was successfully added to your cart.

Símbolo del Plomo

¿Qué es el Plomo?

El plomo es un elemento metálico pesado, suave y moldeable de color azul grisáceo. No es un buen conductor de electricidad y es resistente a la corrosión.

El plomo en el agua

Se han reportado niveles de 0.4 a 0.8 mg/L en aguas naturales. El agua de la superficie y el agua subterránea tiene un rango de 0.04 mg/L, un equivalente a 0.01 mg/L. Las industrias y campos de minería pueden contribuir a la polución del agua, sin embargo, cuando se detectan altos niveles de plomo en el agua potable, la causa se busca por lo regular en las líneas de servicio del agua y  el sistema de fontanería de los hogares.

Efectos en la salud

Los efectos del plomo en la salud son de naturaleza toxicológica y se miden a través de niveles de plomo en la sangre. Los efectos son neurotóxicos, incluyendo daño cerebral irreversible. Un nivel así de tóxico se alcanza cuando se tienen niveles de plomo superiores a 100-120µg/dL en la sangre. Severos síntomas de problemas gastrointestinales van relacionados con los síntomas encefalopáticos.

Estos síntomas se comienzan a presentar en trabajadores de plomo de edad adulta en niveles de 40 a 60µg/dL, en niños se presentan síntomas graves e inclusive mortales a partir de 80 a 100µg/dL.

Cuando los casos no son fatales (de 40 a 60µg), se causa retraso mental severo permanente con repercusiones neurológicas, y en niños estos problemas se pueden presentar con niveles desde 15 a 30µg/dL.

¿Cómo se remueve del agua?

En general, la reducción de la concentración de plomo en los grifos se puede lograr de la siguiente manera:

  • Incrementar el pH del agua tratada para reducir la corrosividad.
  • Mediante ósmosis inversa.
  • Resinas de intercambio iónico.
  • Reducir los niveles de cloro sustituyendo este desinfectante o reduciendo el uso de cloro.
  • Eliminar la soldadura de plomo de las tuberías y utilizar soldadura de estaño o de antimonio.

 
Plomo
5 (100%) 1 vote