Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Tratamiento para desinfectar y potabilizar agua de pozo

El agua de pozo profundo se filtra de forma natural en el subsuelo y puede estar en muy buenas condiciones. Sin embargo, dependiendo el tipo de suelo, los puntos de contaminación cercanos al pozo, puede tener bacterias, elementos orgánicos y minerales perjudiciales para la salud. El proceso de tratamiento del agua de pozo consiste en eliminar del agua los parámetros que afectar a la salud o a uso especifico que requiera un proceso o equipo.

Analizar la calidad del agua y del terreno

Mucho de los minerales y compuestos del agua es por la composición del terreno. También, podría haber infiltraciones de aguas residuales con bacterias (como la Giardia o el Cryptosporidium) que son imperceptibles al olfato, tampoco tienen un sabor ni el aspecto a simple vista. Los pozos pueden estar afectados por vertidos urbanos o domésticos cercanos a la propiedad o porque tal vez allí se realizaron actividades industriales contaminantes.

Antes de cualquier otro paso, lo primero es hacer un análisis de agua. Recomendamos buscar un laboratorio certificado cercano a su localidad que es capaz de tener los resultados más confiables. Debe tener en cuenta que para que el análisis bacteriológico sea válido, debe realizarse en el lapso no mayor a 4 horas.

Recomendamos un análisis físico-químico, además de hierro, y de microorganismos (virus, bacterias y parásitos)

Además de color, olor, turbiedad, pH, residuo fijo, conductividad, dureza, calcio, magnesio, alcalinidad, sulfato, nitrato, nitrito, amonio, cloro residual y oxidabilidad.

Antes de empezar a tratar el agua, es importante conocer su origen y calidad. La fuente es el lugar donde se encuentra tu pozo o manantial. La calidad del agua depende de varios factores:

  • La dureza del agua – Es una medida de la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua (se mide en ppm).
  • Temperatura del agua – La temperatura afecta tanto al sabor como al olor. Cuanto más frío haga en el exterior, más probable será que note una diferencia en el sabor debido a que las temperaturas más bajas provocan la congelación en el interior de las tuberías que transportan el agua caliente y fría por toda su casa o edificio comercial.

Los parámetros de análisis fisicoquímico de agua para potabilizar para consumo humano, lo marca la Norma 127 NOM-127-SSA1-1994 para uso humano requiere una de ensayos en el agua para comprobar los limites permisibles de calidad del agua y a su vez, los tratamientos que se describen a continuación. Nosotros tenemos el servicio de análisis del agua, pero ponemos a su disposición un directorio de laboratorios a probados por CONAGUA: Comisión Nacional del Agua (conagua.gob.mx) por entidad federativa.

Caudal de agua a tratar del pozo

El flujo o caudal de agua se refiere a la cantidad de agua que fluye en un determinado tiempo a través de un canal, tubería o cualquier otro conducto. Se mide en unidades de volumen por unidad de tiempo, por ejemplo: litros por segundo (LPS) o galones por minuto (GPM) o metros cúbicos por hora (m³/h).

El flujo de agua puede ser afectado por varios factores, como diámetro y la forma del conducto, la velocidad del agua, la viscosidad del líquido, la temperatura, la presión y la densidad del agua, entre otros. También puede ser afectado por factores externos, como la gravedad, la inclinación del terreno y la fuerza del viento. El flujo de agua es importante en muchas aplicaciones, como el suministro de agua potable, el riego, el tratamiento y potabilización.

Por lo anterior es importante conocer el flujo de agua a tratar para dimensionar los equipos para el tratamiento.

Desinfección de agua de pozo

Cloración

La cloración es un proceso químico que utiliza cloro para desinfectar el agua. En este proceso, se añade una pequeña cantidad de cloro al agua del pozo y se deja reposar durante al menos 30 minutos antes de utilizarla. De este modo, se eliminan las bacterias del pozo y para desinfección.

El cloro es uno de los desinfectantes más eficaces que existen; sin embargo, puede ser tóxico si se utiliza incorrectamente o en grandes cantidades a lo largo del tiempo (es decir, si se beben grandes cantidades). Si elige este método para tratar el agua de su pozo, asegúrese de seguir estos consejos de seguridad:

  • Utilice únicamente lejía doméstica normal (hipoclorito sódico al 5%) diluida en agua siguiendo las instrucciones del fabricante que figuran en su etiqueta. No utilice lejías con aromas o agentes limpiadores añadidos porque pueden producir subproductos nocivos al mezclarse con otras sustancias químicas como el amoniaco de la orina o los nitratos de los fertilizantes que se vierten en los arroyos o ríos cercanos donde la gente se baña habitualmente sin llevar ropa protectora como gafas/máscaras, etc., lo que puede causar graves problemas de salud más adelante.

