Déjenos su consulta
Skip to main content

En este artículo vamos a hablar de la función que puede tener el carbón activado o el carbón activo acuario. Desde hace algún tiempo el carbón activado ha sido utilizado para eliminar coloraciones que pueden surgir en el agua de los acuarios o eliminar restos que se puedan presentar en la misma. Esas dos funciones son las más comunes pero existen otras aplicaciones como eliminar moléculas de ozono o algunos átomos libres de oxigeno.

Funciones del carbón activo

Los carbones activos cuentan con la capacidad de adsorber compuestos orgánicos y pueden ser aplicados en gases, vapores o líquidos con el fin de funcionar como un filtrante.

El carbón activo es reconocido por tener un aspecto similar en cada partícula que lo compone. Su capacidad de adsorción es proporcional al numero de microporos con los que cuenta.

carbón activado acuario

Factores que influyen en la capacidad de adsorción del carbón activo

 

El primero es la estructura molecular, las características  del elemento a ser adsorbido influyen directamente en la eficacia del carbón activo. Las moléculas que son más grandes son más sencillas de filtrar y las más pequeñas todo lo contrario. Cabe mencionar qué aquellas con menor solubilidad y poca polaridad son absorbidas antes.

Los compuestos inorgánicos pueden ser adsorbidos de manera más fácil. Sales asociadas con cloruro de potasio y sulfato de sodio no pueden ser adsorbidas.

La solubilidad de los compuestos influye pues los compuestos más solubles son más difíciles de adsorber que los menos solubles.

Otro factor es la ionización estas es contraria a la adsorción, por lo tanto las sustancias ionizadas son difíciles de adsorber con excepción de los iones de hidrógeno en determinadas ocasiones.

Por último, la temperatura también puede ser un factor que afecta la capacidad de adsorción ya que puede verse disminuida cundo hay altas temperaturas.

¿Cómo se puede usar el carbón activo en un acuario?

Su uso en los acuarios es como sistema de filtrado para retener vitaminas, proteínas, grasas, metales pesados, toxinas naturales de los seres vivos, entre muchas otras.

Así como su función puede ser muy beneficiosa dentro del acuario, también puede tener un efecto negativo y adsorber elementos beneficiosos e indispensables en la vida de los seres acuáticos.

Si tomamos en cuenta los puntos anteriores es lógico pensar en que el uso de carbón activado debe ser regulado por un experto para tenerlo bajo control y en condiciones optimas.

El uso de carbón activado puede implicar un fuerte gasto para alguien aficionado pues necesitará más aditamentos y suplementos. Otro efecto que puede ser negativo es que puede evitar que detectemos problemas a causa de que no detectamos olores.

Lo recomendado por expertos en acuarios es que el carbón activo acuario sea utilizado en la ultima etapa de filtración. En esta etapa el agua suele llegar sin partículas que afecten la capacidad de adsorción del carbón activo acuario.

¿Se puede utilizar carbón activado en el ciclado del acuario?

Si puede ser utilizado pero no se recomienda, ya que cuando se esta ciclando el acuario se produce gran cantidad de amoniaco, amonio, nitritos y nitratos que se encargan de generar bacterias nitrificantes. Si usamos carbón activo en el ciclado lo que haremos será ralentizar este proceso. Por lo que se recomienda que el carbón activo acuario sea colocado dentro del filtro hasta que se haya terminado el ciclado.

¿Se puede usar carbón activo en un acuario plantado?

No es recomendable el uso de carbón activo en este tipo de acuarios porque elimina todo tipo de abonos líquidos del acuario, elimina todo tipo de sustancias desde nocivas hasta beneficiosas. Esto provoca que no sirva de nada el uso de químicos para alimentar las algas que pueda contener el acuario.

La mejor manera de emplear carbón activo para nuestro acuario es cuando queramos eliminar restos de medicamentos, explosiones de algas o picos nitritos o nitratos en el agua del acuario. Los expertos indican que el tiempo estimado para poder usar carbón activo  en el acuario será 24 horas después en caso de haber usado medicamentos para tratar el acuario. En los demás casos como lo son las explosiones de algas o los picos de nitrito y nitrato se podrá usar carbón activo hasta que desaparezcan.

¿El carbón activo acuario puede ser utilizado en acuarios de agua dulce o salada?

El carbón activo puede ser usado tanto con agua dulce como salada, no existe problema alguno. Lo que si debemos tener en cuenta es que no debe ser usado si no se cuenta con filtros auxiliares que cuentan con prefiltro mecánico.

En los acuarios de agua dulce el carbón activo acuario siempre es usado como ultima capa filtrante del filtro presurizado o en la ultima celda disponible de el filtro de mochila.

En los acuarios de agua salada o marinos el carbón activo acuario es colocado en el filtro recolector o sump, también es usado en la última fase del filtro junto a la bomba de retorno.

acuarioConclusión:

El carbón activo acuario puede ser utilizado en cualquier tipo de acuario pero es importante considerar que para su uso prolongado dependerá de de los peces que contenga nuestro hábitat (peces, plantas o corales). También dependerá de los tratamientos que estemos administrando para los peces o fertilizantes para las plantas.

Hay que tomar en cuenta que si el agua de nuestro acuario no esta del todo transparente y cuenta con un olor o color fuera de lo normal, el carbón activado es la mejor solución.

Artículos relacionados

https://filtrashop.com/blog/

¿Las pastillas de carbón activado sirven o no?

Llamar