Conductividad en el agua

La conductividad.

La conductividad en el agua.

La conductividad es la medida de la capacidad del agua para conducir una corriente eléctrica. Esta medida está relacionada con la concentración de iones en el agua, sus concentraciones, movilidad y valencia, así como la temperatura en la que se encuentra el medio líquido (1).

Los iones provienen de sales disueltas y materia inorgánica (alcalinos, carbonatos, cloruros y sulfuros). Entonces, los compuestos disueltos en el agua se transforman en iones a los que también se pueden referir como electrólitos. Mientras mayor sea la concentración de electrólitos en el agua, mayor será su conductividad (o conductividad electrolítica). Algunos de los electrólitos que se pueden encontrar en el agua son: Ca2+, Mg2+, Na+, K+, HCO3, SO42-.

Los iones conducen electricidad debido a sus cargas positivas y negativas (cationes y aniones). Sin importar la cantidad de aniones y cationes en el agua, la conductividad eléctrica se mantiene siempre neutral.

Al determinar la concentración de iones disueltos en el agua (electrólitos) se puede así, determinar la cantidad de sólidos totales disueltos (TDS, por sus siglas en inglés) en el agua.

¿Cómo se mide la conductividad en el agua?

Las unidades con la que se mide y se reporta comercialmente la conductividad del agua son los microsiemens por centímetro (μS / cm). Los μS equivalen a  siemens (S), y los S a su vez son iguales a un mho (℧). Esto es debido a que la conductividad electrolítica es definida como la inversa de la resistencia eléctrica (reportada en ohmios Ω) (2).

La conductividad se mide con equipos que tienen una sonda electrónica que aplica un voltaje entre dos electrodos. La disminución de voltaje se usa para medir la resistencia del agua que se cambia por conductividad.

¿Por qué es importante la conductividad del agua?

La conductividad del agua funciona como uno de los parámetros más comunes para determinar la calidad del agua. Al ser un método accesible, fácil y útil, la conductividad del agua es una medida usada en plantas industriales, plantas de tratamiento, y también puede ser para uso doméstico.

Con el fin de tener un monitoreo de la calidad del agua, se mide la conductividad en tuberías, canales, corrientes, lagos, etc. En la industria, se mide la conductividad en varios puntos por donde fluye el agua, para llevar un control sobre el agua utilizada en procesos, servicios o residuales.

¿Cómo se relacionan los TDS con la conductividad electrolítica?

Debido a que estos dos términos estas relacionados y son directamente proporcionales, significa que mientras mayor sea la conductividad habrá mayor concentración de TDS. Resulta más sencillo hacer una medición de la conductividad y tener un resultado de los TDS en el agua. Actualmente existen aparatos de medición que por medio de la conductividad eléctrica del agua (o solución), calcula la cantidad de TDS en ppm (mg / L).

¿Cuáles son los niveles de conductividad del agua?

Depende de las zonas donde se encuentre y fluye el agua, son los niveles de conductividad electrolítica que pudiesen reportarse. A continuación se muestra una tabla de State Water Resources Control Bord (3) donde muestra  algunos ejemplos de conductividad en el agua.

Tipo de agua

Conductividad (μS / cm)

Agua destilada

0.5 – 3.0

Nieve derretida

2 – 42

Agua potable de U.S.

30 – 1500

Agua de suministro de riego

<750

La dureza también puede ser expresada por medio de la conductividad, ya que al ser sales se puede aplicar este método. La siguiente tabla es un ejemplo de la relación entre la conductividad del agua y la salinidad a una temperatura de 25 °C (4).

 

Densidad NaCl (W / V) %
Conductividad (μS / cm)
Densidad NaCl (W / V) %
Conductividad (μS / cm)
0.1
2.0
1.1
19.2
0.2
3.9
1.2
20.8
0.3
5.7
1.3
22.4
0.4
7.5
1.4
24.0
0.5
9.2
1.5
25.6
0.6
10.9
1.6
27.1
0.7
12.6
1.7
28.6
0.8
14.3
1.8
30.1
0.9
16.0
1.9
31.6
1.0
17.6
2.0
33.0

 


Referencias

  1. American Public Heatlh Association. Standar Methods for the Examination of Water and Wastewater. Washington, DC : American Water Works Association; Water Environment Federation, 2017. 55-1979.
  2. Fondriest Environmental, Inc. “Conductivity, Salinity and Total Dissolved Solids.” Fundamentals of Environmental Measurements. [En línea] 03 de Marzo de 2014. https://www.fondriest.com/environmental-measurements/parameters/water-quality/conductivity-salinity-tds/.
  3. State Water Resources Control Bord . Folleto Informativo Conductividad Eléctrica/Salinidad. [En línea] The State Water Board. https://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/swamp/docs/cwt/guidance/3130sp.pdf.
  4. IEEE Journal of Oceanic Engineering. Salinidad (densidad de la sal en agua) y la conductividad . Piscataway : JOE Editorial Board, 1980. 0364-9059.
  5. Infoagro. ¿Qué es la conductividad eléctrica y los sólidos totales disueltos? [En línea] Infoagro, 29 de Noviembre de 2017. https://mexico.infoagro.com/que-es-la-conductividad-electrica-y-los-solidos-totales-disueltos/.

Última actualización 17/02/2020.

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar