¿Necesitas información?
Skip to main content

Centro de aprendizaje

Bacterias coliformes en el agua

Bacterias coliformes en el agua potable

¿Qué son las bacterias coliformes?

Las bacterias coliformes son un grupo de bacterias que están presente en el ambiente, material de las plantas y del suelo, pero sobre todo en el tracto digestivo de los animales y humanos, y se proliferan en sus desechos fecales.

Clasificación de las bacterias coliformes

Coliformes totales y coliformes fecales:

Los coliformes totales

Las baterías coliformes totales, incluyen las bacterias que se encuentran en el suelo, en el agua que ha sido contaminada por el agua superficial y en los desechos humanos o animales.

Los coliformes fecales

Las bacterias coliformes fecales son la familia de coliformes que están presentes específicamente en el intestino y por lo tanto pasan a las heces de los animales de sangre caliente.
La Escherichia coli (E. coli) es la principal especie del grupo de coliformes fecales. De los cinco grupos generales de bacterias que componen los coliformes totales, sólo la E. coli no se encuentra generalmente creciendo y reproduciéndose en el medio ambiente. Por consiguiente, se considera que E. coli es la especie de bacteria coliforme que es el mejor indicador de la contaminación fecal y de la posible presencia de patógenos.

Contaminación del agua por bacterias coliformes

La principal causa de contaminación del agua es por las heces fecales, de aguas superficiales como son ríos, pozos, lagos. Las razones más comunes son por infiltración de heces de ganado en campos abiertos, descuidos y derrames de aguas residuales provocadas o accidentales, pozos cercanos a desechos.

Los coliformes son relativamente fáciles de identificar, las pruebas de detección de bacterias coliformes pueden ser una indicación confiable para detectar presencia de otras bacterias patógenas.

La prueba más básica para la contaminación bacteriana en el agua es la prueba de la bacteria coliforme total. El conteo de coliformes totales da una indicación general de la condición sanitaria del agua.

¿Qué enfermedades son causadas por bacterias coliformes?

La mayoría de las bacterias coliformes no causan enfermedades. Sin embargo, algunas cepas de E. coli, en particular la cepa 0157:H7, pueden causar enfermedades graves. Los recientes brotes de enfermedades causadas por la E. coli 0157:H7 han generado mucha preocupación en la población. La E. coli 0157:H7 se ha encontrado en ganado vacuno, pollos, cerdos y ovejas. Los casos de afectados por E. coli 0157:H7 por agua potable contaminada, son los menos a diferencia de los encontrados en alimentos que son más peligrosos.

Las enfermedades que pueden provocar las bacterias coliformes son:

  • Gastrointestinales que causan diarreas y vomito.
  • La disentería (flujo de sangre) es un padecimiento inflamatorio del intestino (gastroenteritis), especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco o sangre en las heces.
  • Virus que causan polio y hepatitis.

Pruebas de coliformes

Los sistemas de agua municipales tienen la obligación de no sobrepasar los límites de la norma NOM-127-SSA1-1994, y recomiendan a los propietarios de pozos que analicen el agua en busca de bacterias coliformes al menos una vez al año. Si ha experimentado problemas de bacterias en el pasado, se recomienda que analice su pozo con más frecuencia.

¿Cuándo debo hacer la prueba de bacterias coliformes en el agua?

Recomendamos desde la primavera y durante todo el verano, son las mejores épocas para analizar su pozo o fuente usada, ya que es más probable que la contaminación coliforme aparezca durante el tiempo húmedo o de calor. Ya sea que los resultados de la prueba sean positivos o negativos, comprenda que la muestra que recogió es sólo una “fotografia” de la calidad del agua de su pozo. Cuantas más muestras haya analizado, más confianza tendrá en la calidad del agua que está usando.

¿Qué significan los resultados de las bacterias coliformes?

Si las bacterias coliformes están presentes en el agua que bebe o utiliza, su riesgo de contraer una enfermedad transmitida por el agua aumenta. Aunque los coliformes totales pueden provenir de otras fuentes que no sean la materia fecal, una muestra positiva de coliformes totales debe considerarse una indicación de contaminación.

Los resultados positivos de coliformes fecales, especialmente los resultados positivos de E. Coli, debe considerarse como una indicación de contaminación fecal de la fuente de donde extrae el agua.

¿Qué se debe hacer si se detectan bacterias coliformes?

