Metanol en las bebidas destiladas

El metanol en bebidas destiladas

El metanol es un alcohol que se encuentra en todas las bebidas destiladas (como el tequila, whisky, mezcal, etc.) en diferentes proporciones. Este alcohol es considerado como un compuesto inevitable en las bebidas destiladas, ya que se forma a partir de la fermentación de pectinas originarias de la materia prima con la que se produce el destilado.

Más detalladamente, el metanol es generado por la desmetilación (eliminación de un grupo metilo) de las pectinas presentes en la materia prima de la bebida destilada. Una hidrólisis (rompimiento de moléculas en solución acuosa) excesiva puede generar problemas con el metanol, aumentando su cantidad presente en el producto; en el caso contrario, una hidrólisis deficiente evita la producción de metanol, pero ocasiona una pérdida de azucares por parte de los carbohidratos (1).

Las cantidades de metanol en los destilados son de suma importancia para la industria alcohólica, debido a que este compuesto puede ser peligroso para sus consumidores si sus índices de proporción no son los adecuados.  Por esta razón, hay normas establecidas para el control de los índices de metanol que una bebida destilada puede contener. En México, se tiene la norma “NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.” (2), expedida por la Secretaría de Salud, donde se establecen los límites permisibles de contenido de metanol para diferentes bebidas destiladas.

La norma establece un contenido máximo de metanol de 300 mg por cada 100 ml de alcohol anhidro. Solo presenta una excepción para las bebidas de whisky y cognac donde el límite máximo permisible es de 1000 mg de metanol por cada 100ml de alcohol anhidro.

La mayor concentración de metanol se encuentra en las cabezas y las colas del destilado. Esto es, la primera y última fracción de colección del destilado después de condensarse. Los productores de bebidas destiladas realizan cortes al proceso de destilación para recolectar solo el corazón, y desechar las cabezas y colas. Los cortes es la operación clave donde se recoge el destilado con menos cantidad de metanol, es por ello que esta etapa del proceso de producción, es muy importante para los productores de bebidas destiladas, donde es necesario el conocimiento y experiencia al momento de realizar cortes.

Referente a los niveles de toxicidad del metanol, se tiene establecido que la dosis potencialmente letal del metanol es de aproximadamente de 30 a 240 ml o de 1 g por kilogramo. El metanol tiene la fama de relacionarse con el daño visual, lo cual es una realidad. El daño visual permanente puede ocurrir por una ingesta mínima de 30 ml de metanol (3), lo que hace es destruir el nervio óptico al concentrarse en esa zona. Por estas razones, se recomienda a los consumidores prestar atención a los productos de bebidas destiladas que consumen, revisar que las botellas estén certificadas y que contengan su respectivo holograma de calidad. Si un producto destilado no contiene estos parámetros que aseguren calidad, es muy probable que contengan altos índices de metanol (mayores a los establecidos por la norma).

Se puede concluir que el metanol es un factor importante a considerar para que una bebida destilada pueda ser vendida al público, así como también, como parte fundamental para que esta bebida pueda ser considerada alcohólica (razón por la que no puede ser menor a 30 mg de metanol por cada 100 ml de alcohol anhídrido).

Cuando los índices de metanol se necesiten corregir, una vez que ya se tenga el producto final, el carbón activado será la mejor opción para la reducción de metanol. Manteniendo el perfil de la bebida destilada y reduciendo los índices de metanol, el carbón activado es capaz de realizar esta operación.

Referencias

  1. Consejo Regulardor del Tequila. Proceso de Elaboración de Tequila. CRT. [En línea] CRT, 2019. https://www.crt.org.mx/index.php/es/el-tequila-3/elaboracion-normativa/63-proceso-de-elaboracion-de-tequila.
  2. NORMA Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial. Salud, Secretaria de. s.l. : Diario Oficial de la Federación, 2015.
  3. Ashurst, John V. y Nappe, Thomas M. National Institutes of Health (NIH). Methanol Toxicity. [En línea] NCBI, Noviembre de 2019. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482121/

Necesitas más información, escríbenos.

Los campos marcados con un * son obligatorios.

Algunos productos que te pueden interesar