Skip to main content
search
0

Productos a cotizar

Cerrar ventana

Centro de aprendizaje

Parámetros de calidad de la sal para regenerar resina de suavizadores

Parámetros de calidad de la sal para regenerar resina de suavizadores

Significado de los parámetros de calidad de la sal para regenerar resinas suavizadoras

En esencia, la sal para regenerar resinas suavizadoras es cloruro de sodio. El elemento que lleva a cabo la regeneración es el sodio, que sustituye al calcio y al magnesio que retuvo la resina en el proceso de suavización de agua.
La sal para regenerar se ofrece comercialmente en dos presentaciones: granular y peletizada.

En cuanto a su grado de pureza, los parámetros que con mayor frecuencia reportan los fabricantes son:

  • Contenido de cloruro de sodio.
  • Contenido de calcio y magnesio.
  • Contenido de algunos metales pesados de alta toxicidad.
  • Contenido de compuestos insolubles en agua.
  • Contenido de humedad

El significado de cada uno de estos parámetros es el siguiente:

1. Cloruro de sodio: lo ideal sería que el 100% de la sal fuera cloruro de sodio. No obstante, todo producto comercial contiene impurezas. Entre las sales disponibles comercialmente para regenerar resinas suavizadoras, todas tienen un contenido de cloruro de sodio que está entre 99 y 99.6 %. No hay una diferencia importante entre las distintas marcas, por lo que este parámetro no representa un criterio importante de valoración.

2. Calcio y magnesio: ya que el calcio y el magnesio son los principales cationes que constituyen la dureza del agua, su presencia en la sal para regenerar resinas es indeseable. El porcentaje de calcio y magnesio en las distintas marcas es muy similar, y es de entre el 0.25 y el 3.5 %. Por lo tanto, este parámetro tampoco permite discernir entre una sal y otra.

3. Metales pesados de alta toxicidad: no todas las marcas reportan el contenido de estos compuestos, que evidentemente son indeseables. Si una marca que no lo reporta, pero tiene un certificado relacionado con la inocuidad, como NSF, es porque el contenido es bajo. Cuando una marca no lo reporta ni tiene un certificado, no se puede hacer una valoración.

4. Compuestos insolubles en agua: estos compuestos no afectan al proceso de regeneración. Sin embargo, erosionan y dañan los internos de las válvulas que utilizan los suavizadores. Las distintas marcas de sal pueden dividirse en dos grupos: aquellas cuyo contenido de insolubles es menor a 0.05%, y aquellas en las que es menor a 0.1%. Aunque ambos niveles son bajos, el primero es de la mitad. En el caso de tanques de salmuera en los que esta se forma sin agitación del líquido (manteniendo en todo momento el tanque lleno de sal), hay que considerar que deben lavarse cuando es apreciable el lodo que se ha acumulado en el fondo. El segundo grupo hará necesario lavar el tanque de salmuera con el doble de frecuencia.

5. Contenido de humedad: la humedad en la sal comercial para regenerar resinas está entre 0.2 y 0.5 %. El porcentaje mayor no representa un problema particular. Simplemente, mientras menor es este porcentaje, el cliente obtiene más por su dinero.

En cuanto a la forma, ¿Qué es mejor, la sal granular o peletizada?

La sal granular tiene un rango de tamaño de partícula de entre 1.19 y 4.76 mm. La sal peletizada consiste en partículas en forma ovoidal con un diámetro mayor de alrededor de 9.50 mm. Resulta más atractiva la sal peletizada. Hace pensar que es un producto mejor controlado. En tanques en los que la salmuera se forma sin agitación, lleva a pensar que, al irse disolviendo conforme la sal baja de nivel en el tanque de salmuera, no formará una masa sólida que tape el punto por el que se succiona la salmuera que va hacia el suavizador. La realidad es que ni la sal granular ni la sal en pélet generan este taponamiento, por lo que la forma de la sal no es un buen criterio para elegir entre distintas marcas o tipos de sal.

¿La sal yodatada o fluorada es adecuada para regenerar resinas suavizadoras?

No se recomienda utilizar sal yodada o fluorada para regenerar resinas suavizadoras en sistemas de tratamiento de agua. La sal utilizada en estos sistemas debe ser cloruro de sodio puro, sin aditivos como yodo o flúor. La presencia de yodo o flúor en la sal podría afectar la eficiencia del sistema de suavización del agua y potencialmente dañar las resinas.
Las resinas suavizadoras contienen iones de sodio que intercambian con los iones de calcio y magnesio en el agua dura durante el proceso de regeneración. Si se utiliza sal con aditivos como yodo o flúor, estos pueden interferir con el intercambio iónico y reducir la capacidad de las resinas para suavizar el agua de manera efectiva.

Tabla comparativa entre diferentes marcas de Sal granular y pellet

 

Sal de grano industrial Roche

Sal en pélet Roche

Sal en pélet del Valle

Sal en pélet Purikor

Sal en pélet Aquatrol

Sal en pélet Trusoft

Min

Max

Min

Max

Min

Max

Min

Max

Min

Max

Min

Max

Humedad (%)

0.3

0.2

0.25

0.2

0.2

0.5

Insolubles (%)

0.04

0.05

0.03

0.1

0.1

0.03

NaCl (%)

99.55

99.6

99.4

99.6

99

99

SO4= (%)

0.25

0.3

0.3

0.4

0.4

0.04

Mg++ (%)

0.04

0.04

0.03

0.15

0.1

3.5

Ca++ (%)

0.09

0.1

0.12

0.15

0.001

Metales tóxicos, ppm (arsénico, cadmio, mercurio, plomo)

1.5

1.5

1.6

3.1

3

Nitrógeno amoniacal (ppm)

1

1

Nitritos (ppm)

No contiene

No contiene

Nitratos (ppm)

No contiene

No contiene

Materia extraña (%) // Impurezas (%)

0

0.15

0.6

0.1

0.2

1

GRANULOMETRÍA

Retenido U.S. 3/8

90

100

90

97

Retenido U.S. 4

65

0

2

0

2

Retenido U.S. 16

35

Retenido U.S 20

0

2

0

2

Pasa U.S. 16

2.5

Pasa U.S. 20

0

5

0

5

*Los datos de la tabla fueron tomados de las fichas técnicas y certificados de calidad de los proveedores.
Redactó GGC 231211

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Dejar un comentario

Close Menu