Cuando se han detectado coliformes, puede ser necesario incluir un sistema de tratamiento de agua, que más adelante mencionaremos, pero antes un paso importante es revisar si hay alguna infiltración o es un problema temporal puntual, por lo que recomendamos una revisión y mantenimiento.

Mantenimiento del sistema

Antes de ver los distintos tratamientos, consideremos hacer mantenimiento o corrección de alguna contaminación. Si es un pozo, revisar si hay alguna fuente de contaminación cercana. También debe asegurarse de que la parte superior del pozo tenga una tapa sanitaria que evite la entrada de insectos y animales. Si las pruebas revelan la presencia de E.coli, revise si algún sistema séptico tenga alguna fugas, bloqueos o cualquier otro mal funcionamiento, especialmente alrededor del pozo o del manantial.

A veces, las bacterias coliformes entran al sistema de agua a partir de un evento de contaminación puntual o temporal como una fuerte tormenta de lluvia, una inundación o el trasvase de agua de un lugar a otro. Para este caso puede hacer una supercloración “cloración de choque”, suministrando una alta concentración de cloro al agua durante un corto período. Esto es como un método de solución rápida para la eliminación de coliformes.

Para confirmar la eficacia de la cloración, se vuelve a analizar el agua en 2 semanas, y se vuelve a confirmar después de 2 meses. Si ambas pruebas resultan negativas, entonces es probable que se trate de una contaminación de una sola vez y que haya sido eliminada. Si no, entonces puede iniciar un método de tratamiento diferente.

¿Cuáles son los métodos para eliminar bacterias coliformes en en el agua?

Cloración continua

La cloración es introducir cloro en el agua a través de un sistema, ya sea por medio de una bomba dosificadora o un clorador por gravedad. El cloro puede ser líquido o sólido. Normalmente se coloca un filtro antes del sistema de alimentación para eliminar los sedimentos del agua.

El cloro elimina las bacterias del agua, pero también es consumido por la materia orgánica o por hierro. El cálculo de la cantidad de cloro a utilizar debe depender de los resultados de las pruebas de presencia de coliformes y otros compuestos orgánicos. Es importante señalar que no se debe utilizar en exceso cloro residual después de la desinfección, porque puede afectar al sabor y al color del agua.

El tiempo de contacto del cloro para la cloración continua es normalmente de 30 minutos para la eliminar bacterias. Puede usar tanques o cisternas para cubrir el tiempo de permanencia. Los sistemas de cloro deben funcionar correctamente y ser repuestos regularmente para asegurar su eficiencia.

Luz ultravioleta

La forma relativamente más fácil, económica y posiblemente la más eficaz para mantener el suministro de agua libre de bacterias coliformes. Una lámpara de luz ultravioleta UV es una cámara de metal que internamente tiene una lámpara UV. El agua fluye a través de la cámara y es irradiada por una cantidad adecuada de radiación UV. Esta radiación destruye el sistema reproductivo de las bacterias y mueren en unos segundos.

Se aconseja que la purificación por UV no se utilice agua donde las bacterias coliformes totales supera las 1000 colonias por 100 ml o las bacterias coliformes fecales superan las 100 colonias por 100 ml.

Además, debe haber un pre-tratamiento antes del agua antes de pasar por la UV, un filtro sedimentador para bajar la turbidez, el agua debe ser completamente clara y libre de cualquier sedimento suspendido o materia orgánica para permitir que la luz UV tenga la transmitancia efectiva y llegue sin obstrucciones a las bacterias.

Inyección de Ozono

La ozonación es similar a la cloración, aquí el ozono se inyecta en el agua, este es un bactericida muy potente que mata las bacterias al contacto por oxidación. El ozono es un gas que se produce usando una descarga eléctrica.

La ventaja de la ozonización es que, al ser un gas, este actúa y se neutraliza al contacto con las bacterias y la materia orgánica, y el excedente se evapora, por lo que no deja un residual el agua por mucho tiempo, lo que hace que muchas veces se utilice para el punto de uso. La desventaja es que es más caro que el sistema de cloración y de radiación UV.

Recomendaciones finales

Para asegurar que no haya una re-contaminación después de la eliminación de coliformes, se deben utilizar tanto los procedimientos de eliminación como el mantenimiento del sistema. Esto asegura que no haya una proliferación bacterias en el agua en el futuro y asegurar la salud de todas las personas que tienen contacto con ella.

Los sistemas de tratamiento de agua mencionados le pueden ayudar a mejorar la calidad del agua que va a utilizar, puede contactarnos para exponer su caso y con gusto le ayudamos en la mejor alternativa.

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

Llamar