Déjenos su consulta
Skip to main content

El tequila es una de las bebidas destiladas de mayor auge en el mundo actualmente, esto es porque viene de una planta multianual que genera aromas y sabores único en su tipo. Pero como otros destilados su concentración alcohólica y compuestos puede que no sea de muchas personas, esto genera que cada día se encuentren nuevas presentaciones y formas de tomarlo, para hacerlo más accesible a otros públicos, como es el caso del Cristalino. En este artículo vamos a ver cómo se hace el tequila cristalino, pero antes vamos a ver la clasificación oficial de los tequilas.

¿Cómo se produce un tequila cristalino

Variaciones y clasificación del tequila

En el tequila, se divide en cinco tipos:

  • Tequila blanco que tiene que se destila y su embotellado es prácticamente inmediato después de la destilación.
  • Tequila joven (oro) que por su contenido alcohólico debe diluirse con agua (por no ser aceptado comercialmente). También puede ser una mezcla de tequila blanco con tequila reposado y/o añejo y/o extra añejo.
  • Tequila reposado que pasa por barrica de madera de roble o encino mínimo 2 meses y máximo 1 año.
  • Tequila añejo que puede tener desde un año en barrica roble o encino y máximo 3 años.
  • Y por último el extra añejo, que mínimo debe tener 3 años en barrica.

¿Qué es un tequila cristalino?

El tequila cristalino no se considera una clasificación, sino solamente una variación en la presentación de un tequila añejo.

El tequila blanco que prácticamente por los estándares de calidad, no tiene color y los siguientes tienen un color ámbar que dependiendo del añejamiento su tono puede ser más oscuro.

El tequila blanco para los tomadores de tequila podría decirse que tiene el sabor más puro y con el verdadero sabor de agave azul, pero la barrica puede dar sabores más interesantes y complejos al mismo tequila, el tequila cristalino es un tequila añejo que mediante un proceso adicional se decolora. Es una creación relativamente nueva. En este artículo vamos a conocer cómo se hace el tequila cristalino.

¿Qué originó el tequila cristalino?

La historia más conocida a esta presentación del tequila se atribuye a Cazadores. Don Félix Bañuelos a los 51 años nieto de Don José María Bañuelos, creó la primera destilería de Cazadores en la región de Arandas, Jalisco., para producir tequila usó la receta de su abuelo. Y quizá accidentalmente creo el tequila cristalino en el año de 1973.

Pero el primer tequila en comercializare bajo este nombre fue Don Julio 70, mencionan que lo hicieron para suavizar su paso por la garganta pero sin quitar la sensación tequilera: que fue el primer tequila cristalino en llegar al mercado, para conmemorar los 70 años.

Desde entonces, las destilerías han replicado y creado otros métodos para crear sus versiones de tequilas cristalinos, y cada día se avanza más en la técnica de producción para evitar quitar lo menos posible, moléculas importantes que se forman en la barrica.

¿Cómo se produce el tequila cristalino?

El proceso de producción es todo un arte que involucra los sentidos y que mediante pruebas de laboratorio llegamos a ello. Podemos explicarlo de la siguiente manera:

  1. El tequila debe ser añejo, hecho con agave azul (tequilana Weber). Los aromas y sabores que ofrece la barrica son el diferenciador.
  2. Dependiendo del color y las moléculas del tequila, se hace una composición de uno o varios tipos de carbón activado en polvo o granular para eliminar el color.
  3. Finalmente se pasa a un filtro de sedimentos de polipropileno, que retiene los sedimentos del carbón activado y otras partículas solidas que pude tener el tequila, dejando un líquido claro.

Este proceso puede parecer sencillo pero la prueba organoléptica (involucra el uso de los sentidos del olfato y el gusto) en el laboratorio lo convierte en un “arte”.

La clarificación del tequila requiere de pruebas con diferentes tipos de carbón activado, que puede ser de concha de coco, madera o minerales, porque cada uno tiene diferentes tamaños de poros y por lo tanto no elimina los mismos compuestos y tampoco requiere las misma concentraciones.

El principal reto es tener eliminar solo el color y no los compuestos que dar sabor al perfil del destilado añejo, sin necesidad de ser abocado*.

Características de un tequila cristalino

Los tequilas cristalinos se consideran una opción para tomar tequilas sin menos picor la boca; por lo que ha hecho que más personas se acerquen a esta bebida, y que pueda ser un preámbulo para acostumbrar al paladar para tomar tequilas sin pasar por este proceso.

En un tequila cristalino podrás encontrar con características de sabor y olor de los tequilas añejos. Sin embargo, el carbón activado hace que ciertas moléculas del tequila en los cristalinos disminuyan y da una sensación suave al gusto.

También se pueden corregir otros problemas en un destilado, puede consultar el servicio que brindamos en el siguiente enlace:

Corrección de tequila y bebidas destiladas

Fuentes:

https://www.crt.org.mx/index.php/es/el-tequila-3/clasificacion

Solicite una cotización

Llamar