estas bombas cuentan con impulsores de engranajes. Mueven un volumen prefijado de productos químicos a través de estos impulsores. Las bombas de lóbulos son adecuadas para fluidos de alta viscosidad y caudales altos.

Bombas peristálticas:

De todas las bombas mencionadas, éstas son las bombas de dosificación más precisas que se utilizan actualmente.

Disponen de tubos flexibles doblados que permiten el paso de los fluidos. Un rodillo en la bomba ayuda a controlar el flujo del fluido.

¿En dónde podemos utilizar las bombas dosificadoras?

Las bombas dosificadoras se utilizan en una gran variedad de aplicaciones industriales, comerciales, municipales y marítimas. Se utilizan para aplicaciones de tratamiento de agua en las siguientes industrias:

  • Agricultura
  • Lecheras
  • Horticultura
  • Cervecerías
  • Generación de energía
  • Petróleo y gas
  • Productos cosméticos y cuidado personal.
  • Líneas de producción de agua y líquidos

Después conocer como funcionan y la importancia de las bombas de dosificación, es posible que se haya dado cuenta de la importancia de abastecerse de un proveedor de confianza. Carbotecnia es uno de los principales proveedores de bombas dosificadoras, de diafragma y peristálticas  de las mejores marcas.