|
Equipos e insumos para tratamiento de agua
Sistemas para tratamiento de agua.
Los sistemas de tratamiento de agua equipos armados con los pasos o etapas necesarias a problemas específicos relacionados con la calidad del agua que se necesite tratar.
Cada agua es diferente por lo que es importante determinar el sistema de tratamiento de agua correcto para su aplicación. Los problemas más frecuentes en la industria de tratamiento de aguas suelen ser:
- Altos niveles de TDS en agua potable, salobre, de pozo.
- Contaminación de microorganismos, bacterias y virus.
- Contaminación por químicos y sus derivados.
- Eliminación de la dureza del agua.
- Potabilización para uso de agua en comunidades o casas.
- Desalacion de agua de mar para potabilización
Sistemas de tratamiento de agua
Los sistemas de tratamiento de agua están diseñados para diferentes contaminantes que existen en una amplia gama de fuentes de agua.
Los sistemas de tratamiento de agua más comunes son:
Filtros de lecho profundo o multimedia
Este tipo de filtros funcionan por gravedad y utilizan medios granulares filtrantes en una cama de profundidad, que elimina los sólidos suspendidos de todos de agua o líquidos de proceso industrial o de servicios, utilizan antracita, filter AG, arena sílica y grava de soporte.
La filtración de agua de lecho profundo permite retener micras entre 15 y 30 micras. Un modelo tipo tambor, en un tanque operado por una válvula superior o externo que controla el flujo de agua y autolimpieza o retrolavado para el mantenimiento continuo.
Filtros de discos
Es una alternativa a los filtros de lecho profundo o multimedia para grandes caudales, los filtros de discos es un cartucho de anillas o discos plásticos de larga duración, en los que funciona como una barrera para retener sedimentos solidos, el cartucho de discos hay clasificación de micrajes: 130, 100, 50, 20 y 5 micras.
El ahorro más importante en comparación con los filtros de lecho profundo es agua de retrolavado o limpieza, ya puede ahorrar en un 50%.
Esta es la tecnología que puede llevar a mejorar el control y ahorro de agua para los sistemas industriales y residuales.
Suavizadores de agua
En el tratamiento de agua, un problema muy recurrente es la presencia de calcio y magnesio, que ocasiona calcificaciones o incrustaciones en tuberías, calderas, calentadores y maquinaria industrial.
Utiliza resinas sintéticas formadas por pequeñas esferas de polímeros, cargadas de manera electroquímica con un ión, pero esta resina tiene preferencia por el ión que queremos eliminar, el resultado del tratamiento es un intercambio iónico, en el que la resina suelta el ión que tiene pre-cargado y lo intercambia por el que tiene preferencia.
Además de las resinas catiónicas suavizadoras que tienen preferencia por el calcio y magnesio (dureza), existen otras resinas catiónicas y aniónicas que tienen otras aplicaciones.
Equipos o filtros de carbón activado
Un de los procesos más antiguos y también de los más utilizados en el tratamiento de agua. El carbón activado tiene preferencias por moléculas orgánicas, lo que hace que sea un purificador muy bueno después de una filtración de lecho profundo o filtros de discos.
El carbón activado reduce el cloro libre y otros oxidantes como el peróxido de hidrógeno y el ozono, que podrían dañar las membranas de ultrafiltración UF o de ósmosis inversa.
Sistema de ultrafiltración UF
La ultrafiltración UF, es un proceso que utiliza una membrana a presión, que se utiliza principalmente para tratar:
Agua con aceites emulsionados.
Agua con hidróxidos metálicos.
Emulsiones.
Material disperso.
Solidos suspendidos.
Retener otros materiales de gran peso molecular de aguas residuales.
Refrigerantes.
La UF su principal aplicación es retener sólidos en suspensión, bacterias y concentraciones de macromoléculas, incluyendo aceite y otros líquidos.
El sistema de ultrafiltración UF está diseñado para reducir el volumen aceites en el agua hasta en un 98% sin necesidad de utilizar químicos aditivos. Estos sistemas también son buenos para reciclar, reutilizar aguas grises o jabonosas.
Un ahorro importante para las empresas u hoteles es la reducción de costos de agua de lavado y detergentes de hasta un 75% y un tratamiento posterior puede dar una reducción un 90% en los desechos de agua a drenaje (porque pueden reutilizar el agua en riego). Por estas razones, la tecnología de membranas de ultrafiltración UF se ha convirtiendo muy rápido en el proceso preferido frente a otros métodos de filtración utilizados.
Sistema de ósmosis inversa
La ósmosis inversa (OI) es una tecnología que elimina los sólidos disueltos TDS y las impurezas del agua mediante una membrana semipermeable, lo que permite que solo pase agua, y retiene la mayoría de los sólidos-sales disueltas y otros contaminantes. Las membranas de ósmosis inversa necesitan una presión superior a la osmótica, con el uso de bombas para lograr el objetivo. El agua que pasa por membrana de ósmosis inversa se le llama permeado o agua producto, y las sales disueltas que se van por el rechazo de la membrana se denominan concentrado o agua de rechazo.
El equipo de ósmosis inversa bien diseñado y operado puede eliminar hasta el 99.5% de las sales disueltas e impurezas no deseadas, así como gran parte de la materia coloidal y en suspensión de las aplicaciones de aguas potables y residuales. Normalmente, para las aplicaciones industriales, metalúrgicas y de tratamiento de superficies, la tecnología de ósmosis inversa es el proceso final o el tratamiento químico de las aguas residuales terciarias y de alimentación.
Filtros de cartucho de sedimentos.
Los filtros de cartucho funcionan por gravedad al igual que los de lecho profundo o de discos y utilizan fibras de polietileno o papel, estos son desechables que para algunos procesos es necesario no reutilizar los filtros. Eliminan los sólidos los líquidos de proceso industrial o laboratorio.
Los filtros de cartucho son adecuados para aplicaciones que implican la eliminación de metales férricos, solidos como el vidrio, el caucho y el plástico.
Las unidades de filtración de cartucho estándar están disponibles caudales de hasta 130 galones por minuto (GPM). Las diferentes clases de medios filtrantes de cartucho permiten ajustar las micras, típicamente de 0.5, 1, 5, 10, 20, 50, 75 y 100.
Estos cartuchos necesita un portafiltro o portacartucho (housing) que puede ser de material plástico de polietileno o de acero inoxidable pulido para ciertas industrias.
Fuente:
https://www.cdc.gov/healthywater/drinking/public/water_treatment.html
https://www.filtrashop.com/tratamiento-de-agua/
-
Equipos de análisis y medición de calidad del agua. (15)
-
Cartuchos y portacartuchos (88)
-
Purificadores para restaurantes (7)
-
Sistema anti-incrustante de dureza (1)
-
Medios granulares (6)
-
Ósmosis Inversa (58)
-
Rotámetros y manómetros (4)
-
Hidroneumáticos y bombas (4)
-
Químicos para tratamiento de aguas (38)
-
Desmineralizadores (2)