Desinfección del ambiente con ozono

Ozono ambiental

Desinfección ambiental con ozono

El ozono (O3) es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, y se caracteriza por ser altamente oxidante. Esta propiedad lo puede hacer un excelente desinfectante: únicamente hay que manejarlo con precaución.

¿Es peligroso el ozono?

Es importante tener en cuenta que la exposición a altas concentraciones de ozono puede ser peligroso, por lo que existen normas que limitan la exposición para los seres humanos. La NOM-020-SSA1-2014, que trata la calidad del valor permisible para la concentración de ozono, establece como límite permisible una concentración igual o menor de 0.070 ppm, en un sitio habitado de forma continua, en un sitio habitado de forma continua, sin exceder un periodo de ocho horas. Otras referencias, como el Estándar Nacional de Calidad de Aire Ambiental (NAAQS, por sus siglas en inglés), o la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), permiten hasta 0.12 ppm, sin exceder un periodo de una hora.

¿Cómo se genera el ozono?

El ozono es inestable a altas concentraciones, y en condiciones ambientales se degrada con facilidad; por lo tanto, no es viable almacenarlo. Los equipos que actualmente se comercializan, lo generan en el punto de uso. Este se puede producir por métodos fotoquímicos, electrolíticos y radioactivos. El método más común es el de descarga de corona. Dicho método consiste en hacer pasar un flujo de oxígeno a través de dos electrodos, a los que se les aplica un alto voltaje. Al pasar las moléculas de oxígeno diatómico (O2) a través del campo eléctrico, se rompe el enlace y se forman moléculas monoatómicas de oxígeno altamente reactivo (O·); finalmente, estos reaccionan entre sí para formar moléculas triatómicas de oxígeno, mejor conocidas como ozono (O3).

¿Cómo es que el ozono desinfecta en el ambiente?

Como se mencionó anteriormente, la razón por la que el ozono desinfecta, es por ser altamente oxidante. Lo que quiere decir que se encuentra en constante búsqueda de electrones que tomará de cualquier compuesto con el que entre en contacto. En otras palabras, reacciona con cualquier material hasta su descomposición. Cuando los organismos mayores apenas han sufrido un bajo nivel de oxidación, los microorganismos, como virus, bacterias y hongos, han quedado destruidos. El ozono también entra en zonas inalcanzables para los desinfectantes comunes, como lo son grietas, pequeñas aperturas y zonas difíciles de alcanzar de inmuebles, esto es, porque el ozono al ser un gas puede entrar en cualquier zona aun cuando es muy estrecha.

En un espacio cerrado en el que habitan personas, los microorganismos pueden estar presentes en las superficies (incluso en la ropa, la piel y las mucosas) y en el aire. En este último, se encuentran tanto en la neblina que forma la saliva, como en las partículas suspendidas (como el polvo y el humo). El ozono actúa en todas ellas.

Los generadores de ozono comerciales para uso doméstico están diseñados para producir pequeñas dosis. Adicionalmente, se programan con un temporizador que enciende y apaga el equipo los tiempos necesarios para no sobrepasar la concentración máxima permisible de acuerdo con el volumen de la habitación.

Es importante tener en cuenta que, si se necesita de una desinfección más rigurosa, es necesario que en las habitaciones donde se pondrá a trabajar el equipo de ozono doméstico por un tiempo determinado (pueden ser 45 minutos con reposos de 15 minutos para un total de 2 horas), no haya presencia alguna de personas por al menos 10 minutos después de que termine de trabajar el equipo. Esto es, con el fin de que se desinfecte la habitación en su totalidad, y no haya presencia de virus y bacterias. Una vez terminado el tiempo de constante trabajo por el equipo de ozono a una concentración alta (por ejemplo 0.4 g / h), es necesario dar ventilación al cuarto para evitar cualquier concentración del mismo que pudiese prevalecer, y evitar así un daño a las personas que ocuparan dicha habitación.

