Déjenos su consulta
Skip to main content

Señor crudo con carbón activado

A lo largo de los años se le han encontrado numerosas funciones al carbón activado las cuales van desde filtrar cualquier liquido de su color, olor y sabor hasta desintoxicaciones de pacientes por consumo de alguna sustancia, pero sumado a estos usos recientemente se ha encontrado una nueva función y esta es que el carbón activado sirve para la cruda algo que ha causado mucho interés por parte de aquellos que disfrutan de salir de fiesta muy seguido.

Cierto es qué el carbón activado puede ayudar a adsorber sustancias dentro de nuestro cuerpo, específicamente en nuestro sistema gastrointestinal que es donde se aloja todo lo que comemos y tomamos, es por ello que el carbón activado es usado para desintoxicar a personas que consumieron alguna sustancia dañina o cualquier uso excesivo de drogas. El carbón activado adsorbe las sustancias toxicas e impide su entrada al torrente sanguíneo.

¿Qué es el carbón activado?

Antes de determinar si es bueno tomar carbón activado para la cruda es importante que sepas que es un elemento poroso que atrapa compuestos orgánicos que por lo general están presentes en los gases o líquidos y es tan efectivo que hoy en día es el purificante más usado por el ser humano.

Los compuestos orgánicos son aquellos que se derivan del mundo vegetal y animal  incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen a partir del mismo.

Los sólidos que tienen la capacidad de adherir a sus paredes una molécula que fluye se le llama adsorción, al solido se le llama adsorbente y a la molécula adsorbato. No existe un proceso de purificación con más usos que el carbón activado.

¿Funciones del carbón activado?

Potabilización del agua:

El carbón puede filtrar plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, sustancias toxicas, compuestos que produzcan olor, sabor e incluso coloración, entre otros contaminantes.

Deodorización y purificación del aire:

En respiradores de cartucho, sistemas de recirculación de aire en espacios, plantas de tratamiento de agua, casetas de aplicación de pinturas, almacenes o solventes orgánicos.

Tratamiento de personas con intoxicación aguda:

El carbón activado es el mejor antídoto al nivel de ser utilizado en salas de urgencia y hospitales.

Refinación de azucar:

El carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña y esto sirve para que no se fermente y eche a perder.

Decoloración de aceites vegetales:

Como la glucosa de maíz y otros líquidos destinados a la alimentación.

Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas:

Generalmente es utilizado en vinos de uva y destilados de cualquier origen.

Recuperación de oro:

Aquel oro que no puede ser separado de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado.

Estas son algunas de sus funciones, pero es utilizado en muchas más.

El carbón vegetal en los productos de belleza y de la piel

En los últimos años se ha puesto de moda el uso de carbón activado en productos relacionados al cuidado de la piel, algo que causa gran polémica en los expertos de este adsorbente pues argumentan que el carbón activado es un abrasivo y que realmente ellos desconfiarían de usar un producto de esa naturaleza en su piel.

Otro caso muy parecido ocurre con la famosa pasta de dientes negra  pues aunque si funciona para blanquear la dentadura, también le quita todo el esmalte a causa de su naturaleza adsorbente lo cual puede causar un daño a largo plazo.

Por su parte los expertos dicen que no ven razones para hacer uso de carbón activado en casa y sugieren preguntar a un médico antes de hacerlo.

¿Es bueno el carbón activado para la cruda?

Se dice que si se toma el carbón activado durante o inmediatamente después de beber alcohol, este se adherirá a el y evitará su absorción en el torrente sanguíneo. Pero la cruda realidad es que hay numerosos estudios que comprueban que el alcohol no se adsorbe al carbón.

Las pruebas que se hicieron fueron proporcionar alcohol y carbón activado vegetal de diferentes maneras, incluyendo antes, durante y después del consumo de sustancias alcohólicas y descubrieron que en todas las ocasiones no había ninguna variación en las concentraciones de alcohol en la sangre.

El motivo principal es que el alcohol y otros compuestos parecidos no se adhieren al carbón activado, esto se debe a que el carbón puede adsorber en sus paredes moléculas cuyo peso sea mayor a 53 g/mol y el peso molecular del alcohol etílico es de 46 g/mol. Lo cuál deja claro que el carbón activado no funciona para la cruda.

¿Es malo beber carbón activado?

Una persona adulta puede beber carbón activado y sentirse perfectamente normal, incluso hay quienes afirman sentirse mejor después de tomarlo.  La realidad es que no hay pruebas confiables que validen que el carbón activado sirva de algo para ser tomado con regularidad .

De hecho el carbón activado debería estar totalmente vetado para aquellos que toman medicamentos vitales a diario. La causa es que puede bloquear la absorción de los medicamentos para el padecimiento del órgano del cuerpo que lo necesita y el dolor e incluso los antidepresivos. Lo que recomendamos es que no consuma carbón activado dentro de las dos horas siguientes al consumo de sus medicamentos.

Mujer con botella en mano y resaca

El carbón activado puede también causar los siguientes efectos:

  • Náuseas y vómito
  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación incómoda de plenitud
  • Obstrucción intestina

Conclusión:

Consumir carbón activado para aliviar los síntomas de la cruda no funciona y lo más seguro es que te sientas peor.

Artículos relacionados:

 

Liga: para compra en línea

 

Llamar