Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Los iones de plata un agente biocida

Los iones de plata son un agente biocida de alto espectro y eficaz

La plata disuelta como catión Ag+1 en agua es un biocida muy potente. Interviene en el metabolismo de los microorganismos y altera su desarrollo y reproducción. En este artículo revisaremos el efecto biocida de los iones de plata en el agua.

La plata disuelta en agua, no solamente se considera un agente desinfectante. Además, tiene un efecto residual de largo plazo. Esto es así porque no se evapora, no reacciona con el envase (de vidrio o PET), y no se descompone a causa del tiempo, la luz o el calor. Otros oxidantes, como el ozono, el cloro libre, el dióxido de cloro o el peróxido de hidrógeno, se evaporan o se descomponen con relativa facilidad.

Durante los primeros años de vida de Nobrac (que inició en 1988), no se aplicaban las membranas de microfiltración ni la ósmosis inversa para purificar agua que se envasaba en garrafones o en botellas. Por lo tanto, no era posible retener las esporas mediante las que se protegen y reproducen algas, hongos y algunas bacterias.

El cloro libre que se utiliza como agente desinfectante del agua no tiene efecto en las esporas (considerando la concentración y el tiempo de contacto con el que se aplica). Por lo tanto, cuando incidían esporas en el agua cruda que se iba a tratar, era muy difícil inactivarlas y retenerlas. Como consecuencia, después de pocos días de envasarse, el agua se tornaba verde (si el agua envasada no contenía materia orgánica en concentración suficiente, los hongos y bacterias no se desarrollaban; no obstante, las algas no requieren materia orgánica para su metabolismo).

Las empresas que vendían agua purificada tenían como reto que el agua cumpliera con cierta vida de anaquel esperada.

En dicha época, los ionizadores de plata tenían una función muy importante, debido a la protección residual que brindaba este ion. Cuando un usuario abría un garrafón y este permanecía abierto durante varios días mientras se consumía, el agua se mantenía libre de microorganismos y no se desarrollaban algas, aunque hubiera presencia de esporas.

¿Por qué se utilizan tan poco los ionizadores de plata para purificar agua envasada?

En los años noventa, sucedió un evento que, accidentalmente, dio una imagen negativa a los ionizadores de plata. La EPA hizo una publicación en el que recomendó a consumidores y a empresarios del agua (embotelladores y productores de equipos purificadores domésticos y comerciales),a no utilizar equipos que utilizaran plata coloidal.

La plata coloidal se impregnaba en carbón activado y en filtros cerámicos, con el objeto de hacerlos bacteriostáticos. El problema era que la plata coloidal (que parece una pintura plateada) se desprendía con facilidad e iba a dar al agua. Al suceder esto, el consumidor bebía agua con un exceso de plata, mientras que el carbón activado o el filtro cerámico quedaban desprotegidos (dejaban de ser bacteriostáticos).

La EPA tenía razón en la alerta que enviaba a la sociedad, ya que la plata coloidal no se fija bien en el carbón o en el cartucho filtrante en el que se impregna. No obstante, la comunidad sin estudios en química satanizó, no solo a la plata coloidal, sino a la plata en general. Desafortunadamente, esta mala imagen fue una de las dos causas que provocaron que los ionizadores de plata (que eran una buena solución y no un problema) cayeran en desuso. La otra causa fue la aparición de las membranas de microfiltración y la ósmosis inversa para la producción de agua envasada.

(Nota 1: un ionizador de plata es un equipo “bactericida” porque añade iones plata al agua que trata. Por otro lado, cuando se impregna con plata un carbón activado o un cartucho filtrante, se busca que sean “bacteriostáticos”; esto es, se busca que no se desarrollen microorganismos en el medio impregnado; lo ideal es que la plata no se desprenda y que, por lo tanto, no vaya a dar al agua tratada).

(Nota 2: Carbotecnia impregna carbones con plata para hacerlos bacteriostáticos, pero lo hace, no mediante plata coloidal, sino por el método de oxidación del carbón y reacción química de la plata con dichos óxidos. Con este método, la plata se liga al carbón con eficiencia).

¿Qué daños causa a la salud la plata que se ingiere?

La plata que se ingiere se acumula en el organismo, ya que este no cuenta con un mecanismo para expulsarla. Sin embargo, la pata no es un contaminante carcinogénico, ni mutagénico ni que cause daños a algún órgano. La consecuencia de la acumulación de cierta cantidad de plata en el cuerpo, es la “argiria”. Consiste en una coloración grisácea e irreversible de la piel. Es decir, su efecto es estético.

¿Qué opinamos en Carbotecnia respecto a los ionizadores de plata?

Estamos convencidos de que los ionizadores de plata no representan un riesgo para la salud. Si algún empresario está interesado en utilizarlos para desinfectar agua y para dejar una protección residual en la misma, los recomendamos.

¿Cuál es el tiempo de vida de los iones de plata en el agua potable a la que se han añadido?

Como dijimos, los iones de plata no reaccionan con el envase, no se evaporan ni se descomponen. Mientras no incidan compuestos u organismos susceptibles de oxidación en el agua, la plata permanece. Si inciden, la plata reacciona con ellos y deja de estar presente en su forma iónica, para pasar a combinarse. Al combinarse, deja de tener un efecto microbicida.

El objetivo de dosificar iones plata al agua no solo es evitar el desarrollo de algas (en caso de que haya esporas presentes). También es mantener el agua libre de microorganismos que incidan en ella mientras el garrafón está abierto.

¿Cuál es la máxima concentración de plata permisible en agua potable?

Las normas de agua potable permiten una concentración máxima de plata de 0.05 mg/L. Esto significa que, mientras el agua que una persona bebe no tenga más de dicha concentración, no hay riesgo de que la persona sufra argiria, aunque consuma dicha agua durante el tiempo equivalente a la esperanza de vida promedio de los seres humanos.

¿Qué es un ionizador de plata?

Un ionizador de plata es productor electrolítico de iones de plata. Cuenta con un cátodo de acero y un ánodo de plata metálica. Se le aplica una corriente directa. Los iones de plata se desprenden del ánodo, y se ven atraídos por el cátodo. El agua en la que se encuentran inmersos los electrodos fluye y arrastra a los iones de plata (no los deja llegar al cátodo). De esta manera, los cationes de plata quedan disueltos en el agua.

La cantidad de cationes de plata que dosifica un ionizador de plata al agua que trata, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente que se aplica. El ionizador cuenta con un variador de intensidad, por lo que, mientras se conozca el flujo de agua que trata, se puede controlar con mucha precisión la dosis de cationes de plata.

Para calcular el consumo de plata (que se instala en el ionizador como ánodo en forma de barra), se hace un balance simple, y el resultado es exacto.

ELABORACIÓN Y REVISIONES

Elaboró: GGC 16 ene 2023
Revisó:

Otros artículos de interés

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

Tags: , ,

¿La información fue útil?

Dejar un comentario

Close Menu