Diferencia entre filtración y purificación de agua

Diferencia entre filtración y purificación de agua

El agua que bebemos debe estar limpia en todos los aspectos, sin colores u olores desagradables, y que a su vez, sea beneficiosa para nuestra salud. Desgraciadamente, el agua no se encuentra al alcance de todas las personas, lo que conlleva a problemas de salud. La ciencia ha hecho grandes avances para  brindarnos los mejores métodos para obtener agua potable, libre de contaminantes que pudiesen afectar a la salud humana. Para asegurar que el agua potable es saludable, muchas personas instalan un filtro en su casa o un sistema de purificación.

¿Busco un filtro o un purificador?

Primeramente, hay que saber diferenciar entre los términos filtro y purificador. Puede ser complicado saber la diferencia entre la filtración y la purificación de agua, principalmente por la manera en la que se comercializan productos con dichos términos. Puede haber dos compañías que fabrican productos que hacen sustancialmente la misma utilidad, pero que etiquetan sus productos de diferente manera. Uno puede llamar a un producto purificador de agua, y el otro filtro de agua. Para entender lo que este tipo de productos hacen, es necesario tener en cuenta cómo la industria considera los dos términos.

Purificación

De los dos términos, la purificación parece ser el concepto del que más confusión hay.

 

El termino purificar significa eliminar lo que no es deseado, por lo tanto, un producto que pretende purificar el agua quiere decir que su fin es hacer que el agua sea potable (apta para el consumo humano). En otras palabras, significa que se elimina lo que no se desea, o lo que a ciertos niveles podría representar un riesgo a la salud (minerales, sales, materia orgánica, metales, etc.).

La mayoría de los sistemas de purificación utilizan carbón activado para adsorber los contaminantes. Los purificadores de carbón, adsorben moléculas orgánicas presentes en el agua. Otros tipos de purificadores son las lámparas de luz ultravioleta para eliminar microorganismos, las resinas de intercambio iónico para retener minerales o metales, y la destilación, por mencionar algunos.

Filtración

El concepto de filtración es más fácil de comprender, ya que es un concepto con el que estamos más familiarizados, al ser aplicado en ciertas actividades de la vida diaria. La filtración es un proceso físico que utiliza un elemento filtrante o malla que retiene partículas sólidas mientras se deja pasar un fluido. El acto de filtración se puede ejemplificar como cuando utilizamos un colador en la cocina para preparar alimentos.

 

Los dos sistemas de filtración de agua más comunes son los filtros de sedimentos y los de membranas, y a menudo se combinan estos dos sistemas para una mejor filtración. Los filtros de sedimentos generalmente retienen elementos de acuerdo al tamaño de 1 a 100 micras. Las membranas pueden retener contaminantes microscópicos menores a una micra, algunos virus, bacterias, productos farmacéuticos disueltos y hasta minerales no deseados.

La diferencia entre purificación y filtración

La diferencia es que un proceso de purificación es el que elimina impurezas no deseadas del agua por adsorción, destilación, radiación UV o intercambio iónico como ya lo mencionamos; y un proceso de filtración, solo impide el paso de las partículas solidas a través de un filtro o malla, mientras el líquido fluye a través de él. Los filtros de membrana muy finas (microfiltraciónultrafiltración u ósmosis inversa) pueden retener virus, bacterias, sales y minerales.

 

En resumen, cuando hay elementos naturales o añadidos ya sean disueltas o microscópicas en el agua como un contaminante, se considera realizar una purificación, y cuando hay sedimentos o impurezas sólidas se considera una filtración.

 

Normalmente en los hogares y la industria, estos dos sistemas se combinan para mejorar la calidad de agua, colocando filtros como primer paso y sistemas de purificación como pasos posteriores.

 

Podemos concluir que, ya que ambos procesos se combinan, el término purificación parece un poco confuso, por lo que algunas empresas evitan usar el término en el etiquetado. Esta es una razón por la que muchos sistemas de tratamiento de agua se etiquetan como filtración, en lugar de purificación. Es más común denominar “filtro de agua” a un producto para purificar agua, porque es así como se busca comúnmente, pero el término correcto debe ser “purificador de agua”.

 

En el siguiente link puede ver el Proceso de Purificación de Agua convencional.

 

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar