Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

¿Cuál es la importancia del agua para el cuerpo?

El cuerpo requiere usar agua ya que es un componente esencial que constituye alrededor del 60% del peso corporal en los adultos. Este porcentaje varía según factores como la edad, el sexo y la composición corporal. Diversos órganos contienen cantidades significativas de agua: el cerebro y el corazón tienen un 73% de agua, los pulmones alrededor de un 83%, la piel un 64%, mientras que los músculos y los riñones contienen aproximadamente un 79%. Incluso los huesos, que suelen percibirse como secos, contienen un 31% de agua (Mitchell et al., 1945).

¿Para qué sirve el agua en el cuerpo humano?

El agua (H₂O) es una molécula que desempeña varias funciones vitales en el cuerpo por sus particularidades químicas. A nivel molecular permite la interacción con otros elementos, lo que facilita las reacciones químicas del organismo. Esta molécula es el solvente principal de los fluidos corporales y participa activamente en una serie de procesos bioquímicos y fisiológicos necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de la vida.

Funciones y beneficios de tomar agua.

Transporte de nutrientes en las células.

El agua tiene la capacidad de disolver lo nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas y azúcares que ingerimos en la alimentación para así transportarlos a los órganos a través del torrente sanguíneo. En el cuerpo, estos nutrientes están disueltos en el plasma sanguíneo, que es un 90% agua, lo que permite su transporte desde el tracto digestivo hasta los tejidos del cuerpo.

Gracias al flujo constante de estos nutrientes disueltos en agua, las células pueden obtener los elementos necesarios para desarrollarse, crecer y repararse.

El agua no solo transporta los nutrientes hasta las células, sino que también crea un entorno que permite a las células absorber y utilizar esos nutrientes.

función del agua en las células

Eliminación de toxinas de los órganos

Por medio del uso del agua los riñones actúan como filtros que diluyen y excretan sustancias de desecho a través de la orina, como urea, ácido úrico y otros compuestos tóxicos que resultan del metabolismo celular. Si no se consume la suficiente cantidad de agua, se acumulan toxinas y se generan problemas de salud como los cálculos renales o las infecciones urinarias.

De igual forma el hígado requiere del agua para la eliminación de sustancias potencialmente nocivas para el cuerpo a través de la bilis. Sin suficiente agua los procesos del hígado se ven afectados, ya que el hígado necesita un medio acuoso para transformar las toxinas en formas solubles que puedan ser excretadas.

función del agua en la eliminación de desechos

Funcionamiento correcto del cerebro y el sistema nervioso.

Si no se toma la suficiente cantidad de agua, el cerebro no puede mantener el equilibrio de los electrolitos (como sodio potasio y calcio) que requieren las neuronas en el proceso de transmisión de impulsos eléctricos. La deshidratación da como resultado que las señales eléctricas que permiten la comunicación entre las neuronas se vean ralentizadas o bloqueadas, lo que provoca problemas de memoria, concentración y coordinación.

Las neuronas son sensibles a los cambios de agua por lo que cuando el cerebro está deshidratado, se ven afectadas las capacidades cognitivas y emocionales.

función del agua en el cerebro

Regulación de la temperatura corporal.

El agua sirve para la generación de sudor por el cual el cuerpo regula la temperatura corporal. El sudor está compuesto principalmente de agua, sales y otras sustancias que se liberan cuando aumenta la temperatura corporal. El sudor se evapora de la superficie de la piel y absorbe calor del cuerpo.

Después de la pérdida de agua por sudoración, la rehidratación es necesario para restaurar el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Tomar la cantidad de agua suficiente ayuda a reponer los fluidos perdidos, restaurar el volumen sanguíneo y continuar con la regulación de la temperatura del cuerpo.

El consumo de agua también tiene beneficios en otros sistemas de la regulación de la temperatura como en la dilatación de los vasos sanguíneos y la homeostasis a nivel celular.

sudoración y regulación de la temperatura

Deshidratación: Causas y efectos

La deshidratación es el resultado de la perdida y el poco consumo de agua al punto que empieza a tener efectos negativos en el funcionamiento del organismo.

Entre las principales causas de la deshidratación encontramos:

  • No tomar suficiente agua durante el día.
  • Perdida de agua por sudoración y calor extremo.
  • Enfermedades como fiebre, diarrea y vómito.
  • Condiciones médicas como diabetes o tratamientos diuréticos.

Efectos de la deshidratación.

Si bien los efectos que tiene una falta de agua en el organismo es variable, una deshidratación moderada puede generar afectaciones en algunas funciones como:

  • Disminución del rendimiento físico como fatiga, menor fuerza muscular y menor resistencia a esfuerzos.
  • Puede causar confusión e irritabilidad ya que el cerebro se ve afectado.
  • Complicaciones renales e infecciones urinarias por la acumulación de las toxinas como la urea y el ácido úrico que se desechan por la orina.
Close Menu