Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Tratamiento de aguas residuales.

tratamiento de aguas residuales MyFAST portada
planta FAST de aguas residuales industriales

¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos destinados a eliminar los contaminantes presentes en el agua proveniente de uso doméstico, industrial o agrícola. Este proceso transforma el agua residual en un efluente que puede ser devuelto al ciclo del agua con mínimos impactos ambientales o reutilizado. Los contaminantes presentes en las aguas residuales incluyen, pero no se limitan a, materia orgánica, compuestos nitrogenados, fosforados, patógenos, metales pesados y micro contaminantes emergentes, cuya presencia en cuerpos de agua puede conducir a eutrofización, disminución de la biodiversidad, y riesgos para la salud pública a través de la transmisión de enfermedades. Además, la correcta eliminación de estos contaminantes previene la degradación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, protegiendo así los servicios ecosistémicos esenciales para la vida humana y el mantenimiento de la biodiversidad. La optimización de los tratamientos de aguas residuales es, por lo tanto, un desafío técnico que requiere una constante actualización en función de los avances científicos, y una regulación acorde a los estándares ambientales y de salud pública.

Actualmente existen sistemas de tratamiento de aguas residuales que funcionan a partir del tratamiento de lodos activados fijos, ideal para viviendas multifamiliares, fraccionamientos residenciales, pequeños municipios o para aplicaciones residenciales de alta resistencia. Estos sistemas descomponen la materia orgánica y los nutrientes en las aguas residuales in situ y con capacidades que van de los 10,000 a los 160.000 galones por día (GPD).

Sedimentación

En la primera etapa, el agua residual ingresa a una zona de sedimentación, también conocida como clarificador o decantador. Aquí, la gravedad actúa como un mecanismo de separación donde los sólidos suspendidos más pesados que el agua se asientan en el fondo del tanque, formando lodos primarios. Este proceso reduce la carga de materia orgánica y sólidos en suspensión que ingresan a las siguientes etapas del tratamiento, permitiendo un tratamiento más enfocado en la materia soluble y finamente suspendida.

El clarificador está acompañado de pantallas filtrantes para sólidos suspendidos que quedan flotando en el agua. Estos filtros cuentan con aberturas en diagonal que retienen los sólidos que no se han sedimentado por acción de la gravedad mientras el flujo del agua entra por las aberturas hacia la siguiente etapa del proceso. Los sólidos que quedan sobre la superficie de las pantallas filtrantes pueden retirarse fácilmente a través de un mecanismo con émbolo de fácil acceso.

Aeración

El agua pasa a un siguiente paso donde un soplador de aire instalado sobre el piso introduce oxígeno al tanque de tratamiento para que el agua llegue con gran cantidad de aire a una bomba de aire. En esta bomba el aire se inyecta en el fondo de una tubería sumergida donde el agua y el aire después se mezclan y suben por otro tubo hasta llegar a un sistema que dispersa gran cantidad de agua residual y aire en el tanque de tratamiento microbiano.

Los microorganismos aerobios requieren oxígeno para metabolizar los contaminantes orgánicos presentes en las aguas residuales. El oxígeno suministrado durante la aireación es utilizado en los procesos bioquímicos que convierten estas sustancias en dióxido de carbono, agua y biomasa. Además, la presencia de oxígeno facilita la oxidación de la materia orgánica a formas más simples y estables, lo cual es un componente clave en la reducción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y de la demanda química de oxígeno (DQO) en las aguas residuales.

Tratamiento en tanque de medios fijos

El componente central del sistema de tratamiento consiste en un tanque principal que aloja de 20 a 200 módulos o revestimientos de tratamiento de película fija, los cuales sirven de hábitat para los microorganismos. Este tanque principal se encuentra dotado de un sistema intensivo de aireación. A cada uno de estos módulos se les inyecta aire con el propósito de agitar, recircular y proveer oxígeno a través de los estratos de medios fijos.

Cuando el robusto flujo de agua y aire llega a este punto se lleva a cabo procesos de adsorción de orgánicos, nutrientes y organismos patógenos por los abundantes y autorregulados microbios adheridos al medio.

Los microorganismos aeróbicos utilizan el oxígeno que llega al sistema para procesos de oxidación de la materia orgánica, descomponiéndola en dióxido de carbono, agua y energía, proceso conocido como respiración aeróbica. Esta energía es utilizada por los microbios para crecer y reproducirse.

Aplicaciones del agua residual tratada.

En los sistemas FAST para el tratamiento de aguas residuales, después de que los microorganismos han realizado su función de limpieza, el agua ya puede ser utilizada en diversas aplicaciones que no requieren de agua potable, sin embargo, hay que considerar la calidad del agua ya tratada para identificar su uso ideal.

El agua tratada puede ser utilizada para riego de cultivos, césped, campos de golf y áreas verdes. Para este uso, es esencial que el agua cumpla con los estándares de calidad para evitar la contaminación del suelo y de los cultivos.

También puede usarse aguas residuales para recargar acuíferos subterráneos a través de la infiltración en el suelo, pero siempre considerando que no se debe contaminar el agua subterránea ya existente.

Beneficios del tratamiento de aguas residuales

  • Alta eficiencia en espacios reducidos: Los sistemas FAST están diseñados para ser compactos, lo cual es ideal para lugares con espacio limitado. Pueden ser más pequeños que los sistemas de lodos activados tradicionales, haciendo que sean una solución efectiva para comunidades pequeñas, desarrollos residenciales, hospitales, escuelas y establecimientos comerciales e industriales.
  • Operación y mantenimiento simplificado: Estos sistemas son relativamente fáciles de operar y mantener. Al tener un diseño compacto y procesos biológicos robustos, requieren menos atención diaria en comparación con sistemas de tratamiento más convencionales. La automatización de procesos también puede disminuir la necesidad de supervisión constante.
  • Agua ideal para los ecosistemas: Al proporcionar un tratamiento eficaz, los sistemas FAST aseguran que las aguas residuales liberadas al ambiente estén libres de patógenos y contaminantes nocivos, protegiendo así la salud pública y preservando los ecosistemas locales.
Close Menu