El ozono es el desinfectante utilizado para la esterilización de cuartos de hospitales y áreas públicas. Personal profesional, con su debido equipo de protección, usan grandes concentraciones de ozono para eliminar virus y bacterias que pudiesen encontrarse en zonas específicas. Estas grandes cantidades esterilizan por completo las habitaciones y áreas publicas para que no haya ningún riesgo de infección a las personas que ocuparán de esas zonas.

Los virus y bacterias son un tema preocupante en nuestra actualidad, y es necesario buscar alternativas para mantener limpios y seguros nuestros hogares y zonas de trabajo. El ozono elimina con mucha facilidad estos microorganismos como ya se menciono antes. La manera en la que el ozono actúa sobre estos, es destruyendo la capa protectora que retiene la información genética. Estas capas protectoras estas compuestas, en su mayoría, por proteínas, las cuales el ozono destruye fácilmente por su actividad oxidante, dejando así, la información genética sin protección, lo que quiere decir que el virus o bacteria muere y no vuelve a reproducirse. Existe mucha información acerca de que tipo de microorganismos el ozono destruye con facilidad, entre los más destacados están el Poliovirus, Fago, Rotavirus, Hepatitis A, y cualquier virus que contenga una capa de proteínas (como lo son la familia de los Coronavirus). Las concentraciones de ozono para eliminar virus son de entre 39 mg a 49 mg en periodos de 40 minutos. Esto quiere decir que, para el ozono, es muy sencillo eliminar a estos microorganismos.

Actualmente no existe evidencia científica sobre si el ozono puede eliminar al virus COVID-19 (SARS-CoV-2), pero en base a la información que se tiene de los antecedentes de ozono contra SARS-CoV-1, puede ser un fuerte aliado para la eliminación de este virus.

Además de su función desinfectante, el ozono reacciona con moléculas que presentan olores desagradables, por lo que también deodoriza.
Por todo lo anterior, un ozonizador ambiental, encuentra aplicación en el hogar, el comercio, espacios públicos, hospitales, oficinas y en la industria.
Previo a adquirir el equipo, debe considerarse lo siguiente: el volumen del espacio en el que desea instalarse, el tipo uso del mismo (doméstico, comercial, industrial, etc.) y el tiempo que este permanece habitado.

 

Referencias

Nieto, Antonio. Ozono para la Purificación Ambiental. Mundo HVACR. [En línea] Mundo HVACR, 2009. https://www.mundohvacr.com.mx/2009/08/ozono-para-la-purificacion-ambiental/
CosemarOzono. Desinfección ambiental y eliminación de malos olores. [En línea] CosemarOzono. https://www.cosemarozono.com/soluciones/desinfeccion-ambiental/
asp asepsia. (2020). Obtenido de https://www.aspozono.es/coronavirus-desinfeccion-con-ozono.asp
Caño, G. d. (05 de Mayo de 2020). Salud sin bulos. Obtenido de ¿Qué es el ozono y por qué se usa como desinfectante?: https://saludsinbulos.com/observatorio/ozono-desinfectante-covid19-biocida/
Hudson B., J., & Sharma, M. (2009). Development of a Practical Method for Using Ozone Gas as a Virus Decontaminating Agent. The Journal of the International Ozone Association, 216-223
Loynes, C. (12 de Mayo de 2020). Aeroqual. Obtenido de Does ozone sterilization kill the Coronavirus which causes COVID-19?: https://www.aeroqual.com/does-ozone-kill-coronavirus-covid-19
Nieto, A. (2018). Mundo HVACR. Obtenido de Aire Acondicionado Sectores de la industria: https://www.mundohvacr.com.mx/2009/08/ozono-para-la-purificacion-ambiental/

Thailand Medical News. (2020). Ozone Can Be Used To Destroy The New Coronavirus And Disinfect Areas. Obtenido de https://www.thailandmedical.news/news/ozone-can-be-used-to-destroy-the-new-coronavirus-and-disinfect-areas

 

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar