¿Qué es la ultrafiltración?

Ultrafiltración

Ultrafiltración

Se trata de un proceso de filtración por membrana que remueve sólidos suspendidos, sólidos disueltos, bacterias, virus, endotoxinas y otro tipo de patógenos para producir agua pura con una bajo contenido de SDT. Puede retener partículas de 0.001 – 0.1 micras (µm) en un fluido.

Las membranas de ultrafiltración son más cerradas en comparación a la microfiltración, pero más abiertas que la nanofiltración y ósmosis inversa. Las membranas trabajan con baja presión, lo que resulta en menores costos de operación. Además, son muy eficaces como tratamiento previo a la ósmosis inversa, y a su vez cuentan con un sistema de retro lavado, lo que les proporciona un mayor tiempo de vida.

¿Cómo funciona?

La ultrafiltración utiliza la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semi-permeable. El tipo de membranas que conforman a la ultrafiltración pueden ser de espirales que utilizan la separación de flujo cruzado, membranas de fibra hueca y tubular. El sistema de ultrafiltración funciona para remover contaminantes con pesos moleculares de 300 hasta 500’000 Dalton (1).

Las membranas eliminan partículas muy pequeñas, tales como organismos resistentes al cloro, bacterias, orgánicos, sedimentos, solutos de alto peso molecular y otros sólidos en suspensión. Al igual que en la microfiltración, la ultrafiltración es mayormente aplicada como pre tratamiento para la ósmosis inversa, así como un tratamiento independiente.

¿Qué aplicaciones tiene la ultrafiltración?

La ultrafiltración tiene un amplio campo de aplicación, funcionando como pre tratamiento y en procesos donde es necesaria el agua de excelente calidad. También es parte fundamental en las separaciones de emulsiones de grado alimenticio, específicamente en los procesos de leche, sueros, quesos, etc. Algunos ejemplos de sus aplicaciones principales son:

  • Concentración de proteínas del suero de leche
  • Concentración de proteínas vegetales como avena, canola o soya
  • Recuperación de almidón
  • Tratamiento de agua
  • Clarificación de jugos de frutas, vinos y cerveza
  • Recuperación de almidón

Clasificación por tamaños de partículas

Recordar que 1 micra (μm) equivale a 0.0001 Å


Referencias

  1. Cheryan, M. MEMBRANE SEPARATIONS | Ultrafiltration. Reference Module in Chemistry, Molecular Sciences and Chemical Engineering. s.l. : Elsevier, 2013.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar