Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Índice del contenido | Contents Index

Purificar VS Filtrar

Puede parecer bastante sencillo cuál es la diferencia entre estos dos términos; filtrar y purificar agua o un líquido, pero en realidad es muy frecuente que se presten a confusiones. Por esta razón tocaremos este tema y así sabremos diferenciar entre uno y otro, y cuando se utilizan.

Filtrar

Filtrar significa ‘retener sólidos suspendidos en un fluido’, esté puede ser aire, agua o algún otro fluido. Y por sólido suspendido debemos entender como todo aquello que no está disuelto en el agua, ya que cuando un sólido se disuelve en el agua pasa a considerarse sólidos disueltos.

¿Disuelto qué es?

Sí, imaginemos que tenemos una taza de café, a más de alguno que otro adicto a lo dulce le ha pasado que pone una, dos, ¡tres y hasta cuatro! cucharadas de azúcar. El azúcar de las primeras dos cucharadas se disuelve sin problema. Las siguientes dos ya no lo harán, porque dependiendo del compuesto sólido, es su solubilidad (el de la sal es de 24% en agua, por ejemplo). Estas dos cucharadas pasarán a asentarse al fondo de la taza y por más que uno le dé vueltas con la cuchara ya no podrán disolverse, y son estas las que podemos llamar sólidos suspendidos.

El problema de cuando se filtra es que dependes del tamaño de la malla del filtro (se mide en micras) según lo que quieras filtrar es el micraje que deberás utilizar.

En el caso de los virus y las bacterias, que son sólidos suspendidos porque no se diluyen, el filtrar el agua no funciona. ¿Por qué? porque, aunque no están disueltos en el agua. Estas son chiquititas, se necesitaría un filtro de 0.2 micras para que no pasen.

Purificar

Ya que vimos lo que en realidad se hace al filtrar, ahora hablaremos de lo que sucede cuando se purifica.

El concepto de purificar abarca la filtración, pero también más procesos para eliminar otros contaminantes. Digamos que el primer paso para la purificación, es la filtración. Pero si tu filtro es de .10 o .5 micras, adivinen ¿qué?, las bacterias y virus pasan tranquilamente por el filtro. Pero tranquilos, en los procesos de purificación esto ya está previsto. Se agrega otro paso el que se conoce como desinfección, donde se inhabilitan las bacterias.

Lo que se hace es colocar una luz ultravioleta o una malla muy cerrada donde ya no pasen ni las bacterias ni los virus, o agregar un químico como el cloro o el ozono. Y el campeón de campeones de la purificación es la Ósmosis Inversa.

La Ósmosis Inversa combina distintos pasos para obtener el agua lo más limpia posible. Tiene una malla tan pequeña que no pasan ni los minerales diluidos en el agua. Cuenta con cartuchos de carbón activado para que no pase el cloro y materia orgánica, y un cartucho de sedimentos. Ambos son para la protección de la membrana de la Ósmosis, la que tiene un micraje tan diminuto que, de no contar con esta protección, sería destruida o saturada en cuestión de minutos.

Esta es la diferencia de filtrar y purificar y el gran problema está en creer que ‘si compro un filtro, el agua ya se vuelve potable’.

Diferencia entre filtrar agua y purificar agua.

Agua, agua, por todas partes. Pero, ¿qué tipo de agua es? ¿Filtrada o purificada? La diferencia entre estos dos términos puede resultar confusa para muchas personas. Para entender la diferencia entre filtrar y purificar el agua, hay que saber cómo funciona cada uno de estos procesos.

Filtrar agua es un proceso físico que consiste en colar o forzar un líquido a través de un material permeable, como arena, zeolita, filtro de cartucho, filtro bolsa.

Filtrar agua es un proceso físico que consiste en colar o forzar un líquido a través de un material permeable, como arena, una malla, membrana o tela.

La filtración del agua elimina las partículas grandes del líquido utilizando filtros de malla que sólo dejan pasar partículas de determinados tamaños.

El agua filtrada deja atrás todo lo que supera el tamaño de su malla, incluidos minerales, metales, contaminantes orgánicos e inorgánicos disueltos, además de bacterias y parásitos.

Purificar el agua es un proceso químico que elimina o expulsa toda la materia orgánica e inorgánica disuelta.

La purificación del agua es un proceso químico o físico a nivel molecular que elimina o expulsa del agua toda la materia orgánica e inorgánica disuelta. Puede llevarse a cabo por diversos métodos, como la destilación, la ultra o nano filtración, proceso de osmotización y la adsorción con carbón activado. La purificación del agua se utiliza para potabilizarla después de haber sido contaminada con sustancias nocivas como bacterias o productos químicos como el arsénico.

Filtrar físicamente consiste en eliminar las partículas grandes del líquido

La filtración física consiste en eliminar las partículas sólidas grandes de un líquido, arriba de 0.2 micras, mientras que la purificación con carbón activado o membranas elimina las partículas más pequeñas y los contaminantes más nocivos. La filtración física utiliza un medio filtrante para atrapar físicamente la suciedad y otros contaminantes a medida que pasan a través de él. Algunos ejemplos de este tipo de filtro son los filtros de arena (lecho profundo), de cartucho tipo plisado, polyspun, hilados o filtros bolsa, los filtros de tierra de diatomeas (DE) y los filtros de discos. Estos tipos de filtros se utilizan en las plantas municipales de tratamiento de agua porque pueden eliminar hasta el 90% del total de sólidos suspendidos en el agua y, al mismo tiempo, mantener niveles seguros de agua potable para los seres humanos, lo que es importante cuando se trata de grandes cantidades de agua, como las que se encuentran en los sistemas municipales.

El carbón activado ya no se considera un Filtro, sino un Purificante.

El carbón activado se ha utilizado durante siglos como método para eliminar materiales orgánicos de líquidos como el vino o la cerveza antes de embotellarlos para que no queden sabores tras finalizar la fermentación; sin embargo, hoy en día es más comúnmente utilizado por los propietarios de acuarios que quieren que sus peceras, como tratamiento para eliminar cloro y otros oxidantes. Ya no se considera un filtro porque no es un medio que solo retenga solidos suspendidos entre sus gránulos, sino que es un adsorbente de materia orgánica disuelta, que lo retiene en sus poros por fuerzas químicas en sistemas potabilizadores.

Hay una diferencia entre filtrar el agua y purificarla.

Hay una diferencia entre filtrar el agua y purificarla. El filtrado elimina las partículas grandes y el carbón activado o la purificación por membrana elimina las partículas disueltas y los contaminantes más nocivos, como el flúor, el cloro, el arsénico y los pesticidas.

Conclusion

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender la diferencia entre filtrar y purificar el agua. Sabemos que puede resultar confuso, pero también creemos que es importante que todo el mundo sepa lo que hace cuando llega el momento de filtrar o purificar sus propias reservas de agua. Al fin y al cabo, vivimos en una época en la que el agua limpia escasea cada día más.

Artículos relacionados:

Diferencia entre filtración y purificación de agua

3 Tipos de Filtración de agua más comunes y sus aplicaciones

Close Menu