¿Qué son los filtros bolsa para líquidos?
Los filtros bolsa para líquidos son dispositivos utilizados para filtrar líquidos en una amplia variedad de aplicaciones industriales, comerciales y de laboratorio. Consisten en una bolsa de filtro hecha de un material poroso, como poliéster o nylon, que se coloca en un soporte de filtro llamado housing o portafiltro.
El líquido se introduce en el portafiltro y pasa a través de la bolsa filtrante, que retiene las partículas sólidas y otras impurezas presentes en el líquido. El líquido filtrado se recoge en el recipiente debajo del soporte de filtro.
Los filtros bolsa para líquidos se utilizan en muchos procesos de fabricación, como la producción de alimentos y bebidas, productos químicos, pinturas, productos farmacéuticos y agua potable. También se utilizan en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales y en laboratorios para la purificación de muestras líquidas.
Los filtros se utilizan para conseguir el nivel de filtración que se requiera para un cierto líquido. En ocasiones es una buena opción instalar varios pasos de filtración, empezando por medios más abiertos. Ahora bien, cuando el contenido de sólidos a retener es alto, se puede optar por empezar la filtración con un filtro autolimpiante.
Por otro lado, si se tiene la opción de un filtro bolsa y un filtro autolimpiante, resulta más conveniente instalar un filtro bolsa. De igual forma, en ocasiones los filtros bolsa logran el nivel de filtración deseada, lo que lleva a que sea innecesario la instalación de filtros de cartuchos posteriores.
Una de las ventajas que ofrecen los filtros bolsas, es que son un método más económico para filtrar con elementos reemplazables. Esto gracias a su área de filtración y el volumen disponible para retener sólidos les permite filtrar con flujos mayores y retener una mayor cantidad de sólidos antes de alcanzar la diferencial de presión en la que se hace necesario cambiar la bolsa.
Portafiltro Bolsa o Housign
Las bolsas filtrantes se instalan en housings o portafiltro para una o varias bolsas. Es importante destacar que a la hora de hacer un cambio de housings de una marca a otra, las bolsas pueden no ser compatibles con otras marcas.
Límites de las bolsas respecto a los cartuchos:
Ahora bien, cuando se habla de bolsas y cartuchos nominales del mismo fabricante y de la misma calidad, las bolsas suelen tener una menor eficacia de retención que los cartuchos. Algunos de estos límites son:
- Resisten menor diferencial de presión que los cartuchos. Una bolsa tipo NB de 3M resiste un diferencial de presión máxima de 20 psid. En cambio, el cartucho 3M Micro-Klean-RT resiste 35 psi sin problema.
- No resisten variaciones importantes de presión. Los cambios de presión las debilitan.
- No son adecuadas cuando ocurre un contraflujo (porque la bolsa se colapsa)
Es importante destacar que no todas las bolsas suelen ser compatibles con portafiltros o housings de otras marcas, pues existen collares tanto metálicos y plásticos que difieren diseños entre sí.
Ventajas competitivas de los filtros bolsa para líquidos 3M NB
- Las bolsas filtrantes 3M NB cuentan con un diferencial de presión de cambio de 20 psi, que, en comparación de otras bolsas es mayor, pues llegan comúnmente hasta 12 o 13 psi antes de romperse.
- En la industria automotriz, las bolsas filtrantes 3M NB han demostrado tardar alrededor de 15 y 20% más del tiempo de operación antes de tener que ser reemplazadas.
Artículos relacionados:
-
Bolsa filtrante para líquidos viscosos Fulflo Bags Parker
Cotizar -
Filtro Bolsa DuoFlo de 3M industrial
Cotizar -
Portafiltro Bolsa Shelco
Cotizar -
Filtro de bolsa 3M Serie NB
Cotizar -
Portafiltro bolsa de polipropileno
Cotizar -
Filtros bolsa para agua Hydroscientific
Cotizar -
Portafiltro bolsa de acero inoxidable
Cotizar