Medios filtrantes para líquidos

¿Cuáles son los medios filtrantes para líquidos que existen?

Un medio filtrante se define como: “cualquier material que, en condiciones de operación específica, es permeable a uno o más componentes de una mezcla, solución o suspensión e impermeable a los componentes restantes”1. El principal rol de un medio filtrante es causar la separación de partículas de un fluido con el mínimo consumo de energía.

Existen varios tipos de materiales filtrantes. Todos ellos tienen espacios vacíos, también conocidos como “poros”. Por ejemplo:

  • Mallas y telas tejidas

De metales, polímeros o fibras naturales como el algodón.

Telas y tejidos

  • Materiales no tejidos

(Non-woven) son una acumulación de fibras adheridas entre sí  por agentes químicos (resinas o adhesivos) o medios físicos (como la temperatura y presión). Algunos ejemplos son las fibras termo-adheridas o los polímeros espumados. Estos materiales generalmente crean porosidades más complejas. De esta forma se complica el paso de los sólidos a través de ellos.

Materiales no tejidos

  • Membranas

Son materiales permeables. Usualmente son polímeros o cerámicos. De acuerdo con el método de fabricación de la membrana, se pueden obtener diversas estructuras, como las que se muestran a continuación:

Membranas

  • Materiales granulares

Se usan como medios filtrantes o como sistemas de soporte en los filtros de lecho profundo. En columnas empacadas, estos forman espacios interparticulares. El tamaño de estos espacios dependerá de la forma y del tamaño del medio granular. A continuación, se muestra una imagen del acercamiento de una cama de arena sílica.

Medios granulares

 

Bibliografía

  1. Wakeman (2005), Richard J., Solid/liquid separation: principles of industrial filtration. Elsevier.
  2. (1999). Water Quality & Treatment a Hand book of Community Wate rSupplies. McGraw-Hill.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar