¿El carbón activado sirve para bajar de peso?

By 1 noviembre, 2019 noviembre 16th, 2019 Calidad de vida
Carbón activado para bajar de peso

¿Qué hace el carbón activado?

El carbón activado es un adsorbente eficaz y relativamente inespecífico de compuestos orgánicos. Es cierto que cada tipo de carbón activado muestra preferencia por algunos de estos compuestos respecto a otros; atrapa primero a aquellos por los que tiene mayor afinidad, pero termina atrapando a la mayoría.

Es por esto que el carbón activado es el antídoto más universal contra intoxicaciones agudas (severas) por compuestos orgánicos, como las ocasionadas por medicamentos que se ingieren en cantidad excesiva, drogas de abuso, plantas de ornato, hongos, plaguicidas, raticidas, hidrocarburos, entre otros.

El tratamiento con carbón activado consiste en administrarlo en forma oral a la persona intoxicada, como un polvo muy fino en suspensión acuosa. La dosis recomendada es de 0.25 g de carbón por kilogramo de peso corporal cada hora. Por ejemplo, si el paciente pesa 70 kg, una dosis adecuada de carbón es de 35 g cada hora. Este peso de carbón corresponde a un volumen de alrededor de 70 ml, que no es poco, si consideramos que hay que agregar una cantidad de agua suficiente para formar una dispersión ingerible.

¿Cómo funciona el carbón activado en el cuerpo?

A su paso por el tracto gastrointestinal, el carbón retiene los compuestos orgánicos que encuentra. También, provoca una diálisis intestinal con la que realiza una purificación sanguínea: los compuestos orgánicos contenidos en la sangre, sean tóxicos o no, atraviesan las paredes de las celulares del intestino y llegan al carbón que circula por ahí.

Mujer tomando agua con carbón activado

Además, el carbón activado también impide la reabsorción de los metabolitos activos que llegan al duodeno por medio de la bilis que procede el hígado. Todos los compuestos atrapados por el carbón activado se excretan con este.

Después de tratar con carbón activado a una persona intoxicada, sus análisis sanguíneos muestran una disminución en niveles de urea, creatinina, triglicéridos, colesterol y demás compuestos orgánicos. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si el carbón activado pudiera aprovecharse como un método para bajar de peso.

Ya que las grasas, las proteínas y los carbohidratos son compuestos orgánicos, el carbón activado los atrapa. No obstante, el carbón no distingue entre los compuestos que son y los que no son tóxicos; entre los que se ingieren en exceso y los que no; entre los que llevarán a subir de peso y los que no. Entonces, al tiempo que el carbón activado provocaría disminuir de peso, ocasionaría desnutrición, lo que es grave.

Además del problema de la desnutrición, la cantidad de carbón activado que habría que ingerir para bajar de peso de una manera notoria es muy alta: un gramo de carbón atrapa en promedio medio gramo de compuestos orgánicos. Entonces, por cada 50 g de alimentos ingeridos en exceso, habría que ingerir 100 g de carbón activado. Cantidades como esta causan constipación e irritación intestinal, por lo que requieren complementarse con un catártico salino (laxante) que, por si fuera poco, también causa deshidratación.

Otro efecto indeseable de ingerir carbón activado es que arrastra parte de la microbiota (o flora)  intestinal.

Todos estos efectos negativos de administrar carbón activado a una persona no son un problema mayor cuando se trata de una intoxicación aguda, que es verdaderamente accidental y esporádica. Pero pasarían a ser un verdadero problema si ingiriera carbón con frecuencia en cantidades suficientes para bajar de peso.

Las farmacias y tiendas naturistas ofrecen cápsulas o comprimidos de 400 mg de carbón activado. Entre dos y tres cápsulas o comprimidos son  indicados para casos de indigestión o flatulencia y funcionan bien. En este caso, la cantidad de carbón es pequeña y no provoca los efectos negativos de las dosis mayores. No obstante, en estas cantidades, el carbón activado no tiene un efecto importante en la pérdida de peso.

De todo esto, aunque el carbón activado es un magnífico remedio contra intoxicaciones agudas, contra flatulencia e indigestión, por ningún motivo es un método recomendable para bajar de peso.

Comparte:
Consulte artículos relacionados:
En que consiste el carbón activado

Carbón poroso – ¿Cómo purifica el carbón activado?

| Agua, Educación | No Comments
¿Qué significa la palabra Activado? El carbón activado no es más que carbón poroso. Activar el carbón es simplemente crear…
Capacidad olfativa

Nuestra capacidad olfativa

| Educación | No Comments
Fuente: Gilbert, Avery: LA SABIDURÍA DE LA NARIZ, La ciencia del olfato aplicada a la vida cotidiana, Ediciones B, México…
Científicos experimentando con carbón activado

Cuando el carbón activado perfecto en el laboratorio, resulta no serlo en la práctica.

| Educación | No Comments
Muy probablemente, la adsorción mediante carbón activado es, después de la filtración (entendida como la retención de sólidos mayores a…

Si necesita más información, escríbanos:

Los campos marcados con un * son obligatorios.
Llamar