Déjenos su consulta
Skip to main content

Iniciar un negocio de producción de una embotelladora ya sea agua de garrafones o botellas pequeñas, tiene la ventaja de que se puede empezar por una planta purificadora de agua pequeña, con una menor inversión y después si la demanda crece, agregar o crecer sus equipos. También puede planificar fuentes alternativas de financiamiento en caso de que no tenga el capital adecuado.

Primer paso antes de tomar la decisión de instalar una planta purificadora de agua.

Hacer un plan de negocios.

Un plan de negocios detallado es la herramienta más importante que necesita para iniciar su proyecto. Le daría una idea clara de lo que desea lograr y cuánto capital y habilidades necesita para lograrlo. Un plan de negocios para una planta purificadora de agua embotellada podría iniciar costando solo de equipos $ 40,000 pero no solo los equipos hay que contemplar, vamos a enlistar los que necesitamos tener en cuanta para costear el proyecto.

  1. Estudio de mercado para ver cuántas purificadoras hay a la redonda y el costo del garrafón o botellas.
  2. Costo de la renta o compra de un local comercial.
  3. Costo y requisitos de registro de marca, permisos de COFEPRIS y revisión de Protección Civil.
  4. Sueldo de empleados, prestaciones y pago de impuestos.
  5. Costo del agua por m2 de agua cruda y el costo ya tratada.
  6. Costo de consumibles: botellas y tapas, químicos, equipos de análisis, etiquetas, medios filtrantes, sal de suavizador, cartuchos y membranas (y su frecuencia de cambio) y productos de limpieza en general.
  7. Vehículo de reparto, refacciones, desgaste y su mantenimiento.
  8. Inversión de publicidad en internet, redes sociales, flyers o página web.
  9. Tu costo por horas trabajadas, al principio lo más probable es que no de habrá para tu sueldo, pero tienes que tener el costo de tu tiempo invertido.

Fuente de abastecimiento de la planta purificadora de agua.

¿Es necesario una buena fuente de suministro de agua? Esto es un punto importante a la hora de elegir un lugar para la purificadora. Si el agua es de la red municipal o de un pozo, es necesario hacer un análisis físico químico del agua, ya que un agua de baja calidad o con más contaminantes a eliminar la planta requerirá; equipos más grandes y un costo de manteamiento más elevado. La recomendación es ubicar su planta de producción en un lugar con una mejor calidad de agua y buscar una manera de trasportar el agua a una planta embotelladora de agua para ser embotellada. Hay empresas que se dedican vender agua de manantiales o fuentes de mejores puntos en pipas.

Nuevamente, habrá que evaluar los costos del agua, si requiere un traslado o mantenimiento más frecuentes, cambio de carbón activado, resina de suavizador o de cambio por taponamiento de membranas, en caso de tener agua de baja calidad, esto depende de su ubicación y sus necesidades específicas.

¿Qué equipos necesita una planta purificadora de agua?

En México los limites permisibles de contaminantes en el agua para uso y consumo humano están dictados por las normas:

  • NOM-127-SSA1-1997, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano – limites permisibles de calidad y tratamientos que debe someterse al agua para su potabilización”.
  • NOM-201-SSA1-2015, “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias”.

1. Alimentación de agua cruda.

Identificar la calidad del agua de entrada a nuestra planta purificadora, ya sea de la red municipal de agua potable, de pozo, de agua superficial de lagos o ríos o compra de pipas de agua que sea un mismo proveedor y que no haga variaciones de fuentes de agua que no tengamos bien estudiada.

2. Desinfección del agua.

Bomba dosificadora Beta 4 Prominent

El desinfectante más barato y común es el cloro y ahora el es una mejor opción es el dióxido de cloro, estos ayuda a eliminar microorganismos. Para que esto sea efectivo es necesario darle un tiempo de contacto suficiente al cloro para que pueda hacer su función.

Las normas mexicanas establecen que se debe lograr una concentración residual de cloro libre entre 0.5 y 1.5 mg/l.

El dióxido de cloro puede ser un buen desinfectante del agua, además que se puede preparar en el lugar y  para no tener mucho almacenado.

3. Tanque de almacenamiento de agua cruda.

Comúnmente este tanque aparte de almacenar agua suficiente para el flujo pico de demanda de agua. También se usa para dar un tiempo de contacto adecuado al agua con el cloro.

4. Bomba de alimentación de la planta purificadora de agua.

Bomba Espa Tecno

Esta debe ser seleccionada adecuadamente para el flujo máximo de los equipos (comúnmente el de retrolavado) y soportar la caída de presión generada por los equipos y tubería suficiente para poder alimentar al sistema de ósmosis inversa (comúnmente entre 30 y 60 psi de presión), todo esto operando en su rango de eficiencia más alto posible.

Otra opción es colocar un tanque hidroneumático aparte de la bomba para mantener una presión constante en la línea en todo momento.

