was successfully added to your cart.

22 de marzo – Día Mundial del Agua

Día mundial del agua 2017

Cada año el día 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y es organizado por la ONU-Agua desde 1993.

El motivo de la celebración de este día es mostrarle al mundo la importancia del acceso universal al agua limpia, la necesidad de tener una administración sustentable de los recursos naturales de agua y crear consciencia de problemas como la escasez, polución, distribución inadecuada del agua en países en desarrollo.

El tema de este año es el desperdicio del agua y nos propone la pregunta “¿Por qué desperdiciar agua?”

El objetivo de desarrollo sustentable número 6.3 propuesto por la ONU tiene como objetivo que para el año 2030 se mejore la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, eliminar el vertimiento y reducir al mínimo las descargas de material químico peligroso, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, y aumentar el reciclado y reutilización de en condiciones de seguridad a nivel mundial.

Para poder reutilizar el agua, ésta debe ser tratada cuidadosamente a través de todo el ciclo del agua: desde la extracción del agua dulce, pre-tratamiento, distribución, uso, recolección, post-tratamiento, y el uso del agua residual tratada para al final, cuando es regresada a la naturaleza, esté lista para ser extraída y comenzar el ciclo de nuevo.

Debido al crecimiento de la población, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, la cantidad de aguas residuales y la polución en general se está incrementando de manera global. Sin embargo, la administración de aguas residuales es una actividad que no se le da una importancia adecuada, ya que el agua residual es un elemento ampliamente infravalorado como una solución asequible y sustentable de agua potable, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. Por ende es importante que se le vea como un recurso, más que una carga que debe ser desechada.

Existen muchas soluciones y procesos de tratamiento que permiten que el agua residual pueda cumplir con la demanda de agua en las ciudades en crecimiento, apoyar la agricultura sustentable, mejorar la producción de energía, y el desarrollo industrial.

En ciudades de bajos recursos dentro de los países en desarrollo, una gran cantidad del agua residual se tira al desagüe sin tratamiento previo o con muy poco tratamiento.

Además del desecho humano y de los hogares , los hospitales urbanos, industrias y talleres automotrices comúnmente arrojan químicos altamente tóxicos hacia los drenajes.  Incluso en ciudades donde el agua residual se recolecta y se trata, la eficiencia del tratamiento puede variar acorde al sistema utilizado. Los métodos tradicionales de tratamiento de aguas residuales no remueven del agua ciertos contaminantes como interruptores hormonales, los cuales afectan negativamente a las personas y al ecosistema.

Dentro de las industrias se han hecho esfuerzos donde la sociedad ha ejercido presión en los últimos años para que las industrias reduzcan sus aguas residuales y que se sometan a un tratamiento previo antes de ser desechadas.

El agua residual se considera como un recurso potencial, y su uso o reciclaje después de un tratamiento adecuado puede brindar beneficios económicos y financieros.

¡Hagamos un cambio y aprendamos a cuidar el agua!

22 de marzo – Día Mundial del Agua
5 (100%) 1 vote