Más información de Desinfección del agua mediante cloro libre y combinado

Dióxido de cloro

El dióxido de cloro es oxidante utilizado en la desinfección del agua potable. Este agente desinfectante es efectivo en la eliminación de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden estar presentes en el agua.

La efectividad de la desinfección con dióxido de cloro se debe a su capacidad para reaccionar con las proteínas y otros componentes celulares de los microorganismos, causando su inactivación o muerte. Además, el dióxido de cloro también puede oxidar los compuestos orgánicos presentes en el agua, lo que ayuda a eliminar algunos sabores y olores desagradables.

Otra ventaja del dióxido de cloro es que puede mantener su actividad desinfectante en presencia de materia orgánica, como algas y otros contaminantes (no desintegra tan fácilmente la materia orgánica por su bajo espectro oxidante). Esto significa que incluso en situaciones donde el agua es más turbia o contiene más impurezas, el dióxido de cloro sigue siendo efectivo para eliminar microrganismos. La desinfección del agua potable de pozo con dióxido de cloro es una técnica efectiva para eliminar microorganismos y otros contaminantes del agua, lo que ayuda a garantizar que el agua sea segura para su consumo.

Más información de los sistemas El dióxido de cloro como desinfectante del agua

Ozono

La desinfección del agua de pozo con ozono es un proceso efectivo para eliminar microorganismos patógenos presentes en el agua, ya que es el oxidante con más potencial oxidativo que los anteriores. El ozono es un gas altamente reactivo que puede penetrar en las células de los microorganismos y oxidar sus componentes celulares, inactivando o matando a los microorganismos.

Además de ser efectivo para la eliminación de microorganismos, el ozono también puede ayudar a eliminar compuestos orgánicos, incluyendo sabores y olores desagradables, compuestos orgánicos y químicos, y metales pesados.

Otra ventaja del ozono es que no deja residuos químicos tóxicos en el agua tratada, ya que se descompone después de unas horas en oxígeno después de su uso. Esto significa que el ozono no introduce nuevos contaminantes en el agua potable.

Sin embargo, el ozono es un agente desinfectante inestable y su efectividad puede verse afectada por la calidad del agua y la dosis de ozono utilizada. Es importante monitorear cuidadosamente el proceso de desinfección con ozono para garantizar su efectividad y seguridad. Además, es importante tener en cuenta que el ozono es un gas tóxico y puede ser peligroso para la salud si no se maneja adecuadamente.

Más información de los sistemas Desinfección del agua con ozono

Luz ultravioleta UV

En relación con los oxidantes anteriores la Luz UV, no agrega un elemento químico al agua, digamos que no cambia la composición del agua, ni genera subproductos con su degradación. La desinfección del agua potable con luz ultravioleta (UV) es un proceso efectivo para eliminar microorganismos patógenos presentes en el agua. La luz UV es capaz de penetrar el ADN de los microorganismos y dañar su estructura celular, lo que impide su capacidad de reproducirse y, en última instancia, de sobrevivir en segundos.

La efectividad de la desinfección con luz UV depende de varios factores, como la calidad del agua, la cantidad de microrganismos presentes y la intensidad y duración de la exposición a la luz UV. Por lo tanto, es importante utilizar la dosis adecuada de luz UV para asegurar que los microorganismos se inactiven de manera efectiva. Como mencionamos, una de las ventajas de la desinfección con luz UV es que no utiliza productos químicos y no produce subproductos tóxicos. Además, la luz UV no altera el sabor, el olor ni el color del agua, y es efectiva contra una amplia gama de microorganismos, incluyendo bacterias, virus y protozoos. Pero al no dejar un residual, el agua podría volver a tener una re-contaminación después del tratamiento.

Más información en  ¿Cómo funciona la luz ultravioleta UV para desinfección de agua?

Filtro de sedimentos de lecho profundo

La filtración en lecho profundo es el primer paso en el tratamiento del agua de pozo y utiliza medios filtrantes como antracita, arena de sílice, granate o un base de soporte de grava sílica. El medio filtrante se coloca en un tanque del filtro de forma que haya una gran superficie expuesta al agua que fluye a través de él.

