Déjenos su consulta
Skip to main content
search
0

Centro de aprendizaje

Agua dura o agua blanda, diferencia.

agua dura, agua blanda

¿Qué es el agua dura y agua blanda?

Los términos agua dura y agua blanda como podemos observar son opuestos y quizá ya haya oído hablar de ellos.

Tal vez se pregunte qué determina la dureza del agua o que sea blanda y cual de las dos aguas es más saludable.

Aunque el agua pueda ser cristalina, contiene minerales y sales disueltas. La concentración de ciertos minerales es lo que crea la “dureza” del agua. Específicamente el calcio y el magnesio.

En este artículo veremos las diferencias entre el agua dura y suave, así como los pros y los contras de cada una y lo que hay que saber sobre la suavización del agua.

¿Qué es el agua dura?

El agua dura viene determinada principalmente por la cantidad de calcio y magnesio que contiene. Los niveles altos de estos y otros minerales hacen que el agua sea dura. Y podemos llamar agua dura cuanto estos dos compuestos en conjunto muestran una dureza superior a 120 mg/L CaCO3 o PPM.

¿Cómo se puede saber si el agua es dura o blanda?

Normalmente no se puede saber si el agua es dura o blanda a simple vista. Pero sí podemos observar los efectos que puede causar, como sarro en regaderas y grifos, incrustaciones en lavavajillas o la lavadora, resequedad en la piel o cabello o que el jabón y detergentes no hacen suficiente espuma.

También se pueden observar manchas en los vasos y cubiertos, formando depósitos precipitados de carbonato calcio. Otras manchas recurrentes son en ropa o un notable desgaste prematuro de nuestro guardarropa.

En Carbotecnia tenemos un kit de análisis de dureza que puede utilizar (Kit de Dureza Hach 5B) o puede llevar una muestra a un laboratorio de calidad de agua para un análisis de dureza tota.

¿Por qué el jabón no genera espuma con el agua dura?

Las moléculas de los jabones y detergentes son hidrófilas y cuando el agua es muy dura, las moléculas de jabón empiezan a asociarse con estos iones y las micelas se rompen o no llegan a formarse. Por lo tanto, en zonas con agua muy dura, los jabones formarán menos espuma.
Afectación de incrustaciones de la dureza del agua en tuberías.

Los depósitos minerales o incrustaciones pueden formarse en las tuberías, reduciendo el diámetro interior de las mismas y el caudal de agua, lo que puede reducir la presión a la salida de regaderas o lavamanos.

¿Qué beneficios tiene el agua blanda?

Como es de esperarse, una mejora en la formación de espuma al lavar la ropa, los platos e incluso las manos, el cuerpo y cabello. Ropa más limpia, sin manchas blanquecinas y con menos daños por desgaste.

¿El agua blanda produce un exceso de sodio en el agua?

Los niveles de sodio son muy bajos, la verdad es poco perceptible el sabor a sodio en el agua potable, aunque sí puede sentirse un poco más viscosa el agua.

La única restricción de uso de agua suave o blanda es utilizarla en riego, ya que el sodio no es un elemento esencial para las plantas, un exceso de sodio de sodio puede llevar a la necrosis o quemaduras en las puntas y las orillas de las plantas.

¿Existen riesgos para la salud asociados al agua dura?

No existen problemas graves para la salud. Un exceso de calcio y magnesio podrían estar relacionadas con padecimientos cardiacos, pero su consumo tendría que ser continua y a largo plazo.

Sin embargo, el agua dura puede contribuir a la resequedad de la piel y el cabello. Lavarse el pelo con frecuencia con agua dura puede provocar picores en el cuero cabelludo y generar un cabello más quebradizo.

El agua dura también pueden cambiar el equilibrio del pH de la piel, más débil, y ya no funciona como barrera contra las bacterias y las infecciones. Las personas con eczema pueden ser especialmente vulnerables.

En caso de que no tenga acceso a un agua suave, le recomendamos vea con un dermatólogo los productos hidratantes y capilares adecuados para su piel, que ayuden a contrarrestar los los efectos del agua dura.

¿Qué beneficios tiene el agua dura?

