Déjenos su consulta
Skip to main content

¿Qué son los filtros de agua?

Para entender los filtros automáticos para grandes caudales o altos flujos de agua, primero hay que entender que los filtros de agua son equipos que eliminan contaminantes en el agua mediante diferentes métodos como lo pueden ser una barrera física, un proceso biológico o químico.  En la filtración de agua, para este caso nos vamos a referir como una barrera física para retener sedimentos del agua para grandes caudales de agua, y que puede ser utilizada en un proceso industrial, riego o para ser ingerida por los seres humanos.

¿Qué es un caudal de agua?

Se le denomina caudal al volumen de agua que circula por el cauce de un río, tubería o canal en un tiempo y lugar determinado.

El caudal se calcula mediante la siguiente fórmula: Q = V / t, donde Q (caudal), V (volumen) y t (tiempo). El volumen se suele medir en litros por el tiempo en horas, minutos o segundos.

¿Cómo se mide la productividad?

Para medir el caudal se utilizan los siguientes métodos:

Método volumétrico: Un método para medir el flujo de agua en corrientes muy pequeñas, una medición directa del tiempo que lleva llenar un recipiente de un volumen conocido. Método de velocidad/área: este método se basa en medir la velocidad promedio actual y la sección transversal del canal. Una forma sencilla de calcular la velocidad es medir el tiempo que tarda un objeto flotante en recorrer una distancia conocida.

Tipos de filtros para grandes caudales o altos flujos

Filtro multi-cartucho Shelco

Shelco ofrece una línea de porta-cartuchos para filtros industriales considerados de alta pureza, están hechos de acero inoxidable y son ideales para cargas industriales de alto flujo de agua. Utilizan entre 7 a 12 cartuchos estándar de 2.5″ x 30″ o 40″ de largo, según el porta filtro.

Algunos beneficios que estos filtros ofrecen son:

  • Qué cuentan con conexiones de hasta 8″.
  • Son compatibles con diferentes filtros de cartuchos estándar y especiales, entre 7 y 12 cartuchos.
  • Estos multi-cartuchos son de fabricación especial dependiendo las necesidades del cliente.
  • Cuentan con cierre de perno giratorio y un pescante de elevación.
  • Puede operar a una presión máxima de funcionamiento de: 150 PSI (10 bar) @ 300 oF (149 oC)

Filtros de lecho profundo

filtro de lecho profundo

La filtración de lecho profundo es utilizada para disminuir la concentración de sólidos suspendidos, estos filtros cuentan con medios granulares que se usan para retener partículas.

Este tipo de filtros se pueden operar a gravedad o a presión, por lo general tienen una forma cilíndrica y son verticales. Están hechos de polietileno en su interior y de fibra de vidrio en su exterior.

Después de un cierto periodo de servicio, los filtros de lecho de profundo necesitan retrolavarse para expulsar los sólidos retenidos en los medios granulares, también para expandir la cama de medios granulares y evitar su cementación que puede ser provocada por el agua que se filtra.

Los medios granulares más comúnmente empleados en filtros de lecho profundo son: la antracita, el granate y la arena sílica.

Por último, el retrolavado es indispensable en estos equipos y consiste en la fluidización de la cama de estos filtros.

Filtros de disco

Estos filtros nacieron como propuesta para filtrar agua utilizada en el riego, y creado para filtración de grandes caudales de agua en el campo, y conforme fue usado se le encontraron aplicaciones en todas las áreas que utilizan agua, ya sea industrial o de servicios. Estos filtros son una especie de variante de los filtros tipo canasta que cuentan con una malla metálica.

La función principal de estos filtros es retener sólidos suspendidos usando discos de plástico independientes que se colocan uno sobre otro.

¿Cómo funcionan los filtros de discos para grandes caudales?

Los discos usados tienen forma de anillo, así que al apilarse dejan un hueco en el centro, cada disco tiene ranuras que cada vez ves son más grandes en su perímetro exterior y más estrechas en su perímetro interior. La calidad de retención de este producto no solo depende del tamaño de las ranuras, sino que también de su geometría, ángulo, intersecciones, longitud y cantidad.

El agua recorre del exterior al canal central y los sólidos quedan retenidos dependiendo su tamaño, esto hace que no sea necesario limpiar los discos tan frecuentemente.

Ventajas de los filtros de discos

Estos filtros utilizan menos agua que los filtros convencionales de lecho profundo, por lo que en un largo plazo estamos hablando de un gran ahorro económico, de agua, tiempo de limpieza y de energía.

Sus usos más comunes son para:

  • Filtrar efluentes de riego por goteo
  • Filtrar agua de riego
  • Sistemas de hidroponía
  • Filtración industrial
  • Filtración en potabilizadoras de agua
  • Pretratamiento de sistemas suavizadores y ósmosis inversa
  • Recirculación de agua
  • Torres para enfriamiento
  • Sustituir filtros de zeolita, antracita o arena para tratamiento de agua

Conclusión

Los filtros automáticos para grandes caudales o altos flujos de agua son variantes de los filtros de agua que cuentan con la suficiente capacidad para poder soportar y filtrar corrientes altas de agua, por lo general, los grandes caudales suelen ser agua que proviene de un río o algún sitio con mucha presión acuática. Por lo general este tipo de filtros son utilizados para el trabajo industrial y cuentan con un periodo de vida largo gracias a sus materiales resistentes.

Close Menu
Llamar