La principal ventaja de los filtros de lecho profundo sobre otros tipos de sistemas es que eliminan los sedimentos antes de que entren en las tuberías. Como resultado, que también protege a los pasas posteriores de sedimentos que pueden afectar a los equipos de carbón activado y suavizadores. Además, suelen ser más fáciles de mantener que otros tipos de sistemas, ya que utilizan menos productos químicos. Es importante realizar los retrolavados con cierta frecuencia para evitar caídas de presión y petrificación de la cama.

Los filtros de lecho profundo son más eficaces que otros tipos de filtros de agua de pozo, porque pueden eliminar partículas de hasta 10 micras de tamaño.

Más información de los sistemas: ¿Cómo se compone una cama de lecho profundo? Dual o Multimedia y ¿Qué es la filtración de lecho profundo?

Filtro para la eliminación de hierro y manganeso

Un filtro catalizador para eliminar el hierro y el manganeso es una buena solución. El hierro o fierro y el manganeso son comunes en el agua de pozo, pero pueden eliminarse con un catalizador. Para asegurarse de que obtiene los mejores resultados de su filtro, es importante instalarlo correctamente y mantenerlo con regularidad.

Más información de los sistemas de Remoción de fierro (hierro) y manganeso

Tratamiento con carbón activado

El tratamiento con carbón activado es uno de los métodos más comunes para eliminar los compuestos orgánicos y el cloro del agua de pozo. Los sistemas de carbón activado eliminan sabores, olores y colores orgánicos indeseables del agua. El carbón activado es uno de los purificantes más usados y económicos que existen, al igual que el filtro de lecho profundo requiere un retrolavado regular para expulsar algunos sólidos retenidos, pero sobre todo para descompactar la cama de carbón y que no se petrifique.

Los metales pesados, como el plomo o el mercurio, no se eliminan con este método; sin embargo, si sabe que el agua de su pozo ha estado contaminada con metales pesados, puede que sea necesario instalar un sistema adicional como la ósmosis inversa.

Más información de los sistemas Carbón poroso ¿Cómo purifica el carbón activado?

Descalcificación o suavización de agua dura

Por agua dura se entiende el agua con alto contenido en calcio y magnesio. Estos minerales dificultan que el jabón y los detergentes hagan espuma, por lo que es posible que necesite más cantidad de la habitual para lavar la ropa o los platos. El agua dura también puede dejar depósitos minerales en mezcladoras de cocina (grifos), regaderas, calentadores, y tuberías.

El ablandamiento del agua dura es un proceso que elimina estos minerales que causan las incrustaciones del suministro de agua antes de que entre en el sistema de tuberías. El suavizador de agua, es un sistema completo en el que toda el agua se pasa por este sistema antes de ingrese al para ser distribuido o utilizado (esto se llama tratamiento del agua dura). Ambos métodos consisten en intercambiar el Calcio y Magnesio por Sodio; esto añade iones de sodio en un intercambio iónico de calcio y magnesio ya presentes en la línea de suministro.

Recomendamos utilizar sistemas de regeneración automática, porque requiere de varios pasos para realizarse y puede que si lo hace una persona manualmente no quede bien realizado.

Más información en ¿Qué es el suavizador de agua?

Ósmosis inversa para agua salobre

La ósmosis inversa (OI) es un proceso que utiliza la presión para hacer pasar el agua a través de una membrana y eliminar los contaminantes. La ósmosis inversa se utiliza para purificar agua, desalinizar agua de salobre y de mar, además de tratar aguas residuales.

La ósmosis inversa funciona aplicando presión a ambos lados de una membrana semipermeable, forzando el paso del líquido puro y rechazando las moléculas o partículas más grandes que no se disuelven en la solución. El producto resultante se denomina “permeado” y contiene la mayor parte de la materia disuelta del agua bruta, pero ninguna de sus impurezas o contaminantes, como bacterias o virus*.

Si dispone de agua salobre de pozo con altos niveles de salinidad y alto contenido mineral, la ósmosis inversa puede ser una forma eficaz de obtener agua potable a partir de este sistema.

Más información en ¿Qué es la ósmosis inversa?

¿Se puede beber agua de pozo?

La respuesta a esta pregunta es sí. Es posible beber agua de pozo, pero debes tomar algunas precauciones. Si tienes un pozo privado, es importante que analices el agua con regularidad y te asegures de que no contiene bacterias ni contaminantes como el arsénico o el plomo (En todo caso aplicar el tratamiento con los pasos anteriores incluyendo la ósmosis inversa).

El agua de pozo es una gran fuente de agua potable, algunas veces, puede ser difícil de tratar. Asegúrate de contar con el equipo adecuado y de saber lo que haces antes de intentar potabilizar el agua de pozo.

Necesitas más información o una cotización, escríbenos:

Close Menu