Aunque no lo crea beber el agua dura con ciertos niveles de magnesio y calcio, puede ayudarle a obtener la ingesta diaria recomendada de estos minerales esenciales. Pero no con un exceso y por tiempo prolongado.

¿Hay riesgos para la salud asociados al agua blanda?

No existen riesgos en beber agua con concentraciones más bajas de estos minerales. Ya que podemos obtener estos minerales de los alimentos.

Si hay deficiencias de ciertos minerales en su organismo o en su dieta, le recomendamos ver con su médico o nutriólogo adicionar multivitamínicos o suplementos de minerales, para satisfacer sus necesidades diarias.

La presión arterial alta que podrían afectar consumir agua con sodio (sal) “agua suave” al igual que con el cancio y el magnesio “agua dura”, los hace susceptibles. Lo mejor en estos casos es beber agua bajas en sales producidas por purificadores de ósmosis inversa.

Quizá otra desventaja agua blanda o suave, es que es más propensa a recoger el plomo del interior de las tuberías de agua viejas.

¿Cuáles son las ventajas del agua blanda?

Ahora vamos a hablar de lo económico, además de evitar costos de mantenimiento en tuberías, electrodomésticos y maquinarias, puede ahorrar en la compra de productos de limpieza, jabones y suavizantes de telas porque van a funcionar mejor y rendir mucho más.

En la salud, las enfermedades por resequedad de la piel puede que lo hagan gastar en cremas, tratamientos o revisiones médicas periódicas con dermatólogos.

¿Qué es el suavizador de agua?

Ya habíamos hablado en este artículo de como funciona la resina de intercambio iónico que en este caso es un intercambio catiónico. Pero esta resina se debe colocar en un equipo suavizador que está compuesto por:

  • La resina suavizadora
  • Un tanque que contiene a la resina catiónica suavizadora
  • Una válvula electrónica que hace que el flujo de agua pase por la resina y regenera la resina cuando esta ya agotó su siclo de intercambio.
  • Un tanque o recipiente para la salmuera.
  • Sal (sodio) normalmente en pellet para generar la salmuera que va a regenerar la resina.

Los suavizadores o ablandadores de agua funcionan reduciendo las concentraciones de minerales de calcio y magnesio del agua. Esto se hace mediante una resina sintética que intercambia cationes de dureza (calcio y magnesio) por Sal (sodio). Esta resina se fabrica para que tenga una preferencia por los cationes divalentes y se carga inicialmente con sodio que es un catión monovalente. Cuando el agua con dureza al entrar en contacto con la resina, esta intercambia el sodio (monovalente) por el calcio y magnesio (divalente) por la preferencia.

El agua al salir del suavizador, “agua blanda” tiende a tener mayores concentraciones de sodio o sal común.

El sistema suavizador de agua requiere un mantenimiento continuo, y es necesario añadir sal en grano o pellet para mantener un buen nivel del tanque de salmuera para cuando necesite un regeneración.

Si su casa tiene un sistema de tuberías viejas y sin tratar, es una buena idea hacer un análisis del agua para revisar los niveles de plomo y otros contaminantes.

Conclusión

La mayoría de las personas pueden beber agua dura o blanda sin efectos secundarios. Pero siempre vamos a recomendar mejor beber agua baja en sales que haya sido tratada por una ósmosis inversa, para prevenir problemas de salud a largo plazo. Y utilizar el agua blanda para el resto de su casa, lavar la ropa, los platos y el baño.

Si está interesado suavizar el agua, compare y hable con un experto para elegir el equipo que sea la mejor opción para su tipo de agua. También le recomendamos preguntar los costos y necesidades de mantenimiento de un sistema de ablandamiento del agua antes de comprarlo.

Fuentes:

https://www.healthline.com/health/hard-water-and-soft-water#hard-water-risks

¿Por qué el jabón no hace la misma espuma cuando te vas de vacaciones?

https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/la-funcion-del-sodio-y-del-cloruro-en-el-cultivo-de-plantas/

https://en.wikipedia.org/wiki/Hard_water

¿Cómo funcionan los suavizadores de agua?

Necesitas más información, escríbenos.

Algunos productos que te pueden interesar

¿La información fue útil?

Artículo siguiente

Intercambio iónico

Dejar un comentario

Close Menu
Llamar