Déjenos su consulta
Skip to main content

Centro de aprendizaje

¿Por qué debo tener bebederos escolares?

Programa de bebederos inifed

¿Por qué tener bebederos escolares?

Es importante que en esta época donde abunda infinita variedad de bebidas que dicen hidratar mejor que el agua natural fomentemos el consumo de la misma, es por ello que garantizar y facilitar el acceso hace que los niños aprendan que no hay mejor bebida que esta y que es beneficiosa para su salud.

Los bebederos escolares juegan parte importante en ese aprendizaje pues acercan a los niños al consumo de agua natural y los alejan de las bebidas que en su mayoría cuentan con altos contenidos de azúcar, promoviendo un hábito saludable. Existen paises que han promovido el consumo de agua natural co n campañas de fácil acceso a su consumo y esto a resultado en reducción de obesidad infantil.

Tener bebederos en sitios escolares promueve el consumo de agua natural y evitar que los niños tomen regularmente bebidas que solo provocan en ellos obesidad e incluso caries. Otro beneficio es que mantenerte hidratado te ayuda a estar más atento y  listo para cualquier actividad escolar, especialmente si se combina el consumo de agua con actividad deportiva.

Distintos estudios han demostrado que los estudiantes son más propensos a tomar agua si esta esta fría y se despacha en bebederos que se vean limpios.

Ejemplo de Estados Unidos:

En el país de las barras y las estrellas existen estados donde es obligatorio el contar con agua purificada sin costo alguno en los comedores generales de las escuelas. Existen otros estados donde se pide a las instituciones educativas que ofrezcan agua con los alimentos.

En California se le requiere a las escuelas que provean agua fresca sin costo alguno en lugares donde se sirven y consumen alimentos. Esta ley establece que debe 1 bebedero por cada 150 estudiantes, pueden existir variaciones en otros estados y pedir 1 o más bebederos por cada 100 estudiantes.

¿Qué es la NOM-244? – ¿Cuántos bebederos en escuelas deben haber?

¡Hola! El pasado 2014 se aprobó una ley para que todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas cuenten con bebederos  escolares y así disminuir la obesidad infantil y mejorar la salud de nuestros niños. Los bebederos en escuelas son importantes para la salud y alimentación.

En Carbotecnia somos una empresa comprometida con la sociedad, con el país y por supuesto con nuestros niños, así que queremos ayudarte a tomar la mejor decisión y despejarte de todas tus dudas.

 ¿Por qué debo tener bebederos escolares?

Como parte de la reforma a los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, sobre los bebederos en las escuelas, se estableció que todas las instituciones educativad desde jardín de niños hasta secundaria, deberán contar con bebederos suficientes y suministro de agua potable.

¿Cómo saber si mi proveedor de bebederos escolares es confiable?

Si lo que buscas es instalar bebederos en tu escuela y cumplir con los requisitos de INIFED tu proveedor debe ofrecerte al menos las siguientes características en sus bebederos:

  • Aparece en el listado de proveedores de INIFED.
  • Bebedero de acero inoxidable 304.
  • Purificador que cumpla la NOM-244 y esté aprobado por la COFEPRIS.
  • Tenga al menos una boquilla para personas en silla de ruedas.
  • Que tenga al menos una llave para llenar botellas.
  • Tamaños de acuerdo a las alturas promedio de los niños, ya sea para jardín de niños, primaria o secundaria.
  • Las esquinas no deben tener filos.
Niña en bebedero.

instalacion

¿Y la instalación?

Es importante que tengas en cuenta la instalación al momento de comprar tu bebedero. Las empresas te pueden ofrecer distintas opciones:

  • Ellos te hacen la instalación.
  • Tu tienes que realizarla.
  • Ellos te hacen la instalación con costo extra.
  • Ellos te hacen la instalación si se encuentran en la misma ciudad.

Recomendación: Si tu tienes que hacer la instalación, revisa que sea un equipo fácil de instalar y que cuente con instructivos o manuales.

 ¿Cuántos bebederos debe tener mi escuela?

El número de bebederos en escuelas (Se mide por boquillas) debe ser equivalente al número de grupos que tiene el plantel. Te dejamos esta tabla para que saques tus cuentas.

Boquillas con altura regular
Boquillas para discapacidad
Llave de nariz
Jardín de niños con 3 ó 6 grupos
2
1
1
Jardín de niños con 9 grupos
4
1
1
Primaria 6 grupos
4
1
1
Primaria 12 grupos
6
1
1
Primaria 18 grupos
8
1
1
Secundaria general 6 grupos
3
1
1
Secundaria técnica y general 12 grupos
6
1
1
Secundaria técnica y general 18 grupos
9
1
1

 ¿Qué es la NOM-244?

Se trata de una norma mediante la cual, un laboratorio puede certificar que un purificador cumple con los requerimientos que la ley solicita.

Esto garantiza que el agua del purificador es potable y libre de cualquier bacteria o amenaza.

 Purificador 3M DWMX1

El purificador DWMX1 es un cartucho purificador de 3 pasos:

  1. Cartucho de sedimentos
  2. Carbón activado
  3. Membrana de 0.2 micras

Este mecanismo logra detener bacterias, microorganismos y todo aquello que es dañino para la salud.

Este purificador es de los pocos que cumple con la NOM-244 y está avalado por la COFEPRIS. En Carbotecnia estamos orgullosos de ser socios comerciales de 3M y contar con estos productos.

Filtro purificador 3M filtro purificador que cumple con la NOM-244 y avalado por COFEPRIS, INIFED y Escuelas Sustentables.

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Dejar un comentario

Llamar