5. Filtro multimedia o lecho profundo para sedimentos.

filtro de lecho profundo

Comúnmente se utilizan medios granulares, aunque en los últimos años los filtros de discos están siendo una inversión más económica y competitiva para flujos de agua mayores a 9 m3/h. En algunas regiones dependiendo de la fuente del agua, se puede necesitar un medio granular catalizador para eliminar hierro, manganeso y ácido sulfhídrico. Este se puede usar en lugar del filtro con medios granulares o de discos , o justo después de los filtros para sedimentos, todo depende de la calidad del agua cruda que se desea tratar.

6. Filtro de cama de carbón activado granular.

filtro de lecho profundo

El carbón activado granular funciona excelentemente para adsorber compuestos orgánicos los cuales son culpables de producir un mal olor, color y sabor al agua, incluso pueden ser tóxicos. Además de adsorber compuestos orgánicos, actúa como agente reductor de cloro libre y lo convierte en ion cloruro (Cl). Es importante desinfectar las camas de carbón activado pues al ser un adsorbente de materia orgánica este es un medio propicio para el desarrollo bacteriano.

7. Suavizador de agua dura.

Este paso se recomienda cuando el agua se va a osmotizar ya que al tener una concentración alta de CaCO3 las membranas de ósmosis inversa se pueden incrustar comprometiendo el correcto funcionamiento del sistema y las membranas. La concentración de CaCO3 que se puede alimentar a una membrana varía entre fabricantes. También es necesario suavizar cuando nuestra concentración es más alta del limite permisible por la norma el cual es 500 mg/L como CaCO3

8. Sistema de ósmosis inversa.

Sistema de ósmosis inversa comercial.

Este sistema es necesario cuando se requiere disminuir la concentración de sales disueltas en ella (STD), la cantidad de sales que se eliminan durante este proceso depende de la membrana ya que las hay de diferentes tipos, por lo general van desde el 99%. Algo muy importante a tener en cuenta es que los sistemas de ósmosis inversa generan por lo general un 50% de rechazo de agua concentrada en sales. Esto quiere decir que produciremos la mitad de agua sin sales disueltas que alimentemos a nuestro sistema de OI. Dependiendo de la calidad de agua necesaria, se diseñan equipos con múltiples membranas o diseños con pasos en serie.

9. Lampara de luz UV.

Lámparas UV AQUEX

Última etapa de desinfección previo al punto de uso, solo como una barrera de protección para eliminar microorganismos. Se hace pasar el agua por una cámara con una fuente de luz UV a una longitud de onda adecuada para impedir el crecimiento bacteriano. El tiempo de vida de la fuente de luz UV depende de la marca.

10. Tanque de almacenamiento de agua producto.

Este tanque nos permite almacenar el agua antes del embotellado o la demanda alta que necesite en el proceso, en algunas ocasiones que el agua se va a almacenar por más de 3 días, es necesario utilizar un generador de Ozono, para que mantenga el agua sin contaminación bacteriológica o de microrganismos sin agregar un químico que deja un residuo en el agua.

11. Bomba de agua producto.

Bomba Espa Tecno

La bomba presurizadora en este punto nos ayuda al llenado y lavado más rápido las botellas o garrafones, también para trasladar el agua a una línea de producción o poner agua presurizada en un hotel u oficinas.

13. Punto de uso o llenado de garrafones o botellas.

Llegamos al punto de uso del agua purificada, que pueden ser usados en el llenado de garrafones, lavado de los mismos, botellas pequeñas de PET, uso industrial en una línea de producción, uso de cocinas y comedores industriales o servicios para hospitales u hoteles, agua pre-tratada para laboratorio que puede requerir otros procesos para hacer un agua desmineralizada.

Conclusión

El reto que en un principio pudiera ser conseguir capital para lanzar una idea de negocio. Tu idea debe ser viable y bien estudiada para que puedas conseguir financiamiento de instituciones financieras o de inversores de familiares o conocidos. Lo primero que hay que hacer antes de buscar capital para el proyecto es redactar un plan de negocio detallado. Con un buen plan de negocio, podrás convencer fácilmente a los inversores para que inviertan en tu empresa. La verdad es que ningún banco puede concederle un préstamo si no tiene un plan de negocio bueno y viable.

Una vez arrancado de la planta purificadora de agua recomendamos cuidar mucho los consumibles, tapas, calidad de los garrafones, tener muy bien el costo del producto terminado para cuidar el margen de utilidad, cuidar las bitácoras de mantenimiento y análisis para las posibles revisiones sanitarias.

Más artículos relacionados:

Fuente: https://www.profitableventure.com/bottled-water-company-cost/

Si necesita una cotización de equipos para una planta purificadora de agua, escribanos:

Visite nuestro catálogo de productos:

Bombas dosificadoras de químicos

15 products

Filtros de lecho profundo

4 products

Equipo filtro de carbón activado

2 products

Suavizadores de agua

6 products

Ósmosis Inversa

19 products

Lámparas UV

14 products

Dejar un comentario

Close Menu
Llamar
This site is registered on wpml.org as a development site.