Sólidos disueltos totales (TDS)

¿Qué son los sólidos disueltos totales (SDT)?

Los sólidos disueltos totales (SDT, o TDS por sus siglas en inglés: Total Dissolved Solids) son el número de miligramos del  residuo que queda después de evaporar una muestra de agua previamente filtrada a través de un filtro de fibra de vidrio con abertura de 1,5  micras. El agua se evapora y el residuo se lleva hasta 180°C. El resultado se reporta en mg/L.

Los SDT incluyen las sales, los minerales, los metales y cualquier otro compuesto orgánico o inorgánico menor a 1,5 micras o que se disuelve en el agua.

En ocasiones, los SDT se confunden con los sólidos totales (ST), que son el residuo que queda después de evaporar la misma muestra de agua pero sin filtrarse.

Los sólidos suspendidos totales (SST) son los que quedan en el filtro de fibra de vidrio con abertura de 1.5 micras. Por lo tanto, los ST son la suma de los SST y de los SDT.

La reducción de los SDT se logra mediante procesos como ósmosis inversa, electrodeionización, desmineralización o destilación.

Forma más común de medirlos:

El contenido de SDT de un agua puede estimarse midiendo la conductividad eléctrica (CE)  de la misma, ya que aquellos sólidos que se ionizan, aumentan la CE. El agua pura tiene una CE prácticamente de cero. Existen equipos que, mediante la CE, estiman los SDT, pero hay que tener en cuenta que no consideran aquellos sólidos que no se ionizan al disolverse en el agua. El valor de los SDT en mg/L es de entre 0,5 y 1,0 veces el valor de la CE en micro Siemens/cm (dependiendo de la temperatura y del nivel de concentración de SDT).

 

Referencias bibliográficas:

John DeZuane, Handbook of Drinking Water Quality, 2nd Ed., John Wiley and Sons Inc., New York, 1997.

Frank N. Kemmer, John McCallion, Manual del agua, Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones Tomo I, 1° Ed., McGraw Hill, México, 1988.

E.W. Rice, R.B. Baird, A.D. Eaton, Stanard Methods for the examination of water and wastewater, 23rd Ed., AWWA, E.U.A., 2017.

Algunos productos que te pueden interesar